¿Alguna vez has querido saber cómo combinar 3 colores o más para renovar la decoración de tu casa, pero cuando cuándo te pones a pensar no sabes cómo crear una paleta que quede realmente bien en tu decoración?

Por ejemplo, para elegir la pintura: ¿Me fijo en un tono que combine con el sillón principal y el estilo que ya tengo o cambio todo y me guío la tendencia de ese año?

Es una típica pregunta.

Entonces, ¿cómo lograr el equilibrio? Hoy te presentamos el secreto de los expertos para combinar colores en decoración: la regla del 60-30-10, una proporción ideal para combinar colores.

Los errores más frecuentes al combinar 3 colores o más

La verdad es que elegir los colores para decorar un espacio, no es una tarea sencilla. Más aún si quieres combinar 3 colores o más, ya que es fácil caer en lo dos errores más frecuentes:

  • Elegir solamente tonos neutros o “seguros”, que al final resultan aburridos.
  • Al revés, tratar de combinar tantos colores que terminas creando un caos para nada estiloso.

Para no caer en estos errores, el truco del 60-30-10 te ayudará a encontrar la proporción ideal de colores que se debe usar a la hora de elegir los colores que vas a usar en la pintura, en los objetos decorativos, muebles, accesorios, etc.

con regla del 60 30 10 estaras cerca de convertirte en decorador
www.elmueble.com

La idea es elegir solo 3 colores que serán los protagonistas dentro de la habitación:

  • el dominante se usará en un 60%;
  • el secundario se usará en un 30%;
  • y el tercero es el acento, que solo lo usaremos en una proporción del 10% para darle un toque de estilo.

Y, aunque este truco puede parecer un poco rígido, no hay que complicarse demasiado, porque es solo una guía. Solo debes entrenar un poco el ojo para entender las proporciones.

Una buena idea es ver varias fotos de referencia que te gusten, e ir descubriendo cómo se repite este mismo patrón.

Living con paredes blancas, sofas en grises y detalles en tonos mostaza
www.elmueble.com

Eligiendo el color dominante

Lo más fácil es que el color dominante sea el de las paredes, porque inmediatamente queda claro el foco del espacio que vas a decorar y, sin complicarse tanto, determinas el color del 60% del espacio.

Por esta razón, es el que debes invertir la mayor parte de tu consideración al elegir la pintura para renovar tu espacio. Lo mismo en el caso de que vayas a optar por papel mural.

Otra opción para elegir el color dominante es desde otro punto: en el piso, techo o las cortinas. Entonces, tendrás más libertad con el color de las paredes.

  • Si quieres lograr un ambiente tranquilo, lo ideal va a ser elegir un color neutro, como blanco, beige, crudo, gris o arena.
  • Si quieres algo más atrevido, puedes usar un color fuerte, pero teniendo en cuenta que en el 40% restante del espacio debes aplicar tonalidades más suaves.
Living en tonos neutros con un futón rojo.
Muebles de living y estar | SODIMAC

El color secundario

Este color en general es el que vas a elegir para los muebles, y la idea es que sea uno que complemente al principal.

Es importante saber que no es necesario que sea exactamente el mismo color en el 30% del espacio, pero sí que sea parte de una misma paleta.

Living con paredes blancas, sofas en tonos beiges y cojines en verde y rosado
Muebles de living y estar | SODIMAC

El color acento: los detalles

Tal como lo dice su nombre, este color se usa solo para dar un toque a la decoración. Por eso, ¡este es el color para jugar!

Elige un color más atrevido y úsalo en los complementos que se pueden cambiar más fácilmente, como los cojines y mantas, pequeñas piezas decorativas, y hasta en las lámparas.

Como este color ocupará sólo un 10% de tu espacio, será mucho más fácil de reemplazar, así es que no tengas miedo de seguir las tendencias y arriesgarte.

¿Metálicos? ¡Bienvenidos! ¿O tal vez un poco de flúor? Este es el momento.

combinar colores cojines estilo ecléctico
Muebles de living y estar | SODIMAC

¿Qué te ha parecido?, ¿te atreves a aplicar la regla del 60-30-10 en tus espacios? Si es sí, ¡cuéntanos sobre tus resultados!