Las cortinas enrollables, o también llamadas cortinas roller, destacan por su diseño sencillo y minimalista. Una de sus grandes ventajas es que sus líneas no modifican el espacio, más bien lo complementan de manera funcional, controlando la cantidad de luz, temperatura y privacidad.

Son varias las que puedes elegir según tu espacio: blackout, roller día y noche (o dúo), con diferentes colores y medidas… ¿cómo elegir la cortina enrollable más adecuada para tu espacio? Descubre aquí las claves que te ayudarán a elegir una cortina roller.

¿Qué debes considerar al elegir tus cortinas enrollables?

Son 4 los puntos más importantes que hay que tener en cuenta:

1. Tipo de ventana:

Debes considerar que el movimiento de las cortinas roller es hacia arriba y hacia abajo, por lo tanto, no es lo mismo que tu ventana sea corrediza, abatible o tipo puerta. También deberás considerar el tamaño y el uso que le das a la habitación.

2. Estilo de tu espacio:

Al elegir tus cortinas roller, considera el estilo de la decoración. Ya vimos que las roller funcionan muy bien en interiores minimalistas y modernos, sin embargo, existe una gran variedad de telas y colores entre los cuales podrás elegir y combinar con diferentes estilos, e incluso, crear conjuntos con cortinas tradicionales.

Comedor con una ventana con marcos negros y con cortina roller black out color blanco.
Cortinas roller | SODIMAC

3. Privacidad:

Piensa hacia dónde da tu ventana para saber el nivel de privacidad que vas a necesitar:. Si la ventana da a la calle o tienes cerca el departamento del vecino, entonces vas a querer bloquear la vista por completo.

Por el contrario, si la ventana da al jardín donde juegan tus hijos, tal vez sea mejor una cortina menos densa que te permita ver hacia afuera y así tener más control del exterior.

4. La luz que recibe tu casa:

La elección de tus cortinas enrollables dependerá de qué tanta luz reciben las ventanas que cubren, así como el uso que le vas a dar a la habitación, lo que determinará cuánta luminosidad necesitas que entre. Esto es importante, ya que va a incidir directamente en la temperatura de la habitación y en las medidas que vas atener que tomar para calentarla en invierno y refrescarla en verano.

Dormitorio con ventana con cortina roller duo color blanco
Cortinas roller | SODIMAC

¿Cómo saber la medida ideal de las cortinas roller?

  • Ancho: solo deberás tomar la medida del ancho de tu ventana y agregarle unos 5 a 10 cm a cada lado.
  • Alto: mide y suma unos 20 cm a la parte superior, y otros 20 cm a la parte inferior (en total, 40 cm extra).

Con estos extras, te asegurarás que la cortina enrollable cubra la totalidad de la ventana.

Tipos de tela para tus cortinas

Como sabes, hay distintos tipos de tela en las diferentes versiones de las cortinas enrollables o roller, las que puedes elegir de acuerdo a las distintas necesidades que tengas en cuanto a iluminación, temperatura o efecto:

1. Screen o sunscreen:

Está elaborada a partir de una tela semitransparente, con porcentajes de densidad que dependen de la cantidad de hilos con que se fabrica. Las más comunes vienen en densidades de 1%, 3%, 5% y 10%. Su principal ventaja es que otorgan vistas hacia el exterior además de filtrar la luz.

Con este tipo de cortinas enrollables debes tener en cuenta que, en la noche, al encender las luces se verá hacia adentro. Por eso, te recomendamos complementarlas con otras más gruesas o usarlas en zonas que den a áreas interiores de tu casa.

Cocina con muebles negros y paredes blancas con cortinas enrollables para cocina color blanco.
Cortinas roller | SODIMAC

2. Cortinas blackout:

Este tipo de cortina está pensada para conseguir el máximo de privacidad, ya que brindará a tus espacios oscuridad total, además de un buen aislamiento térmico y anti ruidos.

Te ayudará a mantener los espacios frescos y te brindará protección UV, siendo ideal para dormitorios, ya que ayudará a conseguir una habitación completamente oscura. ¡Ideal para dormir mejor!

Habitación infantil con paredes blancas y ventana con marcos blancos con una cortina blackout color amarillo. Hay un tipo color crema decorada con cojines con ilustraciones.
Apartmenttherapy.com

3. Roller Dúo:

Este tipo, también llamado roller día y noche, permite controlar la luz gracias a sus bandas opacas y translúcidas. Al estar intercaladas, podrás moverlas para regular la cantidad de luminosidad que quieres que entre, o cerrarlas por completo, dependiendo de lo que necesites.

Living con ventana con cortinas roller duo color beige. El futón es color crema y está decorado con cojines y manta amarillos y plateados, la mesa de centro, mesas laterales y arrimos son blancos con detalles de madera.
Cortinas roller | SODIMAC

Elige también entre la variedad de colores

Ya repasamos los aspectos más técnicos a la hora de elegir tu cortina roller. ¡Es hora de enfocarnos en el estilo!

1. Roller blancas

Sin duda el estilo más clásico. Funcionan perfecto en cualquier espacio de tu casa, porque son versátiles y combinan muy bien con otros colores, estampados o materiales. Úsalas si tus ventanas son grandes y quieres que tus cortinas enrollables sean un complemento discreto con el resto de la decoración.

Una buena idea es combinarlas con cortinas de tela que enmarquen la ventana para darle más carácter. Serán el acompañante perfecto del estilo que hayas elegido.

Moodboard de cortinas roller blancas disponibles en Sodimac junto a una foto de una cocina comedor con una ventana con cortina roller blanca combinado con una cortina de tela gris.
1-Cortina enrollable traslúcida cubo blanca / 2-Cortina enrollable stripes blanca / Cortinas roller | SODIMAC

2. Enrollables de lino o fibras naturales

El lino es una tela muy liviana y elegante, que se verá increíble con estilos tradicionales y también en Boho chic o rústicos. Sus tonos tierra combinan muy bien con beiges, rojos, azules o estampados florales.

Para conseguir este efecto hay opciones para distintos bolsillos, ya que existen rollers de poliéster que simulan este acabado. También hay opciones más ecológicas, en fibras como bambú o mimbre, que quedarán muy bien en espacios exteriores, como terrazas o cocinas de estilo campestre.

Moodboard de cortinas roller lino disponibles en Sodimac junto a una foto de un living con una ventana con marcos blancos con cortina enrollable roller lino color gris.
1-Cortina enrollable look lino / 2-Cortina enrollable dúo black out / 3-Cortina black out moka / Cortinas roller | SODIMAC

3. Colores vivos

Si quieres transformar tu ventanas en el punto focal, entonces atrévete con cortinas enrollables de colores oscuros como el negro, gris o en tonos más vibrantes como azules o rojos.

Úsalas en espacios donde no pases tanto tiempo, como la sala de estar o la pieza de juegos de los niños, ya que pueden resultar algo cansadoras.

Moodboard de cortinas enrollables roller de distintos colores disponibles en Sodimac acompañado por una foto de un dormitorio con una ventana con cortina enrollable gris oscuro.
1-Cortina enrollable coral / 2-Cortina enrollable sunscreen plata / 3-Cortina black out pistacho / Cortinas roller | SODIMAC

Como ves, ¡las combinaciones son muchas! Esperamos haberte ayudado para que puedas elegir la mejor cortina roller para lo que necesitas en tus espacios.

Y si quieres descubrir otros consejos para mejorar y decorar los espacios de tu casa, ¡no dejes de visitar nuestra sección de Inspiración para más tips e ideas!>>