Las cortinas enrollables, o las más modernas, las cortinas roller, se destacan por su estilo sencillo y minimalista, y una de sus grandes ventajas es que sus líneas y estructura simple no modifican el espacio, más bien lo complementan de manera funcional, controlando la cantidad de luz, temperatura y privacidad.

Son varias las que puedes elegir según tu espacio: blackout, roller día y noche (o dúo), con diferentes colores y medidas… ¿cómo elegir la cortina enrollable más adecuada para tu espacio?

Acá te dejamos algunas claves que te ayudarán a elegir una roller, ¡top!

¿Qué debes considerar a la hora de elegir tu cortina roller?

Son 4 los puntos más importantes que hay que tener en cuenta:

  • Tipo de ventana: Debes considerar que el movimiento de las roller es hacia arriba y hacia abajo, por lo tanto, no es lo mismo que tu ventana sea corrediza, abatible o tipo puerta. También deberás considerar el tamaño y el uso que le das a la habitación.
  • Estilo de tu espacio:  Al elegir tus cortinas, considera el estilo de la decoración. Ya vimos que las roller funcionan muy bien en interiores minimalistas y modernos, sin embargo, existe una gran variedad de telas y colores entre los cuales podrás elegir y combinar con diferentes estilos, e incluso, crear conjuntos con cortinas tradicionales.
Ventana con cortina roller black out
Ver cortinas roller | SODIMAC
  • Privacidad: Piensa hacia dónde da tu ventana para saber el nivel de privacidad que vas a necesitar: Si la ventana da a la calle o tienes cerca el departamento del vecino, entonces querrás poder bloquear la vista por completo. Por el contrario, si la ventana da al jardín donde juegan tus hijos, tal vez sea mejor una cortina menos densa que te permita ver hacia afuera para poder tener más control del exterior.
  • La luz que recibe tu casa: La elección de la cortina dependerá de qué tanta luz reciben las ventanas que cubren, así como el uso que le vas a dar a la habitación, lo que determinará cuánta luminosidad necesitas que entre. Esto es importante, ya que va a incidir directamente en la temperatura de la habitación y en las medidas que vas atener que tomar para calentarla en invierno y refrescarla en verano.

Revisa las distintas opciones de calefacción en la tienda online de Sodimac>>

ventana con cortina roller duo
Ver cortinas roller | SODIMAC

¿Cómo saber la medida ideal las cortinas roller?

Es muy sencillo:

  • Ancho: solo deberás tomar la medida del ancho de tu ventana y agregarle unos 5 a 10 cm a cada lado.
  • Alto: mide y suma unos 20 cm a la parte superior, y otros 20 cm a la parte inferior (en total, 40 cm extra).

Con estos extras, te asegurarás que la cortina enrollable cubra la totalidad de la ventana.

Tipos de tela para las cortinas

Como sabes, hay distintos tipos de tela en las diferentes versiones de las cortinas roller o enrollables, las que puedes elegir de acuerdo a las distintas necesidades que tengas, en cuanto a iluminación, temperatura o efecto:

Screen o sunscreen: Está elaborada a partir de una tela semitransparente, con porcentajes de densidad que dependen de la cantidad de hilos con que se fabrican. Las más comunes vienen en densidades de 1%, 3%, 5% y 10%. Su principal ventaja es que otorgan vistas hacia el exterior además de filtrar la luz.

CONSEJO:

Con este tipo de rollers tienes que tener en cuenta que, en la noche, al encender las luces se verá hacia adentro. Por eso, te recomendamos complementarlas con otras más gruesas o usarlas en zonas que den a áreas interiores de tu casa.

cortinas enrollables para cocina
Ver cortinas roller | SODIMAC

Blackout: Este tipo de está pensada para conseguir el máximo de privacidad, ya que brindarán a tus espacios oscuridad total, además de un buen aislamiento térmico y anti ruidos. Te ayudará a mantener los espacios frescos y te brindará protección UV. Son ideales para dormitorios, ya que ayudarán a conseguir una habitación completamente oscura por las noches.

www.apartmenttherapy.com

Roller Dúo: Este tipo, también llamado roller día y noche, permiten controlar la luz gracias a sus bandas opacas y translúcidas. Al estar intercaladas, podrás moverlas para regular la cantidad de luminosidad que quieres que entre, o abrirlas o cerrarlas por completo, dependiendo de lo que necesites.

Cortina enrollable roller duo en el living
Ver cortinas roller | SODIMAC

Elige también entre la variedad de colores

Ya repasamos los aspectos más técnicos a la hora de elegir tu cortina roller. ¡Es hora de enfocarnos en el estilo!

Roller blancas

Sin duda el estilo más clásico. Funcionan perfecto en cualquier espacio de tu casa, porque son versátiles y combinan muy bien con otros colores, estampados o materiales. Úsalas si tus ventanas son grandes y quieres que tus cortinas sean un complemento discreto con el resto de la decoración.

TIP:

Una buena idea es combinarlas con otras cortinas de tela que enmarquen la ventana para darle más carácter, ya que no destacarán por si solas, sino que serán el acompañante perfecto del estilo que hayas elegido.

1-Cortina enrollable traslúcida cubo blanca / 2-Cortina enrollable stripes blanca

Enrollables de lino o look de fibras naturales

El lino es una tela muy liviana y elegante, se verá increíble con estilos tradicionales y también en rústicos o hippie chic. Sus tonos tierra combinarán muy bien con beiges, rojos, azules o grandes estampados florales.

Para conseguir este efecto hay opciones para distintos bolsillos, ya que existen rollers de poliéster que simulan este acabado. También hay opciones más ECO en fibras como bambú o mimbre, que quedarán muy bien en espacios exteriores, como terrazas  o cocinas de estilo campestre.

cortinas enrollables roller lino
1-Cortina enrollable look lino / 2-Cortina enrollable dúo black out / 3-Cortina black out moka

Colores vivos

Si quieres transformar tu ventanas en el punto focal, entonces atrévete con cortinas de colores oscuros como el negro, gris o en tonos más vibrantes como azules o rojos.

Úsalas en espacios donde no pases tanto tiempo, como la sala de estar o la pieza de juegos de los niños, ya que pueden resultar algo cansadoras.

cortinas enrollables roller colores
1-Cortina enrollable coral / 2-Cortina enrollable sunscreen plata / 3-Cortina black out pistacho

Como ves, ¡las combinaciones son muchas! Esperamos haberte ayudado para que puedas elegir la mejor cortina roller, exacta para lo que necesitas en tus espacios. ¡Cuéntanos tu favorita o cualquier duda que te haya quedado en los comentarios!

Y si quieres descubrir más consejos para mejorar y decorar los espacios de tu casa, ¡no dejes de visitar nuestras secciones Escuela Deco e Inspiración, para más tips e ideas!