¿Sabes cuál es la diferencia entre el esmalte, el látex, un acabado mate o brillante? Existen muchos tipos de pintura para la decoración de tu hogar, y la elección dependerá de la habitación en la que la apliques y el uso que le vayas a dar.

Porque hay elecciones que deberás tomar más allá del color, aquí te dejamos las claves para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Pintura al agua o a base de aceite?

Para tomar esta decisión, deberás considerar dos cosas:

  • el material sobre el cual vas a pintar
  • y si está al interior o al exterior.

En el caso de las pinturas al agua, su ventaja es que son de secado rápido, por lo que se puede volver a repintar luego de 3 a 6 horas. Su acabado siempre será opaco, pero si quieres darle más brillo, puedes recurrir a una capa de barniz. Son ideales para muros de un living o un dormitorio.

Cómo elegir qué tipo y color de pintura necesitas para tu decoración
www.kittycotten.com

Por su parte, las a base de aceite, también conocidas como «óleos», son perfectas para el exterior ya que son muy resistentes al paso del tiempo. Ojo, que si las vas a aplicar sobre concreto, estuco o ladrillos, tendrás que neutralizar y sellar la superficie, ya que no toleran muy bien la alcalinidad.

Uno de los puntos en contra de este tipo de pintura, es que las manchas son más difíciles de eliminar, así que deberás usarla con mucho cuidado para no salpicar otras superficies.

Living de terraza en crudos y verdes - pintura para decoración exterior
Ver pinturas para exterior | SODIMAC

¿Mate, satinada o brillante?

Otra decisión que deberás tomar a la hora de elegir tu pintura para decorar, es el tipo de acabado.

El mate disimula mucho mejor los defectos de un muro. Este acabado le dará un toque moderno a la decoración y distribuirá de manera pareja la luz que se refleja en la superficie pintada. Es de fácil aplicación y, en la mayoría de los casos, puede limpiarse solo con agua.

Revisa todas las opciones de pintura para interior en Sodimac.com>>

Como elegir el tipo y color de pintura
Ver pinturas para interior | SODIMAC

El acabado satinado proporciona un acabado sedoso. Es ideal para habitaciones que requieren algo más de brillo, como espacios pequeños o con poca luz natural. Es una pintura muy fácil de aplicar y de limpiar, sin embargo, las imperfecciones del muro pueden quedar a la vista.

Finalmente, la pintura brillante es perfecta si quieres resaltar los colores, crear un espacio vibrante, o necesitas destacar algún muro. También puedes usarla para revivir algunos muebles antiguos. En contraste con una pared mate, se verán increíbles.

Es una pintura muy fácil de limpiar, lo que la hace ideal para ambientes como la cocina o el baño.

Como elegir el tipo y color de pintura
Ver pinturas para interior | SODIMAC

¿Qué PINTURA es mejor para baños y cocinas?

La pintura que utilices para decorar tu baño y cocina debe cumplir con ciertas características especiales. Estas son:

  • Debe ser una pintura resistente a la humedad.
  • Lavable.
  • Resistente a los hongos.
  • Resistente al vapor.
  • Resistente a los cambios de temperatura.

Si bien podrás encontrar esmaltes, látex y óleos con estas propiedades, también podrás recurrir a pinturas específicas para requerimientos mucho más puntuales. Por ejemplo:

  • Pinturas para duchas o tinas: Si necesitas pintar estas superficies esmaltadas, entonces lo mejor será la pintura epóxica, ya que su acabado es resistente al agua y a los productos de limpieza.

Revisa todos los tipos de pinturas especiales y epóxicas en Sodimac.com>>

www.domino.com

¿Y en cuanto al color?

Una cosa es elegir el tipo de pintura, pero otra muy diferente es el color. Si bien esta decisión dependerá de tu estilo, la decoración y del look que quieras conseguir, aquí hay algunos tips que puedes considerar.

  • La luz. Si el espacio es oscuro o pequeño, lo mejor será considerar un color claro, como el blanco o beige, que den la sensación de amplitud y luminosidad.
www.pufikhomes.com
  • Ojo con los muebles. Si no sabes qué color elegir, una buena idea es que los muros combinen con le color de tus muebles. Puedes buscar paletas de colores usando tu mobiliario como base para ver qué tonos quedan mejor. Lo importante, eso sí, es equilibrar los elementos. Si tus muebles son muy recargados, lo mejor será un pintura en tonos neutros o de colores suaves, mientras que si tus muebles son simples y minimalistas, tendrás más opciones para jugar con el color.
Ver pinturas Kolor | SODIMAC
  • Elige el más claro. Considera que los colores siempre se verán más oscuros en la pared que en el catálogo.
  • Usa las tarjetas de muestrarios de colores: Si es necesario, llévate algunas a tu hogar para ver cuál funciona mejor.

Ahora que ya sabes qué tipo de pintura elegir ¿estás listo para renovar y poner aún más linda tu casa?

Te puede interesar:

Tendencia: Cómo decorar con los colores Pantone 2021