¿Andas con ganas de renovar tu dormitorio, pero no te atreves a ir un paso más allá? Entonces sigue leyendo, porque aquí te contamos todo sobre cómo pintar tu dormitorio, qué pintura elegir y cuál es el paso a paso a seguir. 

¿Esmalte, óleo o látex?

Lo primero es definir qué tipo de pintura usarás. En el mercado te encontrarás con variadas opciones, siendo las más recurrentes el esmalte al agua, el óleo y el látex. ¿Cuáles son las características de cada una?

1. Esmalte al agua:

La gran ventaja de esta pintura es que es podrás encontrar muchos colores diferentes y además es fácil de lavar. Si se mancha, pasa un paño húmedo, y listo. Por otro lado, al ser en base a agua, no tiene olor fuerte y es de rápido secado.

Dormitorio con pared pintada de color verde pastel. Hay un espejo redondo con marco de madera, dos apliqués dorados con pantalla blanca y, debajo, está la cama con respaldo tipo capitoné con marco de madera y ropa de cama y cojines son grises y color salmón. Al costado hay un velador blanco con patas y cajón de madera clara y una bajada de cama de color beige.
Pintura para paredes | SODIMAC

2. Látex:

El látex es otro de los favoritos. También puedes encontrar con base de agua, así que al igual que el esmalte, no dejará olor y se secará fácilmente. Es ideal para una primera capa, ya que tiene gran poder cubritivo.

3. Óleo:

Esta pintura es en base a aceite, por lo tanto, su secado es más lento. Es ideal para exteriores porque requiere un tratamiento y preparación más sofisticado. Por lo mismo, no es tan recomendable a la hora de pintar un dormitorio.

Dormitorio matrimonial con pared azul grisáceo claro, techo blanco y piso de madera clara. Hay una alfombra en tonos grises y crema, una cama de madera sin respaldo y con ropa de cama azulados y grises. Hay un velador de madera con tres cajones y un espejo sobre él, colgando de la pared.
Mariakillam.com

Terminación mate, brillante o satinada

El acabado o terminación es otro factor que debes considerar al pintar tu dormitorio. Si optas por el mate, tendrás un muro con poco brillo, pero con un look más moderno, ideal para habitaciones amplias de estilo ejecutivo urbano.

Detalle de un dormitorio con muro verde grisáceo oscuro y un cuadro con una fotografía en blanco y negro. Debajo está la cama con ropa de cama grises y cojines con diseños en blanco, negro y gris. Junto a la cama hay un velador de madera con cajón blanco.
Pinterest.com

Por su parte, la pintura brillante es perfecta para ambientes más pequeños, ya que ayudará a reflejar la luz, sobre todo si escoges colores claros como el blanco o beige.

Finalmente, el satinado dejará tus paredes con una textura sedosa, característica interesante para un dormitorio, sobre todo si buscas que sea un espacio de relajo.

Habitación de muros rosa palo con molduras, techo blanco y piso de madera. Hay una gran lámpara colgante redonda blanca, una cama con ropa de cama y cojines rosados y blancos y un banco de madera que funciona como velador.
Stylebyemilyhenderson.com

La cantidad de pintura

Para calcular cuánta pintura necesitarás debes considerar 2 factores: los metros cuadrados y el rendimiento de la pintura. Para el primer cálculo, mide el alto y ancho de cada pared y multiplica, para luego sumar los resultados de cada muro.

Ojo, que siempre es recomendable que te sobre un poco de pintura a que te falte, sobre todo si es un color que vas a mandar a preparar.

Dormitorio con piso de madera y pared azul grisáseo con molduras, en ella hay un espejo redondo con marco dorado. Debajo hay una cómoda de madera oscura con seis cajones sin manillas. Sobre ella hay un florero con flores blancas y algunos adornos dorados.
Pintura para interior | SODIMAC

Materiales que necesitarás

Además de la pintura, es necesario contar con otros materiales y herramientas a la hora de darle un nuevo look a tu dormitorio. Deberás tener lo siguiente:

  • Brocha para los sectores más pequeños o esquinas.
  • Rodillo.
  • Bandeja para pintura.
  • Cinta adhesiva o masking tape.
  • Diario o plástico para cubrir el suelo.
  • Extensor de rodillo para el techo o los sectores más altos.
  • Espátula para limpiar las gotas de pintura que puedan haber caído al piso.
  • Traje protector o alguna prenda de vestir que estés dispuesto a ensuciar.
Dormitorio con piso de madera, techo blanco y pared color verde pastel. En la pared cuelga un cuadro y un joyero. Al nivel del suelo, hay una banqueta con ropa, un canasto de mimbre y una alfombra blanca con diseños rosados y líneas negras. Del techo cuelga una lámpara de fibras naturales.
Pinterest.com

¡Manos a la obra!

Ahora que ya tienes la pintura y los materiales adecuados, es hora de ponerse a trabajar.

1. Primero retira todos los muebles del dormitorio, así como lámparas de muro, cuadros, cables, etc. Si puedes sácalos de la habitación o ponlos al centro tapados con una sábana vieja o un plástico.

2. Limpia las paredes con un plumero o paño, sobre todo los rincones.

Habitación vacía con techo y paredes blancas con molduras y piso de madera. Al fondo hay un ventanal con marco de madera blanca.
Archdaily.com

3. Pega cinta adhesiva en las esquinas de los muros y el suelo, así como aquellas que dan el techo. Repite en los enchufes, interruptores, marcos de ventanas y puertas, y todo aquello que no quieras pintar.

4. Cubre el suelo con plástico o diario.

5. Usa pasta muro o masilla para cubrir grietas o agujeros que hayan quedado de algún clavo, ¡este es el momento! Espera a que seque y luego pasa una lija fina para emparejar la superficie.

6. Comienza a pintar tu dormitorio. Lo mejor es partir por el techo y luego por las esquinas.

7. Continúa con las paredes. Usa el rodillo, cúbrelo con pintura y escurre el exceso en la bandeja. Aplícala en los muros con movimientos largos, de arriba hacia abajo y viceversa. Avanza hacia los lados hasta que el rodillo quede sin pintura. Luego repite el proceso.

Detalle de una pared que está siendo pintada de azul marino con un rodillo sostenido por una mano.
Freepik.es

8. Cuando hayas dado la primera mano, espera a que se seque bien para continuar con la segunda. Dependiendo de la pintura y el color, será la cantidad de manos que deberás aplicar.

9. Una vez listo, y sólo cuando los muros estén bien secos, retira la cinta adhesiva.

10. Finalmente, pinta los detalles que se te pueden haber pasado, limpia la habitación y vuelve a poner los muebles y adornos en su lugar.

Dormitorio de pared azul pastel, ventana con persianas blancas y piso de madera. En la pared hay un canvas con figuras azuladas y redondeadas. Hay una cama con ropa de cama grises, blancas y azules, una alfombra blanca y una lámpara blanca.
Pinturas | SODIMAC

Atrévete y dale un nuevo estilo a tus espacio. Con un poco de pintura y esta guía ¡verás qué fácil es pintar un dormitorio!