Compartir tu casa o departamento, ya sea con tu pareja, un amigo o familiar puede resultar – a ratos- bastante desafiante. Si a eso le sumamos que la otra persona es desordenada, entonces las cosas se complican aún más.

Si crees que este es tu caso, entonces pon atención al siguiente post, en el que te entregaremos una guía paso a paso sobre cómo vivir con una persona desordenada y llevar la convivencia de la mejor manera posible.

Paso 1: observar el día a día

Antes de recriminar o regañar a la otra persona, es importante que observes el día a día y tomes nota acerca de qué cosas te generan problema y crees que se podrían mejorar.

Esto te ayudará a que la comunicación sea más clara y fluida, en la sintonía perfecta para encontrar soluciones.

Dormitorio ordenado con clóset y cajonera, como también una poltrona y pouf gris y una planta detrás.
Organización de dormitorio | SODIMAC

Paso 2: conversa sobre cómo te hace sentir la situación

Si te preguntas cómo vivir con una persona desordenada, un paso principal es sentarse a conversar.

Cuéntale a la otra persona cómo te hace sentir cuando deja algo tirado en el suelo, o cuando no se hace cargo de la loza que usa. Pídele empatía y que se ponga en tu lugar, de esta manera podrá recibir tu mensaje desde una mirada mucho más humana y emocional.

Un escritorio blanco, con discos de vinilo, una lámpara y lápices. Al lado, hay una guitarra eléctrica.
Organización de escritorio | SODIMAC

Paso 3: ceder

¿Te has preguntado qué tanto de tu necesidad de orden pasa por la otra persona? Ojo, porque puede que de tu parte también exista alguna tendencia al orden obsesivo.

Obsérvate, y si es así, entonces define en qué cosas puedes tú también ceder. No sacas nada con obligar o pedirle a los demás que generen cambios si tú tampoco los realizas.

Un arrimo blanco, estantes y canastos con revistas, adornos y macetas con plantas.
Estanterías, cajas y perchas | SODIMAC

Paso 4: establezcan normas

Una vez que hayan conversado y aclarado cómo se sienten, es hora de establecer las reglas y algunas normas de convivencia.

Al momento de vivir con una persona desordenada, define las reglas en conjunto, priorizando aquello más importante y dejando para un segundo lugar lo menos urgente.

Un living-comedor con un muro galería.
Organización | SODIMAC

Paso 5: llévenlo al papel

Nada mejor que una lista, o incluso un “contrato”, donde ambas partes escriban las tareas con las cuales se comprometerán para mantener todo en orden. Pueden hacerlo con papel y lápiz o utilizar alguna aplicación del celular.

Esta lista, además, los ayudará a llevar un control a corto y mediano plazo de cómo se están organizando y así evaluar si es necesario aplicar algunos cambios o agregar algunas tareas extra.

Dormitorio con varias cajoneras blancas, un velador también con un cajón y estantes.
Organizadores de clóset | SODIMAC

Tips que pueden ayudar

Revisa también estos tips que te ayudarán a vivir con una persona desordenada:

  • No dejen objetos en los sectores de tránsito: Un clásico, sobre todo con la ropa. Para eso, pueden usar canastos para organizar las prendas, incluso tener uno para la ropa sucia, y otro para la ropa que puede aguantar un par de días más.
  • Cada cosa en su lugar: Asignen un lugar definido para cada cosa. Cada vez que se saque de ahí, comprométanse a devolverlo. Para esto, las repisas con cajas organizadoras son ideales.
  • Chao a lo que ya no usan: Hagan una limpieza y conserven sólo aquellos que utilizan y realmente les gusta. Esto también aplica para la ropa. Pueden hacer recambio de temporada y guardar las prendas en cajas plásticas o bolsas que se comprimen con aire para optimizar espacio.
  • No a la silla ropero: Todos tenemos una de esas. Para evitar dejar la ropa tirada, usen colgadores de pie donde puedan mantener las prendas de uso diario ordenadas y a la mano.
  • No acumulen platos sucios: Lo mejor será lavarlos después de cada uso, o dejar todo para final del día. ¡Pero que no pasen de las 24 horas!
  • Escritorio ordenado: Eviten los papeles e intenten digitalizar todo lo que puedan. Para las carpetas o documentos importantes, utilicen organizadores de escritorio o a un cardex para mantener todo ordenado y a la mano.
  • Clóset con más ganchos: Prefieran las prendas colgadas por sobre las dobladas en cajones o repisas, ya que tendrán más control al sacarlas o guardarlas. Además, podrán verlas con mayor claridad.
  • Organizadores de cajones: Existen para los utensilios de cocina, para la despensa e incluso para la ropa interior. Los separadores y organizadores son ideales para que nada quede perdido y “flotando” en los cajones
1-Organizador redondo con divisiones / 2-Colgadores madera / 3-Set 3 canastos tela / 4-Organizador infantil / 5-Baúl / 6-Kit mural multiuso / 7-Porta especiero / 8-Bolsas de almacenaje / 9-Set 4 organizadores tela | SODIMAC

Vivir con una persona desordenada no tiene por qué ser el fin del mundo; con una conversación, normas y algunos tips de seguro logran llegar a un acuerdo y mantener una casa organizada y feliz. ¡Esperamos que estos consejos te hayan servido!