Si cuentas con poco metros cuadrados, entonces es vital elegir las cortinas correctas para que tu casa se vea más amplia. Ellas cumplen un rol fundamental, ya que serán las encargadas de definir cuánta luz ingresa, permitiendo que el espacio se vea más grande y luminoso. ¿Quieres conocer las claves para tomar la mejor decisión al elegirlas? Aquí te contamos 8 ideas para que las apliques desde ya.

1. Una cortina para cada tipo de ventana

En este caso no aplica el «uno para todos y todos para uno». Al momento de elegir las cortinas, debes pensar en el uso y funcionalidad de cada ventana. Por ejemplo:

Living pequeño con cortinas roller día y noche
Ver cortinas y rollers | SODIMAC

2. Telas ligeras y vaporosas

Prefiere telas delgadas y ligeras, que permitan el paso de la luz. La muselina, el algodón o el lino son ideales para espacios pequeños, ya que son livianas y naturales.

Una buena idea para saber si funcionarán es fijarte en el entramado: cuanto más abierto, mejor. Si es muy tupido o cerrado, sólo conseguirás un ambiente pesado y oscuro.

Ventana con visillos y velos en living con pouf y cuadro
Ver velos y visillos | SODIMAC

3. Colores claros

Tal como ocurre con la pintura, los mejores colores para ambientes pequeños son los claros. Por eso, prefiere cortinas en tonos como el blanco, beige o crema, que contribuirán a ampliar e iluminar la habitación.

Ideas de cortinas para habitación de niños con colores claros
Ver velos y visillos | SODIMAC

4. Del mismo color que los muros

Otra buena idea es escoger cortinas del mismo color que los muros. Esto creará la sensación de continuidad, la tela se mimetizará con el fondo evitando que se transformen en el punto focal del espacio, especialmente si eliges tonos claros o crema.

Eso, sin contar lo interesante que puede resultar en tu decoración. ¡Anímate y prueba!

Ideas de cortinas: bloque de color con la pared, ejemplo con tono crema y sillón
Ver cortinas de tela | SODIMAC

5. Cortina store o enrollables de tela

 Una de las favoritas para espacios pequeños son las cortinas store y las enrollables de tela. Por un lado vestirán muy bien tus ventanas, dándole un toque clásico y relajado a la vez. Por el otro, al recogerlas, permiten que el vidrio se vea casi por completo, generando amplitud en un abrir y cerrar de ojos.

Úsalas sobre todo si la vista al exterior es interesante, de esta manera estarás trayéndola al interior de tu casa.

www.hydrangeatreehouse.com

6. Cortinas screen

Al igual que la opción anterior, las cortinas screen o roller se recogen y permiten que la ventana quede completamente a la vista. Su gran ventaja es que se ajusta muy bien al tamaño del vidrio, ocupando los centímetros justos.

Por otro lado, el tejido con el que están confeccionadas te permitirá elegir el porcentaje de transparencia, existiendo opciones de trama bien abierta que permitirá el ingreso de la luz.

Úsalas si quieres conseguir un ambiente moderno y minimalista.

8 ideas para cortinas en espacios pequeños
Ver cortinas roller | SODIMAC

7. ESTAMPADOS DISCRETOS

 Sabemos que una linda tela estampada puede hacer mucho por nuestra decoración; sin embargo, si tu espacio cuenta con pocos metros cuadrados, deja los diseños para otra oportunidad. Prefiere cortinas de telas lisas que no dirijan la mirada hacia la ventana. Lo mejor será que se fundan en el ambiente.

¿Quieres estampados sí o sí? Por supuesto que se puede. Sólo que en estos casos elige aquellos con motivos pequeños y en tonos suaves, que no sean llamativos o que generen demasiado contraste de colores.

8 ideas para cortinas en espacios pequeños
Ver cortinas de tela | SODIMAC

8. ¿Qué pasa si las ventanas son pequeñas?

 En este caso, puedes recurrir a varios trucos que harán creer que tus ventanas tienen algunos centímetros más. La clave está en la medida de tus cortinas.

  • Lo primero que puedes hacer es poner la barra lo más pegada al techo posible, de esta manera creará la sensación de que se alarga y el cielo sube.
  • Por otro lado, asegúrate que la tela llegue solo a ras de piso,  que no caiga y descanse en él.

 Si buscas que la ventana se vea más ancha, cuelga cortinas a ambos lados procurando que los bordes coincidan con los bordes de la ventana. Esto dará la impresión que se extiende y continúa hacia los costados.

8 ideas para cortinas en espacios pequeños
Ver cortinas y rollers | SODIMAC

¿Sabías que Sodimac TIENE un servicio de instalación de cortinas a medida?

¡Es muy fácil! Sólo debes seleccionar la cortina que más te guste, luego te  contactan para una visita y así rectificar las medidas. Finalmente, el equipo especialista las dejará instaladas para que disfrutes de tu espacio completamente renovado.

Ir al servicio de Instalación de cortinas

Aprovecha al máximo tus cortinas para lograr un ambiente amplio y luminoso. ¡Ya viste lo fácil que es con estos trucos!, ¿te animas a aplicarlos en casa?

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración

Cómo combinar cortinas roller con cortinas de tela