Si cuentas con poco metros cuadrados, las cortinas de tela correctas harán que tu casa se vea más amplia. ¡Así como leíste! Ellas cumplen un rol fundamental, ya que serán las encargadas de definir cuánta luz ingresa, permitiendo que el espacio se vea más grande y luminoso.

¿Quieres saber cómo tomar la mejor decisión al elegirlas? Aquí te damos 8 ideas para que las apliques desde ya.

1. Una cortina para cada tipo de ventana

En este caso no aplica el «uno para todos y todos para uno». Al momento de elegir tus cortinas de tela o roller, debes pensar en el uso y funcionalidad de cada ventana. Por ejemplo:

Se ve un living pequeño con cortinas de tela roller dúo color crema, un sofá y banqueta grises, alfombra, lámpara y arrimo blanco.
Cortinas y rollers | SODIMAC

2. Cortinas de tela ligeras y vaporosas

Prefiere las cortinas con visillos o aquellas telas delgadas y ligeras, que permitan el paso de la luz. La muselina, el algodón o el lino son materiales ideales para espacios pequeños, ya que son livianos y naturales.

Una buena idea para saber si funcionarán es fijarte en el entramado: cuanto más abierto, mejor. Si es muy tupido o cerrado, sólo conseguirás un ambiente pesado y oscuro.

Se muestra una ventana con visillos y velos en un living con pouf gris y un cuadro sobre un estante de madera.
Velos y visillos | SODIMAC

3. Cortinas de tela de colores claros

Tal como ocurre con la pintura, los mejores colores para ambientes pequeños son los claros. Por eso, prefiere un diseño de cortinas en tonos como el blanco, beige o crema, que contribuirán a ampliar e iluminar la habitación.

Habitación infantil con una cama, arrimo y estante estilo escalera blancos y una cortina de tela blanca.
Velos y visillos | SODIMAC

4. Del mismo color que los muros

Otra buena idea es escoger cortinas de tela o cortinas roller del mismo color que los muros. Esto creará la sensación de continuidad, la tela se mimetizará con el fondo evitando que se transformen en el punto focal del espacio, especialmente si eliges tonos claros o crema.

Esta alternativa resultará muy armónica en tu decoración. ¡Anímate y prueba!

Espacio del living con una poltrona gris y una ventana con marcos blancos con cortinas de tela color crema.
Cortinas de tela | SODIMAC

5. Cortinas plegables

Otras de las favoritas para espacios pequeños son aquellas plegables. Por un lado vestirán muy bien tus ventanas, dándole un toque clásico y relajado a la vez. Por el otro, al recogerlas, permiten que el vidrio se vea casi por completo, generando amplitud en un abrir y cerrar de ojos.

Úsalas sobre todo si la vista al exterior es interesante, de esta manera estarás trayéndola al interior de tu casa.

 
Hydrangeatreehouse.com

6. Cortinas roller o screen

Al igual que la opción anterior, las cortinas screen o roller se recogen y permiten que la ventana quede completamente a la vista. Su gran ventaja es que se ajusta muy bien al tamaño del vidrio, ocupando los centímetros justos.

Por otro lado, el tejido con el que están confeccionadas te permitirá elegir el porcentaje de transparencia, existiendo opciones de trama bien abierta que permitirá el ingreso de la luz.

Usa este diseño de cortinas si quieres conseguir un ambiente moderno y minimalista.

Una habitación con una cama con ropa de cama y cojines con patrones azules, una cajonera blanca y cortina roller blanca.
Cortinas roller | SODIMAC

7. Estampados discretos

Sabemos que una linda tela estampada puede hacer mucho por nuestra decoración, sin embargo, si tu espacio cuenta con pocos metros cuadrados, deja los diseños para otra oportunidad. Prefiere cortinas de tela lisas que no dirijan la mirada hacia la ventana. Lo mejor será que se fundan en el ambiente.

¿Quieres estampados sí o sí? Por supuesto que se puede. Sólo que en estos casos elige aquellos con motivos pequeños y en tonos suaves, que no sean llamativos o generen demasiado contraste de colores.

Cortina de tela color crema con bordados blancos.
Cortinas de tela | SODIMAC

8. Algunos trucos para ventanas son pequeñas

Existen trucos que harán creer que tus ventanas tienen algunos centímetros más. La clave está en la medida de tus cortinas.

  • Lo primero que puedes hacer es poner la barra lo más pegada al techo posible, de esta manera creará la sensación de que se alarga y el cielo sube.
  • Por otro lado, asegúrate que la tela llegue solo a ras de piso, que no caiga y descanse en él.
  • Si buscas que la ventana se vea más ancha, cuelga cortinas a ambos lados, procurando que los bordes coincidan con los bordes de la ventana. Esto dará la impresión que se extiende y continúa hacia los costados.
Espacio de living con una poltrona gris, arrimo de madera y cortina de tela color crema.
Cortinas y rollers | SODIMAC

¿Sabías que Sodimac tiene un servicio de instalación de cortinas a medida? Sólo debes seleccionar la cortina que más te guste, luego te contactan para una visita y así rectificar las medidas. Finalmente, el equipo especialista las dejará instaladas para que disfrutes de tu espacio completamente renovado.

Aprovecha al máximo tus cortinas de tela, roller o plegables para lograr un ambiente amplio y luminoso. ¡Ya viste lo fácil que es con estos trucos!