En este post te queremos dar una pequeña guía de cómo decorar un espacio reducido. Sean 20, 30 o 40 metros cuadrados, hay cosas que no debes dejar pasar, y aquí te las queremos mostrar.

1. Deshazte de lo que no usas

Lo primero que debes hacer es una revisión de tus cosas. ¿Usas todo lo que tienes? ¿Es necesario que lo tengas? Si la respuesta es “no”, entonces deshazte de ellas. Puedes regalarlas, donarlas o botarlas, dependiendo de su estado; lo importante es que seas muy sincero/a para no acumular de más. La clave para vivir en un espacio reducido es la simpleza y minimalismo.

2. Muebles funcionales

Contar con poco espacio es igual a elegir muebles funcionales. Opta por elementos que cumplan una doble función, como un pouf que pueda ser mesa, un sofá con espacio de almacenamiento o una mesa plegable que puedas extender cuando tengas visitas.

Piensa de forma práctica y escoge aquello que cumplirá dos o más funciones utilizando el espacio de un solo mueble.

decorar departamento poco espacio
Cama con escritorio | SODIMAC

3. Separa los espacios

Uno de los desafíos de vivir en pocos metros cuadrados es que, por lo general, los espacios se combinan. El dormitorio también es el living, o la cocina es parte del comedor.

En función de tu comodidad, y también para que te sea más fácil decorar, te recomendamos separar los espacios con elementos simples como un biombo, una repisa o librero. En el caso de estos últimos, puedes aprovecharlos para almacenar o guardar cosas.

Separar ambientes te permitirá crear espacios delimitados dentro de tu departamento y darle personalidad distinta a cada uno.

decorar un departamento biombo
Biombo | SODIMAC

4. Aprovecha la luz

La luz siempre será una gran aliada para la decoración de un departamento con espacio reducido, ya que logra generar sensación de amplitud. Por eso, aprovecha las ventanas y decóralas con cortinas de telas livianas y colores claros.

Por su parte, la luz artificial también te ayudará a generar diferentes ambientes. Aprovecha las luces del techo y la de los muros, porque así no sacrificarás espacio. Puedes inspirarte en la amplia variedad de diseños de apliqués  disponibles, los que puedes incorporar a tus paredes para crear atmósferas diferentes y potenciar la decoración.

decoracion de un departamento iluminación
Focos de muro | SODIMAC

5. El almacenaje es vital

El desorden genera muchísimo ruido visual, haciendo que tus espacios se vean más pequeños.

Por lo mismo, intenta ser lo más ordenado/a posible, utilizando cajas para guardar todo lo que no quieres que se vea. Usa aquellas que son decorativas, de madera o cartón. Se verán muy bien sobre una repisa o mueble.

Para almacenar cosas más grandes o de temporada, como frazadas o ropa de invierno, opta por cajas plásticas grandes que puedes meter bajo la cama o en la parte superior de un clóset. Así tendrás todo ordenado y bien cuidado.

decorar un departamento cajas y repisas
Cajas organizadoras | SODIMAC

6. Muebles de fácil traslado

Si a los muebles funcionales le sumas algunos de fácil traslado, como poufs o mesas de apoyo, podrás jugar con la disposición y la posición de los elementos. De esta manera, podrás crear diferentes ambientes dependiendo de lo que necesites.

Poufs y banquetas | SODIMAC

7. Colores claros

Cuando estés decorando, prefiere los colores claros por sobre los oscuros, ya que generarán sensación de amplitud.  Los blancos y beige -muy de moda por estos días- son una excelente opción para usar en alfombras, sofás o tu ropa de cama.

Integra colores más oscuros en detalles pequeños, como cuadros, cojines, lámparas, etc.

Los tonos claros y neutros -además- te permitirán mayor versatilidad a la hora de decorar, ya que funcionan como un lienzo en blanco para que juegues y cambies cuantas veces quieras.

8. Aprovecha los espejos

Un secreto en decoración es usar espejos cuando tienes espacios reducidos. Su reflejo hará que el espacio se vea muchísimo más amplio. Si a esto le sumas una ventana cerca, ¡mucho mejor!

Aprovecha las diferentes opciones y combinaciones e intégralos en tu living, comedor, e incluso en la entrada de tu departamento, que por lo general suele ser pequeña y no tan luminosa.

decoracion de un departamento espejo
Espejos para iluminar | SODIMAC

¡Aplica estos consejos y sácale el máximo provecho a tus metros cuadrados!