Un nuevo estilo se suma a las tendencias deco de este 2022/2023. Se tata de la decoración minimalista cálida, que combina la premisa del “menos es más”, con ambientes serenos y con una dosis eco. El resultado: una decoración amplia, luminosa y súper confortable, cargada de texturas y materialidades.

¿Quieres conocer las características de esta decoración minimalista y así aplicarla en tu casa? ¡Aquí te las dejamos!

Una estética natural

Si hay algo que busca el minimalismo cálido es el contacto con la naturaleza y todo lo que eso conlleva: ambientes centrados en el bienestar y el relajo. Para conseguirlo, las fibras y materiales naturales como la madera, cerámica o incluso papel son ideales para muebles y complementos.

Living y sala de estar con muebles de madera y detalles en ratán, una alfombra de yute y muros blancos.
Blog.enola.es

Mezcla de estilos

Este tipo de decoración minimalista se centra en mezclar los estilos nórdico, mediterráneo y japonés. Es decir, una estética minimalista, ordenada, sencilla, con pocos elementos.

Las piezas elegidas son funcionales y pensadas para el disfrute y para que los interiores sean vividos.

Comedor con una mesa redonda de madera y sillas, también de madera, pero con tapiz gris. Sobre la mesa hay un florero redondo negro con una planta con ramas largas. El techo es de madera, el piso es color crema y al fondo hay una puerta corredera de madera con ventanas.
Georgeandwilly.com

Sí a la luz natural

Si hablamos de ambientes cálidos, entonces la luz natural es un must en el minimalismo cálido. Si quieres aplicar este estilo en casa, entonces deja a la vista todas las ventanas que tengas, no las cubras en exceso con cortinas oscuras o pesadas.

Por el contrario, utiliza telas ligeras, blancas y transparentes que permitan el paso de la luz y el aire.

Sala de estar de tonos crema y crudos, tanto en las paredes, como los cuadros, el sofá y los textiles sobre él. La mesa de centro es de madera y sobre ella hay un florero, libros y adornos.
Cocolapinedesign.com

Madera: la favorita

Sin duda, esta decoración minimalista tiene un material favorito: la madera, sobre todo aquella en tonos suaves y luminosos que potencian la luz y crean decoraciones contemporáneas pero sencillas.

Úsala en los muebles de mayor tamaño, como mesas, sillas o el sofá, ¡combinadas con una paleta de color clara, no fallará!

Comedor de piso de madera clara, mesa y sillas de madera y muros con molduras en la parte inferior. En uno de ellos hay una ventana con marco blanco que da hacia un jardín con vegetación.
Thesefourwallsblog.com

Muebles de estilo “noble”

Si bien los muebles de madera de líneas sencillas son los que destacan, el minimalismo cálido sí da espacio a piezas de estilo “noble” o de madera “en bruto”. Lo importante es no abusar de ellos y utilizarlos como elementos puntuales que destaquen dentro de una habitación.

Sala de estar con paredes en color crema, piso de madera clara, mesas de madera, grandes plantas y lámparas colgantes de fibras naturales.
Anthologycreatives.com

Revestimientos

Los revestimientos en pisos, muros y techo son ideales para este tipo de decoración minimalista. La madera, ladrillos, concreto, cal o arcilla son algunas opciones, que además de aportar calidez, crearán texturas muy interesantes que aportarán dimensión y carácter al espacio.

Los papeles murales también son una buena alternativa, sobre todo aquellos con dibujos sencillos y naturales.

Sala de estar que da hacia un dormitorio, cuya puerta está abierta y deja ver una cama en tonos crema. En la sala de estar hay un sillón de madera y mimbre, una alfombra de yute y una mesa de centro negra con adornos geométricos sobre ella.
Nordicdesign.ca

Colores cálidos

Como su nombre lo dice, este estilo destaca por centrarse en una paleta de color cálida y suave. Predomina el blanco, pero también el beige y crema. La cuota de color está dada por los tonos tierra como el café, terracota, verdes y mostazas.

Aplícalos en dosis pequeñas, sobre todo en textiles y elementos medianos o pequeños como cuadros o algunos adornos.

Parte de una sala de estar con un sillón blanco con una manta verde sobre él. A su costado hay una gran planta dentro de un macetero café. En la pared del fondo hay un cuadro en color crema.
Anthologycreatives.com

Verde y artesanal

Para los detalles, los elementos naturales como plantas son infaltables. Agrega el toque verde con mesura, asegurándote que no abarque mucho espacio. Para eso, puedes elegir un gran macetero y ponerlo en un rincón, o varias opciones más pequeñas sobre una mesa de centro.

Al mismo tiempo, los elementos artesanales y hechos a mano se verán muy bien. Elige las piezas precisas y dale un lugar relevante en tu decoración. 

Pared de cuna cocina blanca con una repisa de madera con platos, bowls y un recipiente con utensilios de madera, así como un cuadro antiguo. En la encimera, que es gris, hay un recipiente café y un pedestal con una planta.
Sunset.com

Texturas y más texturas

Así como los revestimientos aportan muchísima dimensión en paredes y piso, los textiles, fibras y estampados crearán la misma sensación al centro del espacio.

Aprovéchalos para destacar algunas piezas, como cojines o lámparas, y atrévete a crear combinaciones jugadas pero que mantengan una línea sencilla.

Dormitorio de paredes grises con textura, alfombra beige y una cama con sábanas y cojines blancos, y un cobertor beige. Sobre la cama cuelga una lámpara colgante blanca.
Nordicdesign.ca

La tendencia del minimalismo cálido es atemporal, elegante y fácil de aplicar. Ahora que ya tienes las claves, ¿te animas a llevarla a tu hogar?

Moodboard de inspiración con distintos muebles y decoraciones en tonos crema, ideales para armar una decoración minimalista. Todos disponibles en Sodimac.
1. Pouf beige / 2. Cojín bordado hojas3. Silla4. Lámpara de colgar Bambú / 5. Cojín aplique cuero crudo / 6. Ficus microcarpa7. Mesa de centro madera / 8. Centro de mesa tejido natural / 9. Banca Rústica Madera Nativa10. Papel mural pintable blanco / 11. Rollos Adhesivos Reutilizables / 12. Canasto decorativo pasto marino / 13. Poltrona beige / 14. Colgante móvil mandala | SODIMAC