Ganadora de 24 premios Emmy a lo largo de sus 4 temporadas, la serie de HBO, Succession, no solo nos dejó un buen guión y la historia de una familia multimillonaria con sus ansias de poder, sino también el auge de una tendencia que se puede aplicar tanto a la moda como al estilo de vida y decoración.

Se trata del lujo silencioso, o quiet luxury (en inglés), que muestra el lujo de manera sutil y discreta, a través de prendas, objetos y muebles de buena calidad, que puedan trascender al paso del tiempo.

¿Qué es el lujo silencioso?

A pesar de no ser algo nuevo, el lujo silencioso se viene viralizando en TikTok hace varios meses -especialmente entre el público Gen Z-, ya que replantea los hábitos de consumo, priorizando piezas sobrias pero exclusivas.

Hay quienes lo consideran como una filosofía de compra -y de vida-, que se enfoca en invertir de manera más consciente en menos objetos, pero de mejor calidad y con un trasfondo sostenible. Sin perder la esencia del lujo, donde solo unos entendidos saben el real valor de cada pieza.

Esta tendencia no solo se aplica al rubro de la moda, sino también a la decoración, donde cobran protagonismo los muebles y complementos de líneas simples con acabados limpios y atención a los detalles.

En decoración el lujo silencioso busca conseguir espacios que transmitan calma, a través de materiales naturales, tal como lo hemos visto en el minimalismo cálido.

Otro estilo que se asemeja bastante al lujo silencioso es el Japandi, que mezcla la armonía zen del estilo japonés con la calidez del estilo Nórdico. 

Si quieres saber más sobre cómo aplicar el lujo silencioso a la decoración de tus espacios, entonces toma nota de estas 6 claves para conseguirlo:

Sala de estar de pared greige con un espejo de marco negro. Debajo hay un buffet negro con puertas de ratán, encima tiene adornos en tonos neutros, y más adelante hay una mesa de madera con un florero encima.

Espejos | SODIMAC

1. Básicos de calidad

La base del lujo silencioso son las piezas de buena calidad y aspecto sobrio que no pasan de moda con el paso del tiempo. Aquí es donde los estampados discretos, colores neutros y diseño sencillo cobran protagonismo, ya que son atemporales y no se apegan a ninguna tendencia en particular. 

Prefiere textiles, muebles y adornos de origen natural y fabricación sostenible.

Living de paredes blancas con un gran cuadro en tonos crema, un sofá gris estilo capitoné con una manta color arena encima. Frente al sofá hay 2 mesas de centro redondas que se sobreponen.

Muebles de living y sala de estar | SODIMAC

2. Minimalismo

Sobrio, impoluto y elegante, el lujo silencioso se aleja de la ostentación y las piezas decorativas muy llamativas, priorizando aquellas más sencillas y de líneas simples. 

Es un estilo que busca la creación de espacios elegantes y lujosos a través de la simplicidad. Es aquí donde el "menos es más" cobra relevancia, por lo que aplicar los principios del minimalismo se vuelve fundamental.

La recomendación aquí es escoger bien los muebles y decoraciones, donde cada pieza tenga un propósito y no abrume el ambiente, y finalmente todos se integren con armonía. ¡Deja que los espacios respiren visualmente!

Living comedor de pared blanca con un sofá beige y cojines blancos sobre él, una poltrona en color crema y sillas de comedor beige con patas negras. En la pared hay una composición de cuadros en tonos crema, al costado hay una lámpara de pie blanca.

Livitum.com

3. Paleta monocromática

El lujo silencioso privilegia los muebles, muros y textiles de un solo color -ojalá en tonos neutros o pasteles-, o bien en blanco y negro. Aunque los favoritos son los beiges, cremas y grises. 

Los tonos neutros proporcionan una base elegante y versátil, además reflejan la luz, haciendo que los espacios se sientan más luminosos, armónicos y amplios.

Si quieres agregar color, puedes hacerlo en pequeñas dosis, ya sea en cuadros, adornos, cojines o mantas. 

Sala de estar con 2 sofás negros de terciopelo, sobre ellos hay cojines blancos, grises y celestes. Al medio hay una mesa de centro espejada con velas, un florero y una planta encima. En la pared del fondo hay un gran cuadro blanco con textura.

Muebles de living y sala de estar | SODIMAC

4. Atención a los detalles

En una época en la que el bienestar emocional va tomando cada vez más importancia, el orden y los espacios armónicos se vuelven una obligación. 

¿Cómo lograrlo? Poniendo especial atención a los detalles, donde cada objeto y detalle tenga un lugar estratégico. Pero también reduciendo el ruido visual, creando combinaciones acertadas entre materialidades y colores que no desentonen. ¡El equilibrio es clave!

Dicen que el lujo está en la experiencia de habitar los espacios, haciéndolos tuyos por sobre las tendencias pasajeras.

Cada vez que adquieras un mueble o pieza decorativa, primero pregúntate en qué espacio de tu casa la pondrías y si aportará a ese ambiente o terminará desentonando. No se trata de gastar una fortuna, sino de saber elegir.

Comedor con ventanas de marco negro, mesa de comedor redonda y color crema. Alrededor hay 3 sillas negras con respaldo de ratán y asiento color crema.

Pinterest.com

5. Materialidades naturales

La simplicidad es clave en el lujo silencioso, por lo que prioriza aquellos muebles y complementos fabricados a partir de materiales naturales.

La materialidades que se asocian al lujo silencioso son los muebles de madera, detalles en piedra, superficies de mármol, adornos de cerámica y textiles de lino y algodón. Y si los añades a tu decoración en colores suaves, aportarán esa sensación de calma tan deseada en este estilo.

Las alfombras son ideales para sumar una nota extra de calidez y textura. 

En cuanto a las cortinas, prefiere aquellas en tonos suaves, idealmente en crema o blancas, para que dejen pasar la luz natural. 

Sala de estar con un sofá capitoné gris claro. Sobre él hay un cojín peludo gris, un cojín crema con diseño y una manta gris con líneas blancas. Al frente hay una gran alfombra peluda color crema con líneas café claro.

Alfombras decorativas | SODIMAC

6. Piezas de arte

Los espacios decorados con lujo silencioso deben ser una expresión personal, donde cada elemento cuente la historia y emociones que hay detrás. 

Los diseños de autor, las obras de arte y las piezas de artesanía le darán personalidad a tus espacios, además de un toque exclusivo, clave en el lujo silencioso.

Un cuadro de grandes dimensiones siempre será un acierto, y una forma fácil de darle carácter a tu sala de estar, por ejemplo.

De igual forma, hay espejos que parecen verdaderas piezas de arte, además reflejarán la luz y crearán la sensación de amplitud en el espacio.

Sala de estar de paredes beige con un gran cuadro en tonos tierra sobre una chimenea moderna. Hay un sofá color crema, una mesa de centro de madera rectangular, una poltrona de madera con tapiz beige y un gran macetero café con ramas en su interior.

Artfasad.com

Autenticidad, durabilidad y atención a los detalles caracterizan a esta tendencia decorativa. Si te gustaron los principios del lujo silencioso en decoración, y quieres aplicarlo a tus espacios, entonces inspírate con estos productos que puedes encontrar en Sodimac.

Moodboard de inspiración con 12 productos disponibles en Sodimac para lograr un ambiente con lujo silencioso, desde jarrones hasta una poltrona, un arrimo y un espejo.

1. Lámpara Colgante Allium / 2. Cuadro geo color / 3. Aplique Lever Dorado 4. Poltrona Dian Mad beige / 5. Buffet Vintage6. Espejo diseño negro / 7. Jarrón antic marrón / 8. Florero Kiri9. Arrimo oslo negro / 10. Silla fija negra ratán11. Mesa de centro madera12. Alfombra urban geo