Si vives en espacios pequeños sabes que amueblar y decorar es todo un desafío. Sin embargo, elegir los mejores elementos para optimizar los metros cuadrados ¡es muy fácil!

Presta atención a estos 5 errores frecuentes que cometen quienes viven en espacios pequeños y verás que con algunos pequeños trucos es posible lograr que una casa se vea más grande y espaciosa.

Error 1: olvidar de los muros

Si tu casa o departamento es pequeño, entonces aprovecha al máximo las paredes. Hay muchos elementos que pueden ir en los muros y así dejar espacio libre para transitar.

Por ejemplo, puedes poner una repisa flotante sobre otra, una mesa plegable adosada a la pared para comer o como escritorio o luces de muro o apliqués.

¡Despliega tu creatividad y aprovecha tu espacio vertical!

Comedor pequeño con una mesa blanca empotrada a la pared y dos sillas de madera. Están sobre una alfombra shaggy gris con patrones de rombos color crema. Al fondo hay un buffet blanco.
Muebles de comedor | SODIMAC

Error 2: mantener demasiados objetos a la vista

Si vives en espacios pequeños, es crucial mantener las cosas ordenadas y ojalá guardadas. Cultivar el desorden crea caos visual, incluso problemas para transitar fácilmente por la habitación.

Las cajas organizadoras son perfectas para esta situación, ya que puedes almacenar tus cosas y luego ponerlas sobre repisas, en los clósets o incluso bajo tu cama.

Detalle de un dormitorio con un estante blanco con cajones de madera, en ella hay una maceta con plantas, un canasto de plástico, libros y porta velas. A un lado del estante hay un perchero y, al otro, una cama.
Cajas y canastos plásticos | SODIMAC

Error 3: tener muchos quiebres visuales

En los espacios pequeños, los muebles, colores o decoraciones mal distribuidos disminuyen el espacio visualmente. 

Para evitarlo, intenta generar una cohesión visual. Es decir, busca que la decoración, los tipo de muebles y colores sean similares en todas las habitaciones. Así, los elementos estarán conectados entre ellos, creando la sensación de mayor fluidez y de amplitud.

Sala de estar pequeña con paredes blancas, un futón gris con cojines blancos, crema y azul. Está sobre una alfombra con los mismos tonos de los cojines.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Error 4: no aprovechar la luz natural y artificial

La luz natural será tu mejor amiga si vives en un espacio pequeño. Por eso, aprovecha al máximo las ventanas usando cortinas de tela delgada que faciliten el ingreso del sol.

Para maximizar su poder, puedes instalar un espejo frente a la ventana para que refleje la luz y permita iluminar aún más la habitación. También ayudará tener muebles y paredes en tonos claros.

Presta atención también a la iluminación artificial, que son esenciales para destacar ciertos espacios y para esos rincones más oscuros. Lo ideal es contar con una lámpara principal y otras para complementar. 

En estos casos, prefiere las opciones que vayan adosadas al muro, así no sacrificarás espacio.

Detalle de una sala de estar, con una poltrona verde con un cojín del mismo color cond etalles dorados y una manta blanca. Al fondo hay una ventana con una cortina roller blanca que deja pasar la luz natural. Al lado, en la pared, hay un espejo ovalado con marcos dorados y detalles negros. Al lado de la poltrona hay una mesa lateral con una lámpara de mesa con pantalla dorada.
Cortinas y rollers | SODIMAC

Error 5: usar muchos muebles pequeños

Clásico error. Parece lógico pensar: espacio pequeño, muebles pequeños. Sin embargo, lo que debemos hacer es reducir la cantidad.

Un mobiliario grande y continuo ayudará a la idea de cohesión que ya vimos, haciendo que el espacio se perciba más amplio y con menos distracciones visuales. Por ejemplo, mejor escoger un gran sofá, en vez de dos más pequeños.

Detalle de un dormitorio. Una cómoda de madera oscura con seis cajones. Sobre ella hay decoraciones como velas y flores y, en la pared, un espejo redondo con marcos dorados.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

Ahora que conoces los principales errores, puedes comenzar a decorar con más confianza. ¿Qué te parecieron estos consejos?