Cuando el invierno es especialmente duro y el frío cala hondo, metiéndose por las ventanas y las rendijas de la puerta sin ninguna intención de irse, las estufas y sistemas de calefacción son una alternativa, pero sí o sí terminan afectando al bolsillo.
Si estás aburrido de este sistema, ¡estás con suerte! Encuentra acá los trucos para mantener el calor desde la vereda de la decoración y sacarte la parka dentro de la casa.
1. Alfombras
Los textiles, y sobre todo las alfombras son una de las mejores formas de mantener tu casa calentita y ahorrar energía. Las fibras como la lana o el pelo sintético son ideales para proteger tus espacios de la humedad, y para evitar que el calor se vaya por el suelo.
Además, aportan calidez visual a tus espacios y crean ambientes más acogedores.
2. Cortinas
Las ventanas y sus rendijas son uno de los mayores causantes del frío. Por lo mismo, es muy importante cubrirlas con cortinas de telas gruesas o incluso térmicas.
Preocúpate de abrirlas durante las horas de sol y mantenerlas cerradas durante la tarde y la noche. Eso te ayudará a ahorrar energía, mantener tu casa templada y libre de esos terribles “chiflones” de viento.
¿Un tip extra? Puedes tapar las rendijas con cinta aislante para evitar que ingrese el aire frío.
3. Muebles de madera
La madera es un excelente aislante térmico. Incluso, algunos estudios han concluido que tiene la capacidad de crear ambientes templados: cálidos en invierno y frescos en verano.
Por esta razón, si tu casa es muy helada, opta por muebles de este material, sobre todo los de mayor volumen como los que están en tu comedor o en el living. Ojo también con los elementos más pequeños, como adornos, lámparas o incluso zócalos. ¡Todo vale!
4. Cubrir las paredes
Al igual que ocurre con el piso o las ventanas, las paredes tampoco son un aislante 100% efectivo. Por lo mismo, cubrirlas es una buena alternativa para conservar el calor en las habitaciones: puedes hacerlo con tapices de telas gruesas o, incluso, con algunos cuadros, espejos o decoraciones.
¡La excusa ideal para dejar volar la creatividad y armar tu propio muro galería!
5. Ventilar lo justo y necesario
Finalmente, pon ojo a los tiempos que ventilas tu casa. Presta atención a los horarios con temperaturas más altas en invierno y aprovecha de ventilar tu casa en ese instante. Con 10 o 15 minutos bastará.
Otra buena idea es cerrar las puertas de las habitaciones o espacios que no usas, por ejemplo, el escritorio o la cocina durante la noche.
¿Qué opinas de estas ideas? ¿Cuál estabas poniendo en práctica?
Comentarios