Elegir las luces para un comedor es clave para lograr un ambiente con estilo y muy acogedor, sin contar que puede marcar una gran diferencia en el look general del ambiente.

Por eso, te presentamos 7 tips para elegir una iluminación adecuada, funcional y que se adapte a tus necesidades.

1. Prefiere luces colgantes

Si bien no es una regla estricta, prefiere siempre luces colgantes por sobre otro tipo de lámparas, como las de muro o plafones. Esto, porque la idea es que la luz descienda y se acerque al nivel de la mesa y de quienes estén sentados.

Así, no sólo el conjunto se verá equilibrado, sino que, además, generará una sensación de calidez y cercanía.

Para que tengas una referencia, lo ideal es que la distancia entre la lámpara y la superficie de la mesa sea entre 75 y 90 cms.

2. Proporcional a la mesa

Así como es importante la altura, también es la proporción de la lámpara. Si tu comedor es pequeño, lo mejor será una lámpara que también lo sea. Mientras que, si es para 6 o más personas, opta por una alternativa mediana, grande o inclusive aquellas con varias luces juntas.

Según señalan los expertos, el diámetro de la lámpara debe ser, como mínimo, la mitad del largo de la mesa.

3. A tono con la forma del comedor

A la hora de elegir las luces para un comedor, considera -además- la forma de la mesa. Lo ideal es que, si tienes una mesa redonda, elijas una lámpara similar. Por su parte, si es cuadrada o rectangular, prefiere luces o pantallas con formas rectas.

4. Alineada al centro

Otra clave que debes considerar a la hora de elegir la lámpara, es que quede ubicada justo en la mitad de la mesa. De esta forma, cuando caiga, quedará centrada, logrando un ambiente armónico.

¿La conexión de la luz no está exactamente donde necesitas? Entonces, puedes usar un cable más largo y fijar un cáncamo en el techo en el punto correcto para que, desde ahí, baje la lámpara. No sólo será una solución práctica, sino que le dará un toque muy elegante a tu comedor.

5. Sí o sí, luces cálidas

Algo que no debieses transar es el tipo de ampolleta. Prefiere siempre luces más cálidas por sobre las frías, ya que querrás crear un ambiente acogedor e íntimo. Asimismo, deja de lado aquellas más decorativas (como aquellas con filamentos a la vista), ya que suelen iluminar muy poco.

Finalmente, prefiere ampolletas de bajo consumo, que durarán mucho más y te ayudarán a alivianar un poco las cuentas a fin de mes.

6. Pon atención a los materiales

Otro punto a considerar es el material de la lámpara, específicamente de la pantalla. Si bien hay alternativas muy decorativas o que son tendencia, pueden resultar incómodas al crear sombras extrañas. Esto suele ocurrir con las de mimbre o bambú.

Por su parte, las pantallas de tela, cuando son muy gruesas, también tienden a generar una iluminación muy tenue o difusa, mientras que las de cristal o vidrio, pueden provocar todo lo contrario.

La clave está en encontrar el equilibrio perfecto entre el material y la intensidad de la luz.

7. Encuentra tu estilo

Finalmente, escoger las luces para un comedor también tiene que ver con estilo. Asegúrate que la lámpara siga la línea decorativa del resto de la habitación, para que no se transforme en un elemento ajeno o que no “converse” con el ambiente.

Opciones hay muchas, de seguro encuentras una que se adapte a tus gustos y personalidad.

Ahora que ya conoces las claves para elegir las luces para tu comedor, no hay excusas para transformar este espacio en el punto de reunión y encuentro de tu hogar.