Si estás ad portas de comenzar una remodelación en tu casa o departamento, son varias las cosas que debes considerar. Y no hablamos sólo del estilo decorativo, colores o muebles que vas a elegir, sino de aquellos factores más personales que harán el proceso más llevadero y alejado del estrés.
1. Planifícate
Una remodelación no es un proceso sencillo, sin embargo, puedes hacerlo más llevadero teniendo un plan bien definido, idealmente con los tiempos que tomará cada tarea y lo que implica en términos de trabajo.
Tener una planificación inicial te ayudará, además, a lograr cierta “paz mental”, ya que tendrás bases sólidas y concretas de lo que pasará día tras día.
2. Se paciente
Es seguro que durante la remodelación ocurrirán algunos imprevistos: atrasos en las entregas, ideas que no se podrán concretar, costos que no tenías considerados, etc. Por eso, es muy importante que cultives la paciencia, ya sea contigo y tus exigencias como con el resto del equipo de trabajo.
3. Busca ayuda cuando lo necesites
Como dice el dicho, “pastelero a tus pasteles”. No intentes hacerlo todo tú, porque es probable que no lo logres. Y no hablamos sólo en una primera etapa en que deberás buscar a los maestros o expertos, sino que durante todo el camino de la remodelación de tu casa o departamento.
4. Confía
Remodelar tu casa es un proceso de confianza. Por eso es tan importante que elijas muy bien con quienes trabajar. Esto te dará tranquilidad y el espacio para no tener tu cabeza todo el día en modo “obra”.
¡Es importante que también descanses y te desconectes!
5. Flexibilidad ante todo
A todos nos encantaría planificar algo y que resultara al pie de la letra, sin embargo, en una remodelación es poco probable que esto ocurra. Por lo mismo, mantén tu mente abierta y -ante todo- se flexible.
Para eso, en tu plan inicial, contempla algunos días extras de trabajo o, incluso, un presupuesto de emergencia. Contar con este “colchón” ayudará a mitigar cualquier imprevisto y hará más llevadero todo este proceso.
6. Involúcrate, pero no tanto
Es importante que estés presente durante todo el proceso de remodelación de tu casa, pero también es fundamental que le des espacio a los especialistas para que puedan trabajar tranquilos y sin tenerte encima todo el tiempo.
Considérate como un supervisor, y visita la obra de vez en cuando. Mantener distancia también te ayudará a bajar la ansiedad.
7. Enfócate en lo que disfrutas
Si, por ejemplo, sientes que lo tuyo va por la decoración de ambientes, entonces destina tu tiempo a esas tareas y deja que el resto trabaje en lo suyo. Involucrarte más en aquello que te hace feliz, hará de todo este camino uno mucho más amigable y feliz.
Así que ya sabes, prepárate una rica taza de té o café, zambúllete en el Blog Decolovers y comienza a buscar nuevas ideas deco para tu casa o departamento.
8. Hazlo bien desde el comienzo
Si tienes una idea en mente, hazlo. Aunque implique un poco más de esfuerzos económicos y de tiempo. Sabemos que es súper tentador tomar el camino fácil, elegir un proveedor más barato pero no tan bueno, o escoger materiales de menor calidad.
Sin embargo, tarde o temprano, te pasará la cuenta. Invierte en aquello que quieres; probablemente esta remodelación te acompañe por muchísimos años.
La remodelación de una casa o departamento puede ser estresante, pero con estos consejos de seguro el camino será mucho más amigable y llevadero. ¡Mucho éxito en tu proyecto!
Comentarios