¿Has oído hablar de las baldosas hidráulicas? Si no te suenan, estamos seguros que sí las has visto. Se trata de un tipo de cerámica decorativa que ha resistido la prueba del tiempo y experimentado un renacimiento en el interiorismo actual.

Llenas de color y encanto, son perfectas para lucirlas en ambientes Vintage modernos. Es por eso que aquí te dejamos un poco más de su historia y cómo puedes aplicarlas en tus espacios.

Un poco de historia…

Las baldosas hidráulicas, cuyo origen se remonta a 1857, surgieron como una alternativa a la piedra natural predominante, el mármol. Gracias a su proceso de fabricación sin necesidad de cocción y a su composición de cemento comprimido por prensas hidráulicas, son una opción muy resistente y sólida.

Fueron los artistas y diseñadores de la época, quienes aportaron con patrones y diseños más elaborados.

Inicialmente utilizadas en suelos de espacios públicos, como estaciones de trenes y edificios gubernamentales, las baldosas hidráulicas evolucionaron con el tiempo, convirtiéndose en una alternativa que hoy vemos en muchos hogares, decorando y aportando color a un sin fin de espacios.

Diseño versátil

Si bien este tipo de cerámicas se asocian a espacios de estilo Vintage moderno, su atractivo -sin duda- está en su versatilidad.

Sus diferentes colores, patrones y formas permiten que se acoplen a diferentes espacios y estilos, desde los más tradicionales hasta los más contemporáneos.

Asimismo, su diseño luce muy bien en diferentes ambientes del hogar, desde terrazas hasta el baño.

Cocina estilo ecléctico romántico con comedor de diario. Mesa estilo picnic de madera con una banqueta de madera y sillas blancas. Piso de baldosas hidráulicas en tonos azul y tierra. Sobre la mesa hay dos lámparas colgantes de color verde. Muros blancos

Elledecor.com

Dónde usar tus baldosas hidráulicas

1. Resistencia y color en tu cocina

Sin duda es uno de los espacios favoritos donde puedes usar tus baldosas hidráulicas. Primero, porque las cerámicas son ideales para este ambiente de alto tráfico y expuesto a gotas de agua y manchas.

Lo segundo, es que a través de sus diseños, puedes darle vida a una habitación que puede resultar algo aburrida o difícil de decorar. 

Con estas cerámicas podrás agregarle color a una cocina de muebles blancos, e incluso, si te animas, puedes ponerlas en una pared de acento o formando una guarda en alguno de los muros. ¡Le dará mucho movimiento y profundidad a la habitación!

Detalle de cocina estilo tradicional, con baldosas hidráulicas en el muro. Son de color azul y beige. Muebles de cocina color negro y mesón blanco. Sobre las baldosas hay una repisa flotante blanca con un cuadro y plantas. Cafeteracromada

Pinterest.com

2. Dale vida a tu baño

Al igual que la cocina, el baño es un espacio ideal para las baldosas hidráulicas. Puedes combinar el color de tus paredes con alguno de los colores del diseño de las cerámicas. De esta manera conseguirás que todo se vea armónico y equilibrado. 

Si tu baño es blanco, las baldosas hidráulicas en blancos y negro aportarán un toque de elegancia y un look tradicional. 

Bano moderno on muros con cerámicos blancos y un muro pintado gris simil concreto. Piso de baldosas hidráulicas color blanco, negro y gris. Vanitorio flotante de madera con lavamanos negro. Espejo rectangular, lámpara colgante estilo industrial

Pinterest.com

Terraza

3. Baldosas hidráulicas en tu terraza

Agrega color y movimiento a tu terraza con las cerámicas hidráulicas. Su estilo y diseño son ideales para ambientes exteriores, gracias a su estética vintage y algo rústica.

Quedarán muy bien con muebles de madera o fierro, sobre todo si las eliges en tonalidades tierra o verde.

Además de su estética, las cerámicas hidráulicas son ideales para exteriores debido a su resistencia y fácil mantenimiento.

Terraza techada estilo playero. Muros y techo blanco y piso de baldosas hidráulicas color gris y negro. Mesa de comedor de metal blanco y base de madera, banqueta y sillas de mimbre con cojines blancos.

Threebirdsrenovations.com

4. Pasillos con diseño

Si buscas darle carácter a un pasillo, sobre todo si es largo, las baldosas hidráulicas son una excelente opción. Con ellas transformarás el espacio, dándole un aire de las galerías de casas antiguas.

Complementa tu piso con piezas de arte en los muros o con lámparas de pared que acentúen los colores y diseños de las cerámicas.

También puedes usar muebles angostos o un gran espejo que aporte luz y haga más amplio el pasillo.

Hall de entrada con pasillo. Muros blancos y piso con baldosas hidráulicas color tierra. Banqueta de madera, sobre ella hay un gran espejo redondo y al lado una planta. Puerta de color gris con un vitral. Lámpara colgante de fierro y vidrio

Desiretoinspire.net

5. Atrévete con baldosas en tu comedor

El comedor es otro espacio muy interesante para decorarlo con cerámicas hidráulicas, sobre todo si está junto al living o integrado a la cocina.

Juega con la mezcla de baldosas, por ejemplo, creando un marco bajo la mesa del comedor, o una “alfombra” de cerámicos que te permita delimitar el espacio. 

Cocina abierta con comedor integrado, de estilo moderno. Comedor con mesa de vidrio y sillas y pisos de madera. Bajo la mesa, hay un sector de baldosas hidráulicas demarcando el comedor. El resto del piso es de cerámica blanca.

Archilovers.com

Como ves, las baldosas hidráulicas son mucho más que simples cerámicas; son historia y diseño. Su versatilidad, durabilidad y atractivo estético las convierten en una increíble opción decorativa, sobre todo para quienes buscan darle un look Vintage moderno a sus espacios.

Moodboard de inspiración con distintos diseños de baldosas hidráulicas disponibles en Sodimac.

1. Cerámica azul / 2. Cerámica Muro Verona / 3. Cerámica Catedrally / 4. Cerámica Sky Blue / 5. Cerámica piso classic negro mate / 6. Cerámica Aran rojo / 7. Cerámica multicolor / 8. Cerámica volta mate9. Baldosas set 6 unidades / 10. Cerámica azul 11. Cerámica multicolor | Cerámicas | SODIMAC