¿Has oído hablar de las baldosas hidráulicas? Si no te suenan, estamos seguros que sí las has visto. Se trata de un tipo de cerámica decorativa que ha resistido la prueba del tiempo y experimentado un renacimiento en el interiorismo actual.
Llenas de color y encanto, son perfectas para lucirlas en ambientes Vintage modernos. Es por eso que aquí te dejamos un poco más de su historia y cómo puedes aplicarlas en tus espacios.
Un poco de historia…
Las baldosas hidráulicas, cuyo origen se remonta a 1857, surgieron como una alternativa a la piedra natural predominante, el mármol. Gracias a su proceso de fabricación sin necesidad de cocción y a su composición de cemento comprimido por prensas hidráulicas, son una opción muy resistente y sólida.
Fueron los artistas y diseñadores de la época, quienes aportaron con patrones y diseños más elaborados.
Inicialmente utilizadas en suelos de espacios públicos, como estaciones de trenes y edificios gubernamentales, las baldosas hidráulicas evolucionaron con el tiempo, convirtiéndose en una alternativa que hoy vemos en muchos hogares, decorando y aportando color a un sin fin de espacios.
Diseño versátil
Si bien este tipo de cerámicas se asocian a espacios de estilo Vintage moderno, su atractivo -sin duda- está en su versatilidad.
Sus diferentes colores, patrones y formas permiten que se acoplen a diferentes espacios y estilos, desde los más tradicionales hasta los más contemporáneos.
Asimismo, su diseño luce muy bien en diferentes ambientes del hogar, desde terrazas hasta el baño.
Dónde usar tus baldosas hidráulicas
1. Resistencia y color en tu cocina
Sin duda es uno de los espacios favoritos donde puedes usar tus baldosas hidráulicas. Primero, porque las cerámicas son ideales para este ambiente de alto tráfico y expuesto a gotas de agua y manchas.
Lo segundo, es que a través de sus diseños, puedes darle vida a una habitación que puede resultar algo aburrida o difícil de decorar.
Con estas cerámicas podrás agregarle color a una cocina de muebles blancos, e incluso, si te animas, puedes ponerlas en una pared de acento o formando una guarda en alguno de los muros. ¡Le dará mucho movimiento y profundidad a la habitación!
2. Dale vida a tu baño
Al igual que la cocina, el baño es un espacio ideal para las baldosas hidráulicas. Puedes combinar el color de tus paredes con alguno de los colores del diseño de las cerámicas. De esta manera conseguirás que todo se vea armónico y equilibrado.
Si tu baño es blanco, las baldosas hidráulicas en blancos y negro aportarán un toque de elegancia y un look tradicional.
Terraza
3. Baldosas hidráulicas en tu terraza
Agrega color y movimiento a tu terraza con las cerámicas hidráulicas. Su estilo y diseño son ideales para ambientes exteriores, gracias a su estética vintage y algo rústica.
Quedarán muy bien con muebles de madera o fierro, sobre todo si las eliges en tonalidades tierra o verde.
Además de su estética, las cerámicas hidráulicas son ideales para exteriores debido a su resistencia y fácil mantenimiento.
4. Pasillos con diseño
Si buscas darle carácter a un pasillo, sobre todo si es largo, las baldosas hidráulicas son una excelente opción. Con ellas transformarás el espacio, dándole un aire de las galerías de casas antiguas.
Complementa tu piso con piezas de arte en los muros o con lámparas de pared que acentúen los colores y diseños de las cerámicas.
También puedes usar muebles angostos o un gran espejo que aporte luz y haga más amplio el pasillo.
5. Atrévete con baldosas en tu comedor
El comedor es otro espacio muy interesante para decorarlo con cerámicas hidráulicas, sobre todo si está junto al living o integrado a la cocina.
Juega con la mezcla de baldosas, por ejemplo, creando un marco bajo la mesa del comedor, o una “alfombra” de cerámicos que te permita delimitar el espacio.
Como ves, las baldosas hidráulicas son mucho más que simples cerámicas; son historia y diseño. Su versatilidad, durabilidad y atractivo estético las convierten en una increíble opción decorativa, sobre todo para quienes buscan darle un look Vintage moderno a sus espacios.
Comentarios