¡Llegó uno de los mejores momentos del año para el mundo de la decoración! La inauguración de CasaDecor, la gran pasarela del interiorismo, en la que cada año los diseñadores más relevantes de España presentan sus propuestas para las siguientes temporadas.
Cada año se elige un edificio con rasgos históricos que se dedica en exclusiva a la exposición. Este año se ha elegido un edificio construido en 1930, con 2250 m2, repartidos en 4 plantas, de techos de gran atura bajo los que se han dispuesto los más de 60 espacios de esta edición.
Continuidad
Lo primero que me llamó la atención al recorrer los espacios es que encontré muy pocos que fueran completamente rupturistas. Y no lo digo como algo malo, al contrario. Estamos acostumbrados a ver cómo, en las grandes muestras, los diseñadores se esfuerzan por ser originales y traer escena looks imposibles e inaplicables.
Este año no ha sido así. De hecho, creo que se ha conseguido mantener la esencia de la edición del 2018, más asentada y meditada, también algo más digerida, simplificada y naturalizada. Eso es seguramente lo que más me ha gustado, porque he sentido que muchos de los espacios eran perfectamente aplicables, así, tal cual, a tu casa o a la mía.
Éstas son las 5 líneas que se mantienen y consolidan:
- El terciopelo. Ya dijimos en su momento que llegaba para quedarse, y así ha sido. Después de varias temporadas sigue siendo el textil perfecto para cualquier look.
- El look tropical. Esta tendencia nos ha sorprendido a todos, porque resurgió con el estigma de ser demasiado exagerada y atrevida, pero ha sabido integrarse y matizarse para sobrevivir. Se manifiesta en sus clásicos: enormes y frondosas hojas de monstera o palmera, animales exóticos y, como no, materiales naturales y relajados, como el mimbre.
- El predominio de las plantas frondosas y verdes, sin flor. No sólo siguen en primer plano las plantas exóticas, también las plantas voluminosas, como los helechos, que rellenan huecos, avivan espacios y trepan, incluso hasta los techos.
- El rosa y el verde. A pesar de que el color del año es el coral, el rosa suave y toda la gama de los verdes siguen siendo la paleta preferida para inspirarse.
El protagonismo del continente
El año pasado ya vimos cómo los muros, los pisos y los cielos comenzaban a ganar protagonismo. En muchos casos, incluso por encima de los muebles o los objetos decorativos. Esa tendencia continúa este año, con voluminosas molduras en el cielo, pero, sobre todo, con pisos que no pasan desapercibidos.
El mosaico ha conseguido sobrevivir a las tendencias y se asienta como gran favorito, eso sí, en colores cada vez más vivos y brillantes y componiéndose en geometrías complejas y diseños extravagantes.
Hace una tímida entrada el terrazzo, un material muy italiano, que tiene origen en los palacios más pomposos, pero que, sin embargo, ha ido perdiendo glamour a lo largo de las décadas. Ahora se pretende rescatarlo con propuestas más originales, aunque no termina de convencer a quienes todavía no lo ven más allá de un piso socorrido para un departamento playero.
Una de las nuevas incorporaciones que más me ha llamado la atención es el gusto por el brillo, incluso exagerado, en cualquier tipo de material. Es un efecto mojado, casi espejo, ultra brillante, que se consigue con un pulido extremo e incluso añadiendo partículas reflectantes a los materiales.
Los muros también piden atención y, si el año pasado se la comenzamos a otorgar con papeles pintados llamativos y exuberantes, este 2019 la apuesta se multiplica y se orienta a los relieves.
Relieves sencillos en papeles y pinturas, pero también en telas texturadas, que se imprimen a los muros y, ya en el extremo más radical, con molduras, esculturas y labrados que toman los muros de dormitorios y baños para conseguir un innegable efecto ¡WOW!
Volúmenes, texturas y estampados
Otro de los mensajes que escuchamos alto y claro es que hay que perder el miedo a combinar. Porque los diseñadores, en cualquier tipo de look, han querido demostrarnos en esta edición que arriesgar es la única forma de conseguir espacios que realmente marcan la diferencia.
Los tejidos conviven, las diferentes texturas combinadas nos aportan volúmenes inesperados dándole vida a cada rincón. Sigue habiendo estilos definidos y looks muy evidentes, pero la mayoría nos propone fusiones que son el reflejo perfecto de la vida actual.
Una mirada al pasado
Uno de los detalles que más me ha gustado ha sido el guiño al pasado en muchos de los espacios, vintage y con onda. Y es que nunca está de más recordar el pasado y recuperar las raíces. Porque, además, ¡ojo! Está demostrado que encajan perfecto con los diseños más actuales.
Juguetes antiguos, máquinas de escribir, lámparas, cámaras de fotos, carteles o cajas con anuncios de comida, e incluso sillas de diseño que en su momento fueron un hit, como la peacock… Cualquier elemento que nos ayude a recuperar la esencia de la tradición.
Los más atrevidos…
Y como en todas las exposiciones, siempre hay alguna propuesta que destaca, por su originalidad y atrevimiento. Estas son mis tres favoritas:
Punk Multicolor – Una declaración de rebeldía, llena de vida, atrevimeinto y alegría.
Unicornios, arcoíris y Bowie – Una apuesta por la iridiscencia y el mundo de la fantasía.
He visto poco el color del año, el coral, aunque en los espacios en los que estaba representado jugaba un papel muy importante en el look, por ejemplo, en espacios de inspiración marina, un aire que seguramente irá in crescendo a lo largo de la temporada. En esta misma línea, también se vislumbra un intento por recuperar el contacto con la naturaleza, aplicando maderas poco tratadas, sedas salvajes, piedras toscas y otros materiales rústicos.
También una tendencia incipiente y para mi gusto poco práctica e impersonal, que es diseñar dormitorios tipo hotel, con los baños y vestidores integrados de distintas formas, lindos y sofisticados, pero poco prácticos y acogedores para el día a día.
Ahora, si hay una ola imparable y divertida es ¡la de los monos! ¡Están por todos lados! Juguetones y simpáticos, son una forma muy original de darle un toque algo exótico a nuestra casa.
Comentarios