Ante la duda de cómo combinar colores, siempre es bueno recurrir a ciertas reglas de decoración que nos ayudan a lograr espacios más armónicos y equlibrados.

Una de ellas es la regla 60-30-10, que divide la paleta de colores de un espacio en 3 proporciones para lograr una decoración cohesionada y visualmente atractiva.

¿Quieres saber cómo aplicarla con los colores del año presentados por Kolor? ¡Sigue leyendo y prepárate para llevar tu hogar al siguiente nivel!

¿Qué es la regla 60-30-10 y cómo aplicarla?

La regla 60-30-10 es una proporción ideal si quieres saber cómo combinar colores, que se basa en la idea de dividir los colores de un espacio en 3 partes:

  • 60% color dominante: es el color principal que cubrirá la mayoría del espacio, como las paredes y muebles grandes.
  • 30% color secundario: complementa al dominante y se utiliza en muebles auxiliares y textiles, como alfombras y cojines.
  • 10% color de acento: es el color de contraste, que añadirá interés visual y se encuentra en adornos y pequeños detalles.

Descubre aquí más tips y consejos para mezclar colores con la regla 60-30-10>>

Dormitorio estilo clásico con cama de dos plazas y plumón con diseño de semicírculos. Muro color damasco con cuadro de hojas. Velador de tres cajones celeste claro

Ropa de cama | SODIMAC

Combinaciones con los colores del año

Para hacerte la tarea más fácil a la hora de elegir los colores que vas a combinar, aquí te proponemos los colores que Kölor presentó para este invierno 2024. Son 2 paletas de colores en tendencia que destacan por su conexión con lo natural.

  • Colección Botánica:

    Inspirada en los colores de las flores y las plantas, es una paleta que busca entregar luz, frescura y calma a nuestros espacios. Destacan la tonalidades en beige, mostaza, salmón, burdeos, azules y verdes.

  • Colección Solar Stone:

    La segunda paleta que propuso Kölor se inspira en los diseños geométricos de las formas orgánicas y los degradados de color. Es una colección de estilo Moderno Rústico, donde predominan los tonos cálidos que dan energía en los meses fríos.

Ahora bien, ¿cómo llevar los colores propuestos por Kölor a la regla 60-30-10? Revisa estos ejemplos e inspírate para renovar los colores de tu casa esta temporada.

1. Lamfun, Floriana y Merbourne

Para saber cómo combinar estos 3 colores propuestos por Kölor, te proponemos elegir uno principal y pintar tus paredes con ese color. En este caso elegimos Lamfun y ocupará el 60% del espacio.

El color que ocupará el 30% de la decoración será Floriana, que en este caso lo aplicamos a un sofá, y el 10% restante irá en un cojín. ¡Perfecto para resaltar el sofá y energizar el ambiente!

Moodboard Sodimac con regla 60-30-10 en colores vino tinto, mostaza y rosa. Productos Sodimac que incluyen un sofá mostaza, alfombra de yute y cojín rosado.

2. La Paz, Mon Repos, Lavao

Para este ejemplo utilizamos colores en la gama de los verdes y así dar un aspecto selvático, muy conectado con la naturaleza. 

Como color principal tenemos La Paz en la pared del fondo, Mon Repos abarcando un 30% de la decoración mediante el sofá, y Lavao en el cojín, para una cuota extra de frescura.

Un cuadro con una ilustración botánica será ideal para potenciar la paleta de color.

Moodboard Sodimac con regla 60-30-10 en colores gris oscuro, azul petróleo y verde botella. Productos Sodimac que incluyen un sofá azul, cuadro de hoja y cojín verde.

3. Aswán, Constanta, Mon Repos

Para un look Vintage Moderno, estos 3 colores de Kölor le darán a tus espacios un aire retro y muy elegante. 

Como en este caso decidimos decorar un dormitorio, comienza por pintar las paredes, o una pared de acento, en color Aswán y así ocupar un 60% de proporción en el espacio.

Continúa con un respaldo capitoné en color Constanta y finaliza con cojín en Mon Repos, que ocupe el 10% restante de la decoración.

Moodboard Sodimac con regla 60-30-10 en colores terracota, morado y turquesa. Productos Sodimac que incluyen un cabecero de cama morado, cuadro abstracto y cojín turquesa.

4. Padova, Portree, Korba

Volvemos a la sala de estar para un ejemplo ideal para espacios pequeños, ya que se enfoca en colores claros que iluminan y amplían el lugar.

Pinta tus paredes con la propuesta Padova de Kölor, escoge un sofá con un tapiz de color Portree que ocupe el 30% de la paleta de color del espacio, y dale un toque de paz y armonía con un cojín de color Korba.

Moodboard Sodimac con regla 60-30-10 en colores damasco, beige y celeste. Productos Sodimac que incluyen un sofá beige con base de madera, lámpara de techo redonda y cojín celeste.

5. Apoyao, Monteverde, Candiolo

Si lo tuyo son los colores cálidos y el estilo Boho chic, ¡esta propuesta te encantará! Solo tienes que pintar tus paredes de color Apoyao y contrastarlas con un sofá Monteverde.

Como ya lo hemos visto en los ejemplos anteriores, un cojín -en este caso, de color Candiolo- será perfecto para dar un acento que abarque el 10% de la paleta de color.

Complementa la decoración con textiles, muebles pequeños y lámparas de fibras naturales.

Moodboard Sodimac con regla 60-30-10 en colores rosa palo, vino tinto y mostaza. Productos Sodimac que incluyen un sofá vino tinto, lámpara colgante de mimbre y cojín mostaza.

6. Bilwi, Puerto Natales, Puerto Princesa

Finalmente, una propuesta un poco más arriesgada, pero que encanta por su color de acento (10%) (Puerto Princesa).

Aquí podemos ver paredes pintadas de color Bilwi (60%) y un sofá de color Puerto Natales. Y si bien son colores oscuros, se puede crear contraste con tonos beige en textiles y alfombras.

Moodboard Sodimac con regla 60-30-10 en colores morado oscuro, gris y rosado. Productos Sodimac que incluyen un sofá azul oscuro, plumón beige y cojín rosado.

Tips adicionales para aplicar la regla 60-30-10

  • Mantén la coherencia: asegúrate de que los 3 colores seleccionados se complementen entre sí y trabajen en armonía.
  • Juega con texturas: utiliza diferentes texturas dentro de la misma paleta de colores para añadir profundidad e interés visual.
  • No tienes que ser literal: puedes ser flexible con las proporciones. La regla 60-30-10 es una guía, no una ley estricta.

Cómo combinar colores con la regla 60-30-10 es mucho más fácil de lo que pensabas. ¡Y el resultado son espacios armoniosos y visualmente atractivos!

Al dividir tu paleta de colores en proporciones claras y usar cada color de manera estratégica, crearás un ambiente equilibrado y acogedor.