Mezclar cortinas lisas con las que tienen diseños es una increíble manera de darle un toque interesante a tu espacio y llenarlo de personalidad. Pero, si no tienes claros qué colores o patrones usar, te preguntarás cómo combinar cortinas de manera perfecta y armoniosa.
Aquí estamos para ayudarte y entregarte algunos consejos de experto que te permitirán a lograr una apariencia coherente y súper atractiva. ¡Toma nota!
La proporción de tus cortinas
Antes de pensar en cómo combinar cortinas de distintos diseños o estilos, debes asegurarte que las cortinas que elijas tengan proporciones similares. Si ambas son muy diferentes en tamaño, entonces se verán raras y desequilibradas.
Paleta de colores
Un buen punto de partida es comenzar por elegir una paleta de colores. Este paso es fundamental para combinar dos elementos y lograr que se complementen adecuadamente.
Un buen tip es considerar siempre un tono neutro que sirva como base para las cortinas lisas, y luego jugar con colores más vibrantes en los patrones de la otra.
Si quieres full color, entonces comienza por la cortina con diseños, y escoge la lisa en base a alguno de los tonos que tenga la otra.
Juega con las texturas
Otra de las claves de cómo combinar tus cortinas lisas y con diseños son las texturas. Las características de las telas que elijas también son un buen punto de encuentro entre ambas, con las texturas podrás añadir profundidad y personalidad a tus ventanas.
Por ejemplo, puedes combinar cortinas lisas de algodón con cortinas con diseños de seda para lograr un aspecto lujoso y sofisticado. Asimismo, la combinación de cortinas lisas de lino con cortinas con diseños de terciopelo puede aportar un toque único de elegancia.
Cortinas de estilos diferentes
Otra manera en la que puedes jugar con los colores y diseños es con el tipo de cortinas que escojas. Por ejemplo, puedes usar una cortina tipo estor lisa y, a los costados, poner una de tela con patrones y diseños divertidos.
Cómo y dónde poner las cortinas
A la hora de combinar cortinas, pueden generarse varios cruces. Por ejemplo, tienes la opción combinar ambas opciones en una sola ventana, o usarlas en ventanas diferentes.
- Si optas por lo primero, puedes jugar con cuál va delante y cuál va detrás.
- Si buscas un estilo más tranquilo, pero algo juguetón, entonces sitúa las cortinas estampadas en la parte trasera para que tengas mayor control de cuándo se van a ver.
- Por otro lado, si quieres que los diseños destaquen, entonces pon la cortina con patrones por delante. De esta manera, las cortinas lisas crearán un lindo marco y suavizarán el look de tus ventanas.
Por su parte, si vas a usar esta combinación en ventanas diferentes -es decir, una ventana de la habitación con cortinas lisas y la otra con cortinas con diseño- entonces escoge a cuál de las dos le quieres dar mayor protagonismo y por ahí las cortinas estampadas.
Pon atención al resto de tu decoración
Recuerda que las cortinas son solo una parte del diseño de la habitación.
Asegúrate de que se integren armoniosamente con el resto del espacio. Los cojines, alfombras y otros elementos textiles pueden ser excelentes complementos y aliados para lograr una atmósfera armoniosa y cohesiva.
Ya sabes, si estás buscando cómo combinar cortinas lisas y cortinas con patrones, sigue estos consejos de experto. ¡Dale un giro a tus ventanas y descubre, cómo jugar con estas combinaciones, puede llevar tu decoración al siguiente nivel!
Comentarios