Mezclar cortinas lisas con las que tienen diseños es una increíble manera de darle un toque interesante a tu espacio y llenarlo de personalidad. Pero, si no tienes claros qué colores o patrones usar, te preguntarás cómo combinar cortinas de manera perfecta y armoniosa.

Aquí estamos para ayudarte y entregarte algunos consejos de experto que te permitirán a lograr una apariencia coherente y súper atractiva. ¡Toma nota!

La proporción de tus cortinas

Antes de pensar en cómo combinar cortinas de distintos diseños o estilos, debes asegurarte que las cortinas que elijas tengan proporciones similares. Si ambas son muy diferentes en tamaño, entonces se verán raras y desequilibradas.

Living tradicional, muros blancos y piso de madera oscuro. Cortinas lisas color crema y azul combinadas con cortinas con estampado. Silla mecedora de madera, junto a ella una mesa de apoyo redonda y una lámpara de pie con pantalla redonda. Sofá azul

houseandgarden.co.uk

Paleta de colores

Un buen punto de partida es comenzar por elegir una paleta de colores. Este paso es fundamental para combinar dos elementos y lograr que se complementen adecuadamente.

Un buen tip es considerar siempre un tono neutro que sirva como base para las cortinas lisas, y luego jugar con colores más vibrantes en los patrones de la otra.

Si quieres full color, entonces comienza por la cortina con diseños, y escoge la lisa en base a alguno de los tonos que tenga la otra.

Dormitorio moderno con muros blancos y gran ventana con cortinas combinadas, color beige y cortinas estampadas con figuras negras. Cama con cubrecama color beige.

interior.ru

Juega con las texturas

Otra de las claves de cómo combinar tus cortinas lisas y con diseños son las texturas. Las características de las telas que elijas también son un buen punto de encuentro entre ambas, con las texturas podrás añadir profundidad y personalidad a tus ventanas.

Por ejemplo, puedes combinar cortinas lisas de algodón con cortinas con diseños de seda para lograr un aspecto lujoso y sofisticado. Asimismo, la combinación de cortinas lisas de lino con cortinas con diseños de terciopelo puede aportar un toque único de elegancia.

Detalle de cortinas combinadas. Cortina de tela blanca y cortina de terciopelo azul con diseño bordado en los extremos. Amarras de cortina de terciopelo.

Youtube.com

Cortinas de estilos diferentes

Otra manera en la que puedes jugar con los colores y diseños es con el tipo de cortinas que escojas. Por ejemplo, puedes usar una cortina tipo estor lisa y, a los costados, poner una de tela con patrones y diseños divertidos.

Detalle de ventana con marco negro y con cortinas combinadas. Cortina de lino beige, tipo store. Delante de ella hay una cortina de tela en una barra dorada. La tela es blanca con puntos negros.

meganpflugdesigns.com

Cómo y dónde poner las cortinas

A la hora de combinar cortinas, pueden generarse varios cruces. Por ejemplo, tienes la opción combinar ambas opciones en una sola ventana, o usarlas en ventanas diferentes.

  • Si optas por lo primero, puedes jugar con cuál va delante y cuál va detrás.
  • Si buscas un estilo más tranquilo, pero algo juguetón, entonces sitúa las cortinas estampadas en la parte trasera para que tengas mayor control de cuándo se van a ver.
  • Por otro lado, si quieres que los diseños destaquen, entonces pon la cortina con patrones por delante. De esta manera, las cortinas lisas crearán un lindo marco y suavizarán el look de tus ventanas.

Por su parte, si vas a usar esta combinación en ventanas diferentes  -es decir, una ventana de la habitación con cortinas lisas y la otra con cortinas con diseño- entonces escoge a cuál de las dos le quieres dar mayor protagonismo y por ahí las cortinas estampadas.

Salón de estilo tradicional, con gran ventana alta, con cortina combinadas. Cortina blanca lisa, con detalles de borlas en los extremos. Delante hay otra cortina color gris y terracota con diseños de círculos. Bufette negro con cajones

Etsy.com

Pon atención al resto de tu decoración

Recuerda que las cortinas son solo una parte del diseño de la habitación.

Asegúrate de que se integren armoniosamente con el resto del espacio. Los cojines, alfombras y otros elementos textiles pueden ser excelentes complementos y aliados para lograr una atmósfera armoniosa y cohesiva.

Living de estilo moderno con gran ventana con cortinas combinadas. Cortina mostaza lisa y cortina con estampado "pata de gallo" en blanco y negro. Junto a ala ventana hay un gran cuadro con el rostro de una mujer, cubierto por pintura azul. Silla dorada

Pinterest.com

Ya sabes, si estás buscando cómo combinar cortinas lisas y cortinas con patrones, sigue estos consejos de experto. ¡Dale un giro a tus ventanas y descubre, cómo jugar con estas combinaciones, puede llevar tu decoración al siguiente nivel!

Moodboard de distintos tipos de cortinas lisas y con diseño disponibles en Sodimac

1. Cortina tela 2 paños verde / 2. Cortina blackout linen look rosado / 3. Cortina tela Noruega gris / 4. Cortina tela Botón rosa multicolor / 5. Cortina tela Velvet azul / 6. Cortina negra / 7. Cortina tela Tropical Toi blanco/verde / 8. Cortina gris / 9. Cortina rayas azul | Cortinas y rollers | SODIMAC