Si piensas que elegir un comedor para un espacio reducido es un desafío, seguro que cuando te preguntas cómo decorar un comedor pequeño crees que es una misión imposible. Pero déjanos decirte que ¡nada más lejos de la realidad!

Con algunos trucos de distribución, colores, muebles y decoración, es posible lograr un ambiente acogedor, estiloso y 100% funcional. Revisa estas ideas para sacarle el máximo partido a tu comedor pequeño.

Cómo decorar un comedor pequeño sin sacrificar estilo ni comodidad

1. Elige una mesa adecuada para el espacio

En comedores pequeños, lo ideal es optar por mesas redondas o cuadradas pequeñas, que se adapten mejor a rincones estrechos y permitan transitar con mayor fluidez.

Sin embargo, las mesas rectangulares te ayudarán a crear un efecto de mayor profundidad, haciendo que el espacio se vea más grande. Hay modelos que son perfectos para comedores pequeños.

Las mesas extensibles o plegables también son excelentes aliadas, ya que ofrecen capacidad para esos días con visitas, sin ocupar espacio en el día a día.

Comedor de estilo nórdico con una mesa rectangular blanca, 4 sillas plegables de madera clara, una lámpara colgante blanca y adornos de mesa inspirados en la naturaleza. En el piso hay una alfombra gris.

Mesas de comedor | SODIMAC

2. Prefiere sillas livianas y visualmente ligeras

Las sillas de líneas delgadas, de madera clara o estructura metálica ocupan menos espacio visual, siendo ideales para decorar un comedor pequeño.

Pero si quieres ir un paso más allá, puedes usar bancas que se escondan bajo la mesa cuando no la uses, aunque es una solución un tanto incómoda para la espalda.

Y si quieres una opción práctica y flexible: ¡las sillas plegables también pueden lucir muy bien!

Comedor pequeño con una mesa redonda blanca con patas de madera, sillas de color pastel con patas de madera clara. En el piso hay una alfombra de colores estilo shaggy y desde el techo cuelga una lámpara con acabado de bronce.

Sillas de comedor | SODIMAC

3. Aprovecha las paredes

Cómo decorar un comedor pequeño también pasa por elegir el color de las paredes y qué elementos pondrás en ellas.

Parte por elegir un color neutro y claro que sea la base de la decoración que pondrás después, puede ser un beige, blanco crema, marfil cálido o arcilla clara. Trata que sea un color cálido que transmita sensación de un lugar acogedor.

Luego puedes instalar repisas flotantes para colocar vajilla, adornos o plantas. Y finalmente un cuadro protagonista o un espejo que multiplique la luz natural y haga que el espacio se vea más amplio.

¿Quieres revisar más ideas para decorar las paredes de tu comedor? En este post 10 formas de lograrlo con estilo. >> 

Comedor con una mesa rectangular negra, sillas de colores opacos con patas delgadas. En el muro hay un espejo ovalado.

Espejos | SODIMAC

4. Piensa en soluciones 2 en 1

Además del living, muchos comedores hoy en día están integrados a la cocina. Una buena solución para estos espacios es poner una barra o mesa alta, que sirva como isla o superficie para cocinar, comer y trabajar.

Los muebles multifuncionales, como estantes que se convierten en mesa de comedor, también son buenos aliados para optimizar cada metro cuadrado. Te permitirán guardar tu vajilla y utensilios de cocina, y te servirán como mesa cuando así lo necesites.

Comedor en un espacio pequeño: de un estante de despliega una mesa blanca. Alrededor hay 3 sillas de madera de líneas delgadas. En el piso hay una alfombra estilo shaggy gris con líneas blancas.

Muebles de comedor | SODIMAC

5. Cuida la paleta de colores

Como ya te contábamos en el punto 3, pintar tus paredes de un color claro te ayudará a reflejar la luz y ampliar visualmente el espacio. Pero, ¿sabías que también puedes lograr ese efecto con tus muebles y textiles de comedor

Prefiere mesas y sillas de tonos blancos o madera clara, cortinas de telas ligeras y visillos que dejen pasar la luz natural, y alfombras de tonos suaves que enmarquen el área del comedor.

Puedes sumar acentos de color en textiles, vajilla y cuadros para dar personalidad sin recargar.

Comedor en un espacio pequeño con muros color beige, alfombra blanca con líneas grises, mesa y bancas con patas metálicas blancas y delgadas y superficie de madera clara.

Pintura para interior | SODIMAC

6. Iluminación estratégica

Ante la pregunta de cómo decorar un comedor pequeño, también tienes que considerar las luces que pondrás. Una lámpara colgante sobre la mesa puede delimitar visualmente el espacio, incluso si está integrado a otro ambiente.

Si no tienes las instalaciones eléctricas en el techo, puedes optar por una lámpara de pie arqueada para un efecto moderno o una lámpara inalámbrica decorativa sobre la mesa. 

Sumar varios puntos de luz cálida está muy en tendencia y le dará a tu comedor una vibra íntima y acogedora.

Comedor con una mesa de vidrio y patas de madera, sillas en tonos azulados con patas de madera. Del techo cuelga una lámpara hecha con fibras naturales. Sobre la mesa hay frascos y botellas de vidrio.

Lámparas colgantes | SODIMAC

7. Apuesta por una alfombra

Una alfombra bien elegida no solo añade calidez en un espacio, también define el área del comedor y lo separa visualmente del living y/o la cocina.

Si tienes el piso y los muebles claros, elige una alfombra oscura para contrastar y darle protagonismo. Considera también el tamaño: ni demasiado pequeña ni que invada otras zonas.

Comedor con una mesa de estructura negra, sillas grises, muros de ladrillo y alfombra gris.

Alfombras decorativas | SODIMAC

Como ves, cómo decorar un comedor pequeño es posible con los trucos que revisaste. No se necesita un gran y amplio espacio para tener un comedor lleno de encanto y funcionalidad.

Lo importante es elegir cada elemento con intención y aprovechar cada centímetro disponible. Así que esperamos que estos consejos te hayan inspirado.