El comedor es uno de los ejes esenciales de la armonía del hogar, ya que es el espacio donde las personas que lo habitan se encuentran, se reúnen; es el lugar donde se reciben los alimentos y se comparten las celebraciones junto a los seres queridos y a los amigos invitados.
¿Cómo no va a ser importante que sea un reflejo de armonía y entregue a las personas que están en él la mejor de las energías? Para esto, los consejos y visiones para decorar con Feng Shui pueden ser muy útiles. A continuación te dejamos varios tips que te van a ayudar.
Comunicación y sensación de acogida
De acuerdo al Feng Shui, por naturaleza el comedor tiene energía Yin en el contexto de la casa, es decir, tiene actividad moderada. Uno de sus puntos básicos para la armonía es conseguir que transmita confianza, intimidad y seguridad, y que además favorezca la comunicación.
1. Elige sillas con respaldos altos
Las sillas con respaldo alto dan estabilidad y firmeza, para generar confianza en la comunicación, y además dan comodidad para extender la sobremesa por horas.
2. La importancia de mirarse a los ojos
Si vas a decorar con las reglas del Feng shui, propicia que los asientos queden enfrentados. De esta manera, vas a facilitar que las personas queden frente a frente para compartir la comida y conversar agradablemente.
3. Sí a la madera y las alfombras
Incluye elementos de madera en tu comedor, ya que activan la energía de la casa (energía chi). Por su parte, las alfombras potencian la energía yin.
4. Relación de los elementos
Trata de no poner la mesa debajo de una viga de contención y que tampoco esté demasiado cerca de amplios ventanales, porque genera una sensación de desprotección. Si no te queda otra opción que situar el comedor ahí, incluye cortinas que aíslen y den una sensación de acogida.
Una mesa de acuerdo a la energía con la que quieras conectar
En el Feng Shui las formas y los colores se relacionan con algún elemento de la naturaleza, y con ello, la forma que elijamos para la mesa conectará el comedor de manera distinta con ellos:
1. Mesas cuadradas y rectangulares
Lo cuadrado corresponde a la tierra y aporta estabilidad, y lo rectangular corresponde a la madera, que da solidez, pero también tiene que ver con las jerarquías, ya que se genera un espacio de cabeceras que presiden el espacio.
Estos 2 tipos de mesa son los considerados con energía más firme y conservadora.
Si tienes una mesa con estas formas, puedes compensarlos complementándolos con objetos ovalados o con curvas, como floreros, candelabros o lámparas. También ayudan mucho los tonos claros y los materiales naturales.
2. Mesas redondas y octogonales
Entre los consejos para decorar con Feng Shui, este tipo de mesas es considerada la más integradora: las primeras por sus formas suavizadas, relacionadas con el metal, y con ello con la ecuanimidad y el equilibrio; y las segundas porque permiten una simetría entre los comensales, aunque son menos frecuentes.
3. Loza y vajilla
Si quieres conseguir que una comida tenga una buena sobremesa, asegúrate de poner varios elementos de menaje en la mesa: por ejemplo, dobles platos (uno de apoyo y otro para comer), copas de agua y vino diferenciadas y cuchillos diferenciados para pan y el plato principal.
En cuanto a los colores, hay algunas tonalidades que se conectan con ciertas energías específicas: el blanco es elegancia y sobriedad, el verde a la diversión y el compañerismo y los tonos naranjos son alegres y comunicativos.
Luz y libre flujo de la energía en el comedor
Para el Feng Shui es muy importante la energía y su libre flujo, sin generar bloqueos ni estancamientos. Por esta razón, el objetivo es conseguir una ocupación consciente y armónica del espacio que genere una influencia positiva en las personas que lo ocupan. En relación al comedor, esto se puede potenciar con:
- Dejar espacio libre en torno a la mesa, para que se pueda circular libremente en torno a ella y los comensales no sientan sensación de encierro.
- La mesa del comedor debe estar lo más alejada de la puerta posible, y no debe quedar de espaldas a la puerta para no generar bloqueo a recibir nuevos invitados.
- Tratar de poner sobre la mesa demasiados accesorios o adornos que no tengan que ver con su energía: fotos, recuerdos, figuritas, varios jarrones. Trata de mantener armonía y relevancia.
- A la mesa le debe llegar la luz natural, y para la tarde-noche una lámpara colgante es una buena idea, ya que da una sensación de abundancia. Agregar velas durante las comidas, también ayudará a alejar las energías negativas.
- Tratar de evitar un exceso de colores pesados como fucsias, rojos oscuros, verdes densos o grises opacos.
Decoración, símbolos y objetos de inspiración
Para decorar con Feng Shui, hay que tener en consideración los accesorios decorativos en torno al comedor, ya que también son muy importantes en la calidad de la energía.
Si en el comedor hay elementos relacionados con simbologías específicas, estas deben conectar con las verdaderas creencias y sentimientos de los habitantes, con el fin de que no se generen flujos energéticos contradictorios.
En este mismo sentido, hay que elegir objetos que nos transmitan inspiración positiva: objetos bellos, buenos recuerdos, etc.
1. ¿Espejos? ¡Claro que sí!
Los espejos amplían el espacio y reflejan la luz, por lo que pueden ser muy beneficiosos para las energías del comedor. Eso sí, tenemos que cuidar qué elementos se reflejan en él, ya que todo lo que entra en su rango de acción, se duplica en el espacio.
Un tip para la abundancia es que refleje directamente la mesa y la comida que está en ella.
2. Los elementos de la naturaleza
Es muy aconsejable integrar elementos de la naturaleza en el comedor para armonizar el espacio, eso sí, siempre en equilibrio. Puedes combinar fuentes de agua, recipientes, plantas, fibras naturales… y el fuego, ¡no es necesario que lo integres de manera literal!
El Feng Shui está representado por las formas triangulares, y por los colores de rojo vivo, rosados y anaranjados.
¿Y tú, ya estás aplicando las técnicas del Feng Shui para decorar tu comedor?
Comentarios