En la vida moderna cada vez tenemos menos espacio, y el comedor no es una excepción. De hecho, no siempre es fácil poder armar un comedor lindo y cómodo en un espacio pequeño.
Por eso, lo que se debe buscar al momento de elegir las mesas para un comedor pequeño es que puedan caber varias personas con comodidad, que haya espacio entre ellas y que sea posible una buena circulación de alrededor.
¿Cómo elegir un comedor para espacios pequeños?
Escogiendo estratégicamente la mesa de comedor de acuerdo a los metros de los que dispones, podrás superar un desafío que requiere grandes dosis de creatividad e imaginación. Pero como sabemos los Decolovers, con diseño, imaginación y amor… ¡todo se puede!
A continuación te aportamos una ayuda práctica, mostrándote 18 tipos de mesas para inspirarte y algunos tips para distribuir el espacio y realizar las mejores combinaciones.
Las clasificamos por sus formas, diseño y funcionalidad, para ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a lo que necesitas. ¡Acá van!
1. Por su forma
Lo primero que hay que saber es que entre la mesa y los demás muebles debe haber un espacio de 90 cm.
Asegúrate de incluir algunos detalles decorativos que impriman personalidad.
Para esto, hay mesas de comedor que por su forma nos pueden ayudar, y debes escoger una u otra dependiendo de cómo se distribuya el espacio del que dispones. Acá te dejamos 9 ejemplos que te van a dar una idea:
Mesas redondas
Las mesas de comedor que tienen menos de 1 metro de diámetro son las indicadas para espacios reducidos. Son perfectas para aprovechar las esquinas, ya que su forma curva se adapta a ellas para crear un espacio íntimo y cómodo.
Además, su forma ayuda a delimitar el espacio. Y si las eliges en colores claros, reforzarán la sensación de ligereza y amplitud. Si tienes la posibilidad de situarlas junto a una ventana, conseguirás reforzar esa sensación de holgura.
También puedes elegir mesas de comedor redondas de colores más intensos y combinarlos con sillas sin brazos, dándole así un toque de estilo al espacio del comedor. No olvides sumar otros complementos, como una lámpara y un buffet para poder guardar toda la vajilla.
Mesas rectangulares
Las mesas rectangulares ideales para pocos metros cuadrados son aquellas que tienen un largo igual o inferior a 1.20 metros. Quedan muy bien al momento de crear un espacio de living-comedor, ya que las puedes situar estratégicamente en relación con otros elementos, como sofás y sillones.
Otro tip para armar tu comedor con una mesa rectangular es ponerla pegada a la pared, como vemos en la foto: una mesa blanca unida a la barra de una cocina abierta.
Como ves, en poco espacio se consigue un rincón que crea un efecto visual despejado, y en cuanto a espacio, el resultado es cómodo y acogedor.
Mesas de comedor cuadradas
Las mesas cuadradas son un clásico para comedores pequeños, por lo que serán una buena elección si quieres darle un aire sobrio.
De todas maneras, para realzar el entorno puedes elegir muebles complementarios, como repisas para tener a mano lo que necesitas con mayor comodidad. Las lámparas colgantes también darán un toque chic que destaque el ambiente y lo haga más especial.
De todas formas, con las mesas cuadradas ¡también se puede innovar! Por ejemplo, eligiendo una de puntas redondeadas que dará un toque retro, y qué mejor si las combinas con sillas que se puedan encajar en su base: ¡una dupla ideal de diseño y ahorro de espacio!
2. Por materiales y diseño
Otro aspecto esencial para elegir un comedor para espacios pequeños, además de su forma, es decidir de acuerdo a su funcionalidad y por el modo en que su diseño te ayudará a aprovechar el espacio, para así conseguir el encanto y la comodidad que buscas para tus comidas y reuniones.
En la siguiente imagen encontrarás otras 9 mesas para encontrar la que más se adapte a tu espacio ¡y a tus gustos!
Mesas de comedor de vidrio
La claridad y transparencia que aportan al ambiente es inigualable: este material es maravilloso para conseguir un espacio que se vea ligero y despejado.
Justamente por esto, van a combinar muy bien con cualquier paleta de colores. Pero si quieres conseguir un look aún más liviano, puedes jugar con tonos neutros en las alfombras; y con blancos, grises y azules para los complementos.
Con pata central
Este tipo de mesas ayudan a despejar la visualidad del espacio, debido a su diseño, que incluye un pedestal central que da una eje central a la vista.
Por esta razón quedan perfectas cuando la única opción que tienes es poner la mesa en el centro de un espacio pequeño, con la ventaja añadida de que los comensales van a poder estar sentados con gran comodidad, debido a la ausencia de patas con las que se puedan chocar al momento de sentarse.
Mesas plegables
Son las clásicas mesas que se han usado como “comedor de diario”, pero la verdad es que siguen siendo útiles también para conseguir espacios versátiles y adaptables a diversas estructuras.
Puedes unirlas a un muro principal y usarlas como divisoras de espacios, así como para crear una barra con sillas altas o taburetes.
Otra opción son las mesas plegables centrales que puedes montar y desmontar en el momento que quieras, con lo que podrás transformar el espacio cada vez que lo necesites.
Como ves, son muy amplias y variadas las mesas para un comedor pequeño, que te van a permitir tener un bonito y cómodo espacio. ¿Cuáles son las que encajan mejor con tu espacio?
Comentarios