Decorar un comedor es mucho más sencillo si sabes las medidas y reglas básicas de decoración para hacerlo lucir armónico y hacer resaltar su estilo.

Para ayudarte en esta misión, hemos preparado 5 sencillas  reglas que puedes aplicar de manera muy fácil y conseguir los mejores resultados. ¡Toma nota!

1. Distribución y comodidad

Lo primero que debes tener en cuenta es la distancia entre el comedor y otras piezas mobiliarias de alrededor. Así, crearás una buena circulación entre todos los comensales sentados en la mesa.

Por lo menos deja entre 45 a 60 cm para transitar. Si el comedor es de mayor tamaño, considera 70 a 90 cm de pasillo alrededor.

Al momento de decorar un comedor, otra distribución importante es el de las sillas. La idea es que los invitados estén cómodos mientras comen o hacen sobremesa.

La clave está en elegir la mesa correcta según el número de personas. Acá te dejamos una orientación:

Mesas rectangulares

En el caso de los comedores rectangulares, debes fijarte en el largo de la mesa. Al menos debes dejar unos 50 cm disponibles para cada puesto.

120 cm = 4 personas
150-180 cm = 6 personas
200-220 cm = 8 personas
230-270 cm = 10 personas
300 cm = 12 personas

Comedor cuadrado de vidrio con patas de madera, rodeada por cuatro sillas blancas con patas de madera. Están sobre una alfombra blanca shaggy y, al fondo, hay un buffet blanco con macetas y plantas.
Muebles de comedor | SODIMAC

Mesas redondas (diámetro)

Si quieres mesas redondas, debes tener en cuenta su diámetro y estimar el número máximo de personas que se pueden sentar alrededor. En este caso, debes calcular unos 25 cm de diámetro para cada comensal.

100-120 cm = 4 personas
150 cm = 6 personas

Otro punto a considerar es que las sillas deben quedar siempre bajo la mesa, tengan o no brazos. Como referencia, considera unos 15 cm entre los brazos de las sillas y la cubierta de la mesa.

Si buscas más información para elegir tu mesa de comedor, revisa nuestro post «Buscando la mesa perfecta de comedor: medidas y estilos»

Comedor redondo con cuatro sillas de madera alrededor. Sobre la mesa hay una lámpara colgante blanca circular.
www.stylebyemilyhenderson.com

2. Iluminación

Si, al momento de decorar un comedor, quieres un look equilibrado con una buena iluminación, una de las claves es elegir el tamaño correcto de tu lámpara. Es mucho más fácil de lo que piensas: la proporción de tu luz debe ser la mitad del ancho de tu mesa.

Sin embargo, las reglas también están para romperlas, y una lámpara escultural lo amerita si quieres que sea el foco de atención.

Otro punto importante es la altura de la lámpara de tu comedor, si optas por una lámpara colgante.

La distancia correcta entre tu mesa y la lámpara debe ser entre los 75 y 90 centímetrosEsto evitará tapar los rostros de los comensales o recibir la luz con mucha intensidad.

Otro tip: tu lámpara siempre debe estar centrada y no sobrepasar los bordes de la mesa.

Comedor rectangular blanco con ocho sillas alrededor de madera. Sobre el comedor hay una lámpara colgante de fibras naturales, del mismo tono que las sillas.
www.domino.com

3. ¿Buffet o arrimo?

Un mueble complementario en tu comedor siempre será una buena idea, ya que te ayudará a tener los elementos, como vajilla o botellas, siempre a mano y también dará un toque decorativo extra.

La clave para elegir si usar un buffet o un arrimo es muy simple: depende de cuánto espacio tienes disponible.

Buffet

El buffet será tu opción si tienes espacios amplios. Te ayudará a guardar tu vajilla e implementos de menaje y despejar espacio en la cocina. Además, entrega un aire muy elegante y sofisticado a los espacios.

Comedor redondo blanco con dos sillas de madera. Al fondo hay un buffet azul oscuro, decorado con jarrones con plantas, velas, un cuadro grande y bowls.
www.anthropologie.com

Arrimo

Si cuentas con un comedor pequeño, un arrimo va a ser una gran opción para tener en tu comedor, ya que es un mueble funcional y muy decorativo.

Una buena medida de este mueble es que tenga 30 cm de profundidad y patas largas para lograr un efecto de ligereza y amplitud.

Revisa la increíble variedad de arrimos que tenemos en Sodimac.com>>

Tengas un buffet o una arrimo, ten en en cuenta que ambos deben ir a la pared y ser un poco más alto que tu mesa  de comedor, así lucirá la decoración que pongas en su superficie.

Comedor con una mesa rectangular de madera con sillas que combinan. Al fondo hay un arrimo de madera oscura y, sobre ella, hay un tocadiscos, una lámpara de mesa, fotografías y una maceta con planta.
www.myscandinavianhome.com

4. Cuadros o espejos

Aquí hay dos reglas básicas si quieres lucir cuadros y otras decoraciones de pared en el sector del comedor.

Sin importar si escoges colgar un cuadro, espejo o un muro galería, deben medir 2/3 del largo de la mesa y estar a 150 cm del piso. Esto permitirá que se vea desde todos los puntos de forma equilibrada y armoniosa.

Comedor ovalado de mármol, con ocho sillas rosa velvet con patas negras. Al fondo hay un buffet negro y, sobre ella, una galería muro con ocho marcos blancos con fotografías blanco y negro. A cada lado del arrimo hay una silla negra.
www.curatedinterior.com

5. Alfombra

Una alfombra en tu comedor hará que el espacio sea más acogedor, al aportar suavidad, color y textura a tus pisos.

El tamaño de la alfombra va a depender de la dimensión de tu comedor, ya que la referencia es que las sillas deben mantenerse sobre ella cuando estamos sentado o la movemos para pararnos de la mesa.

En general:

  • Si una mesa de comedor mide 160×90 cm, necesitarás una alfombra de 340×270 cm.
  • Separa la alfombra de la pared: considera al menos 30 cm para definir mejor el espacio.
Comedor con una mesa rectangular y seis sillas. Está sobre una alfombra gris. Hay un arrimo negro al fondo, decorado con jarrones.
Alfombras decorativas | SODIMAC

¿List@ para decorar un comedor perfecto? Encuentra esta y más reglas básicas de decoración en nuestra sección Escuela Deco.