Hay mil opciones, diseños y tamaños, por eso elegir una lámpara para nuestro comedor -muchas veces- se vuelve una tarea difícil. A esto se suma el espacio que disponemos y el tipo de comedor: grande, pequeño, redondo, rectangular, etc.

Para hacer esta tarea más fácil, tenemos 4 tips que te ayudarán a elegir la correcta lámpara para tu tipo de comedor, que haga lucir mejor tu hogar e ilumine el espacio creando una atmósfera que se sienta agradable y cálida.

1. Comedor grande, rectangular o cuadrado

Si tu comedor es grande o rectangular, lo mejor es que optes por una lámpara con varias ampolletas colgantes. Son perfectas porque iluminarán más y serán proporcionales al tamaño de tu mesa.

Escoge diseños alargados si lo tuyo es el estilo Clásico. Pero si prefieres ser un estilo más vanguardista o urbano, opta por armar tu conjunto con varias lámparas colgantes. Esto te permitirá ampliar las opciones de diseño y dar un look más personal.

Si tu mesa es muy alargada, asegúrate de instalar un número impar de lámparas para que la sensación sea más natural. En mesas rectangulares y cuadradas apuesta por la pareja.

Dos comedores rectangulares con lámparas colgantes pares. Unas de vidrio y otras dos con pantalla de cáñamo.
Archlux.net / Livvyland.com

Otra opción para comedores grandes es usar una lámpara estructural, ya que ilumina bien y puedes encontrar lindos y novedosos diseños.

Lámpara estructural dorada sobre un comedor familiar de 6 personas de madera y sillas estilo eames.
Apartmenttherapy.com

2. Comedor pequeño y pegado a la pared

En espacios y comedores más bien reducidos, donde la mesa debe arrimarse a la pared y optar por una lámpara de techo no es la mejor opción, entonces el apliqué se vuelve nuestro gran aliado.

Para muchos, son los grandes olvidados de la iluminación, pero si quieres innovar y conseguir un buen punto de luz y estilo ¡son una solución perfecta!

Este tipo de lámpara se han convertido en mucho más que un recurso para iluminar. Quizás muchas veces los viste en baños y dormitorios, pero lo cierto es que hoy lucen en cualquier rincón de la casa y en tu comedor se verán hermosos.

Y si quieres aumentar aún más la versatilidad de tu apliqué, opta por un diseño con el brazo articulado y la pantalla orientable. Esto te permitirá moverla según tus necesidades.

Apliqué dorado con brazo extendible sobre una mesa de comedor a la pared y dos sillas.
Cocolapinedesign.com

3. Comedor redondo

Si tienes una mesa redonda, una lámpara colgante en el centro será ideal. Y si de tamaño se trata, no hay una ciencia exacta. Lo óptimo es usar una lámpara proporcional a la mesa de comedor, pero hay excepciones y también depende de tus gustos.

Por ejemplo, puedes escoger una más grande y acercarla un poco a la superficie para lucirla más, especialmente, si tu mesa es de vidrio.

Hacer que una sola lámpara sea la gran protagonista de tu comedor te permitirá jugar con diferentes texturas y formas según el look que quieras lograr. Sin embargo, es preferible que destaque por grande que por pequeña.

Lámpara de cáñamo colgante sobre un comedor redondo de madera y cuatro sillas de metal negra.
Annatruelsen.se

 4. Comedor sin salida de luz

En el caso de que te encanten las lámparas, pero en tu comedor no haya una salida de luz cerca de tu comedor, o quizás arriendas un departamento y hacer una instalación es casi imposible. ¡No te preocupes! tenemos la solución para que ningún espacio de tu casa se quede sin iluminar.

Aunque te parezca extraño, las lámparas de pie son una muy buena alternativa en un comedor con las características nombradas, además de verse muy estéticas. Solo debes tener en cuenta algunos tips antes de elegir tu estilo y así hacer una compra eficiente:

  • Asegúrate que sea un modelo de brazo largo.
  • Su pantalla debe ser articulada para inclinarse sobre la mesa o tipo pérgola.
  • La pantalla debe quedar al menos a 80 cm sobre la mesa.
  • Ubícala en uno de los extremos de la mesa o un rincón donde no obstaculice el tránsito.
  • Evita poner una silla en el extremo más cercano a la estructura de la lámpara.
Lámpara de pie de metal y pantalla color blanco alumbrando sobre un comedor rectangular
Pinterest.cl

Toma nota de estos consejos extra:

  • Altura: La distancia ideal entre la superficie de la mesa y tu lámpara debe ser de 80 cm. Esto puede marcar la diferencia para que tus invitados se sientan a gusto durante el almuerzo, once o cena.
  • Tamaño: Como regla general, el diámetro de tu lámpara debe ser al menos la mitad de la longitud de la mesa. Por ejemplo, si tienes una mesa de comedor de un metro y medio, tu lámpara debería ser de unos 70-75 cm.
  • Material y color de la pantalla: Ten siempre en cuenta que la pantalla ejerce efecto sobre el tipo de luz. Un color oscuro tendrá a oscurecer el espacio, al contrario de una clara que será más intensa. Una de textura lisa entregará una iluminación más pareja, mientras que materiales como el mimbre o ratán generarán una luz más tenue, creando un espacio más intímo.

Ahora pon ojo a tu comedor, repasa estos tips y elige tu lámpara favorita en Sodimac >>

Moodboard de lámparas colgantes, de pie y apliques disponibles en Sodimac.

1.Lámpara estilo candelabro / 2. Lámpara fibra natural /3. Lámpara opal y dorado/ 4. Apliqué cobre / 5.Lámpara colgante acero / 6.Lámpara colgante madera y acero / 7.Lámparas de pie / 8.Apliqué industrial / 9.Lámpara colgante dorada / 10.Lámpara de pie / 11.Apliqué nórdico / 12.Lámpara colgante acero negro / 13. Lámpara acero y vidrio | Iluminación interior | SODIMAC