Las tardes de verano son perfectas para disfrutarlas en el balcón o terraza, y la iluminación juega un rol fundamental para crear ambientes funcionales y acogedores.

¿Qué tipo de luces usar? ¿Dónde ubicarlas? ¿Frías o cálidas?

Todas estas dudas las respondemos a continuación:

Qué tipo de luz usar en la terraza

Para crear ambientes acogedores, relajados e íntimos, lo mejor serán las luces cálidas, ya que permitirán que el encanto del clima nocturno se mantenga y se extienda por el espacio.

Además, el tono rojizo contrasta muy bien con plantas y árboles, haciéndolo perfecto para zonas exteriores.

  • Al expuestas a la humedad y el calor, la mejor alternativa son las luces LED, que son resistentes y permiten un importante ahorro energético.
  • También considera el IP (International Protection): el grado de protección hacia las personas y frente a elementos externos como el polvo o el agua. 
Terraza con una pérgola blanca con cortinas. En su centro hay un juego de terraza de metal con cojines grises. La pérgola está decorada con guirnalda de luces y fanales con velas.
Ver iluminación de exterior | SODIMAC

¿Luces funcionales o decorativas?

Es importante que separes las luces que serán meramente decorativas de aquellas funcionales.

Las más decorativas, como las cintas y guirnaldas LED,  suelen ser pequeñas y con formas divertidas que te ayudarán a darle vida al espacio y generar puntos de luz.

Las funcionales, por su parte, cumplirán un rol específico dentro de tu balcón o terraza: iluminar zonas de paso, una mesa, destacar ciertos elementos o incluso darle dimensión.

Entre ellas puedes encontrar los focos led, lámparas colgantes o apliqués de pared.

Ojo, que una no reemplaza a la otra, puedes combinarlas para crear un ambiente práctico, cómodo y muy lindo.

Terraza con dos ambientes: comedor y living. Sobre el comedor hay dos lámparas colgantes simples.
www.elmueble.com

Luces para un balcón más amplio

Las luces te pueden ayudar a generar sensación de amplitud en tus espacios. Para lograrlo, deberás jugar con las luces y sombras.

Guirnaldas y velas

Las guirnaldas son un must a la hora de iluminar tu balcón o terraza. Quedarán perfectas para acompañar una luz principal o darle vida a rincones más íntimos.

Puedes colgarlas desde el techo, sobre una mesa, o usar los muebles de exterior como repisas para que las guirnaldas “trepen” por los muros.

Sobre los diseños, hay muchísimas opciones para elegir: con las ampolletas a la vista, con pantallas de papel, formas de animales o de estrellas.

Terraza con juego de terraza de madera, también hay una silla colgante y mesas laterales de mimbre. Al fondo hay una guirnalda de luces y varias plantas.También hay un perro en un sillón.
www.stylebyemilyhenderson.com

¿Lo mejor de todo? Son fáciles de instalar, económicas, y muchas de ellas son solares, así que no tendrás que usar baterías o enchufarlas para que funcionen.

Por su parte, las velas siempre serán bienvenidas para la iluminación de tu terraza o balcón.

Ojo, asegúrate de mantenerlas alejadas del viento, de tus plantas u objetos inflamables como textiles.

Juego de living de terraza de ratán oscuro con cojines color crema y poufs. El espacio está decorado con guirnalda de luces multicoloridas y plantas.
Ver guirnaldas | SODIMAC

Lámparas que destacan

Si cuentas con un espacio que incluye diferentes zonas, como una mesa de comedor o living, entonces atrévete a crear un gran punto focal aéreo. Las pantallas de papel o de mimbre serán perfectas.

Puedes usar una de gran tamaño o agrupar varias del mismo estilo para crear una gran escultura decorativa de luz.

Juego de comedor de terraza redonda con cuatro sillas de madera y detalles negros. Sobre la mesa hay una lámpara colgante de mimbre. Alrededor está decorado con alfombras, espejos y plantas.
Ver lámparas colgantes | SODIMAC

Zonas de paso

Dentro de la iluminación funcional, están aquellas que te ayudarán a crear zonas de paso. Esto será especialmente útil si tu terraza es grande.

Utilizar focos led en el suelo o en las escaleras, te ayudará a demarcar el camino en las diferentes áreas.

Ubícalos a una distancia prudente para que se vean armónicos. En este caso, puedes utilizar focos de intensidad baja o media.

Terraza con un juego de balcón para dos negro, varias macetas con plantas y luces empotradas en paredes y zonas de pasos.
www.estiloydeco.com

Opciones pequeñas que se puedan mover

Siempre mantén opciones más pequeñas transladables. Para eso, puedes recurrir a los focos de pared o apliqués cuyas pantallas puedas dirigir y así llevar la luz de un lado a otro.

Esto será muy útil si quieres realizar alguna actividad puntual que necesite de buena iluminación, como leer o una noche de juegos de mesa.

También puedes usar lámparas de pie o de escritorio, procurando siempre que su diseño se adapte a la decoración de tu terraza.

Serán súper útiles si necesitas iluminar una mesa de apoyo, un carro bar o una zona con cojines.

Apliqué para terraza negra instalada en una pared de madera.
Ver apliqués exterior | SODIMAC

Lámparas, velas, guirnaldas o luces led. Todas alternativas perfectas para disfrutar tus noches de terraza o balcón este verano. ¿Cuál escojes?