Si te estás preguntando cómo decorar una terraza o balcón para transformarlo en un verdadero refugio al aire libre, súper acogedor y funcional, estás en el lugar correcto.

Sea cual sea el espacio con el que cuentes, hay ciertos pasos que no pueden faltar y que servirán como guía para crear ese lugar que siempre soñaste.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí te los dejamos!

Paso 1: Planifica

Antes de tomar una decisión o comprar, es importante que planifiques bien los cambios que harás y tu presupuesto. Esto te ayudará a elegir de manera informada y a evitar gastos innecesarios.

Además, es importante que definas el propósito del espacio: ¿relajación, lugar para recibir a los amigos, área de trabajo, espacio con niños?

¡Y recuerda! Toma las medidas de tu terraza o balcón para que conozcas bien el espacio con el que cuentas.

Terraza pequeña con mesa de metal cuadrada, con cuatro sillas. Mesa puesta con vajilla de colores. Alfombra grande con diseño boho sobre piso de madera blanco. Muro bajo con maceteros con plantas y flores. Repisas de muro de madera con plantas.

Terrazas | SODIMAC

Paso 2: El estilo adecuado

Una vez que tengas la planificación hecha, es hora de pensar en el estilo que le darás a tu terraza o balcón. Si ya lo tienes claro, entonces define las piezas que te gustaría incorporar, colores, materiales y formas.

Si aún estás algo confundido, puedes hacer match con tu estilo Decolover a través de nuestra guía o buscar inspiración o referencias en revistas, blogs o Pinterest.

Terraza con mesa de comedor de madera, con 6 sillas ccon base y respaldo de tela color amarillo. Pesa puesta con vajilla blanca sobre un camino de mesa turquesa. Sobre la mesa hay una lámpara de techo redonda, de mimbre. Alfombra de sisal café

Juegos de terraza | SODIMAC

Paso 3: Compra los muebles y complementos

¡Llegó el momento que muchos esperan! El tercer paso de cómo decorar tu terraza o balcón es la compra de muebles y complementos. Recuerda siempre optar por piezas de exterior resistentes a la intemperie y de alta calidad.

  • La madera tratada, las fibras naturales, el ratán o el yute son excelentes opciones.
  • Suma cojines y textiles que añadan color y comodidad, sobre todo si buscas un espacio relajante.
  • Si buscas un espacio para recibir invitados, entonces un comedor o un juego de living será ideal.

Por otro lado, si tienes espacio extra:

Terraza grande con juego de living compuesto por una mesa de centro redonda, un sofá y dos sillones hechos de ratán, con patas de fierro y cojines blancos. El suelo es de concreto y hay una gran alfombra color beige y café. Lámpara redonda de mimbre.

Juego de Living de Terraza | SODIMAC

Paso 4: ¡Agrega plantas!

El cuarto paso de este proceso es sumar plantas y vegetación a tu terraza o balcón. No sólo agregarán ese toque fresco y natural, sino también podrás jugar con sus colores, formas e incluso usos.

Por ejemplo, puedes poner plantas en un jardín colgante o crear tu propio mini huerto. Recuerda siempre considerar plantas que se adapten a la cantidad de luz solar que recibe el espacio.

Balcón con juego de terraza para dos personas. Mesa redonda y sillas de estilo francés, de ratán blanco con negro.  Alfombra color beige oscuro. Atrás hay una mesa con ruedas blanca, de madera, con vajilla encima. En una esquina hay una gran planta

Juegos de balcón | SODIMAC

Paso 5: Ilumina el espacio

La iluminación tiene un gran poder decorativo y funcional. Si quieres que tu terraza tenga un estilo único, cálido e íntimo, entonces piensa muy bien sus puntos de luz.

Lo primero que te recomendamos es que elijas una luz de techo general, que sirva como iluminación continua. Luego incorpora luces más específicas, como lámparas de mesa. 

Si tu balcón es pequeño, puedes usar focos empotrados para no saturar visualmente el espacio. No te olvides de guirnaldas o velas, que crearán un ambiente acogedor y mágico.

Balcón con una silla colgante, con un cojin blanco, uno con flores y otro con formas geométricas rosadas. Mueble con repisas y puertas de madera, color turquesa, pequeña mesa de apoyo redonda de ratán, y guirnalda de luces de olores que cruzan el balcón.

Sillones columpio | SODIMAC

Paso 6: Toques decorativos

El sexto paso en cómo decorar una terraza o balcón tiene que ver con los elementos decorativos. ¡Es tiempo de agregar esos detalles que lo harán único! Personaliza con adornos, cuadros o textiles más pequeños que se adapten a tu estilo.

¿Un tip? Evita sobrecargar el espacio, sobre todo si tienes un balcón o una terraza muy pequeña.

Juego de terraza de bambú. Mesa de centro pequeña, redonda y dos sitiales con cojines color turquesa. Silla colgante con cojines blancos y celestes. Gran alfombra de color blanco con líneas azules. Pouff redondo, de estilo boho de color celeste y blanco

Decoración de exterior | SODIMAC

Paso 7: Cuida y mantén el espacio

Recuerda que mantener los espacios exteriores requiere de cuidados especiales, sobre todo si usas materiales que se pueden desgastar por el viento o el sol.

Además de una limpieza constante, barniza las maderas, lava las telas y cuida tus plantitas. De esta manera tu terraza o balcón se verá impecable en cualquier época del año.

Balcón con juego de terraza de madera, para dos personas, con mesa redonda y sillas plegables. Alfombra redonda con diseño de hoja tropical y una más pequeña, redonda, de yute. Mueble de madera con ruedas, repisas flotantes con plantas y hierbas

Terrazas | SODIMAC

Ahora que ya tienes el paso a paso de cómo decorar una terraza o balcón, no hay excusas para no sacarle el máximo provecho y disfrutar de los exteriores de tu hogar.