El estilo, material y color del piso de una habitación es crucial para lograr el estilo que buscas, ya que puede hacer que el espacio se vea completamente diferente y renovado. Pero, ¿qué pasa cuando tienes pocos metros cuadrados?
Un piso bien seleccionado puede marcar una diferencia enorme, haciendo que una habitación parezca más grande, más luminosa y simplemente más atractiva.
Así que, ¿cómo elegir el color de piso perfecto? Aquí te dejamos algunos consejos.
Antes de comenzar, un checklist
Antes de sumergirnos en la paleta de colores, observa tu espacio:
- ¿Cuántas ventanas tiene?, ¿son grandes o pequeñas?
- ¿De qué forma es la habitación?
- ¿De qué color son las paredes?
Cuando ya tengas las respuestas, aprovecha los contrastes en espacios reducidos:
- Si las paredes son claras o cuentas con buena iluminación natural, considera un piso ligeramente más oscuro para agregar profundidad.
- Por otro lado, si las paredes son oscuras o el espacio es más bien cerrado, opta por un piso más claro para evitar que la habitación se sienta pequeña.
¿Un tip?
Antes de comprometerte, realiza pruebas. Puedes pedir algunas muestras o comprar pequeños tarritos de pintura y colocarlos en diferentes áreas de la habitación para ver cómo interactúan con la luz y la decoración existente.
¿Te gustan los checklists? Revisa este si quieres cambiar tu piso
Colores claros, los favoritos para espacios pequeños
Si bien los contrastes pueden ayudar a crear una sensación de profundidad, los tonos claros, son – por lejos- la mejor alternativa para espacios pequeños. Esto, porque permiten que la luz se refleje y genere una sensación de aire y amplitud.
Y aunque el blanco es el favorito, sabemos que es un tono complicado para el piso. Por lo mismo, juega con opciones como el gris claro, el beige o colores más vibrantes en sus variantes más pasteles.
Un piso de madera café también es una linda alternativa, siempre y cuando sea en sus tonalidades más claras.
Prefiere un solo color para el suelo
Otro consejo que podemos entregarte es que, en habitaciones pequeñas, prefieras el piso de un solo color.
Evita patrones o suelos donde se mezclen varios tonos, ya que esto puede cortar visualmente el espacio, haciendo que se vea más pequeño.
Pisos con texturas que engañan al ojo
Un piso con textura puede hacer que el espacio parezca más grande. Entonces, al color que escojas, una buena idea es jugar con las texturas para crear ilusiones ópticas.
Piensa en opciones como madera laminada con vetas suaves o azulejos con diseños muy delicados.
¿Tonos cálidos o fríos para el suelo?
En la búsqueda de cómo elegir el color de piso para tu espacio pequeño, pon atención también a la atmósfera que te gustaría crear.
- Por ejemplo, si se trata de una habitación o living, entonces prefiere tonos como el café o tierra, que aportarán calidez.
- Por el contrario, si lo que quieres es una atmósfera más fresca y amplia, prefiere colores como azules pálidos o grises, ideales para una cocina o baño.
Armonía visual de tu habitación
El color del piso no es un elemento aislado, buscar la armonía visual del espacio es fundamental. Por lo mismo, asegúrate que el tono que escojas se complemente bien con el resto de la decoración.
De esta manera la paleta completa contribuirá a una sensación de unidad y orden.
Si estás en busca de tu próximo color de piso para espacios pequeños aquí tienes algunos lineamientos para seguir. Estos te ayudarán a crear un ambiente amplio, luminoso y con mucha onda. Ahora, ¡manos a la obra!
¿Aún tienes dudas? Revisa esta guía completa de piso y pintura para encontrar la combinación perfecta.
Comentarios