Las piscinas estructurales o armables son la mejor manera de refrescarte este verano si tienes patio, pero poco presupuesto.

Este tipo de piscina encanta porque las puedes armar y desarmar cuando quieras, son fáciles de limpiar, y las hay de distintos tamaños y formas. Sin embargo, no es llegar y comprar, por lo que aquí te damos una guía práctica para elegirla, instalarla y mantenerla.

1. Cómo elegir la piscina estructural ideal

Considera el espacio disponible:

Mide el área donde quieres colocar tu piscina armable o estructural, y elige un modelo que se adapte a tu patio. Las hay en diferentes formas y tamaños: redondas, rectangulares y ovaladas.

No olvides considerar el espacio donde estará el filtro o bomba de agua para tu piscina.

Materiales y durabilidad:

Busca modelos de acero galvanizado, PVC reforzado o resinas de alta resistencia. Aunque si planeas mantenerla instalada todo el año, asegúrate de que sea apta para climas extremos.

Capacidad de agua:

Elige según el número de personas que la usarán regularmente. Una piscina de 5.000 litros puede ser suficiente para una familia pequeña, mientras que una de 15.000 litros es ideal para reuniones bastante más grandes.

Moodboard Sodimac con productos de aire libre. Incluye piscinas estructurales, reposera, quitasol, copas, cojines, plantas y antorcha.

2. Instalación paso a paso

1. Prepara el terreno:

Lo primero es asegurarte de que el terreno esté completamente nivelado para evitar deformaciones en la piscina. Quita las piedras, ramas y pequeños elementos que la puedan cortar.

Una vez que el suelo esté libre y liso, coloca una base protectora, ya de sea lona o de espuma, para proteger la estructura de piedras o irregularidades que hayan quedado.

El pasto sintético también es una excelente base protectora para este tipo de piscinas.

2. Sigue las instrucciones:

Cada modelo de piscina armable tiene un manual específico. Por lo general, necesitarás estirar la tela, ensamblar la estructura, instalar los soportes -si es que los trae- y conectar los filtros y bombas.

Asegúrate de que la bomba y el sistema de filtrado estén correctamente instalados y cerca de una toma de corriente segura.

Si tienes más dudas, en este artículo de Hágalo Usted Mismo encontrarás un completo instructivo para que aprendas a armar y guardar tu piscina estructural >>

3. Llénala de agua y verifica que no haya fugas:

Unaz vez que tu piscina estrutural esté armada, por fin la puedes llenar de agua. Mientras eso pasa, revisa que no haya fugas de algún lugar de la tela de la piscina.

Gran piscina estructural redonda en un patio. Junto a ella un juego de terraza con quitasol. Gran cerco de madera al fondo

Pinterest.com

3. Cómo limpiar y mantener tu piscina estructural

Para una limpieza diaria o semanal de tu piscina estructural, vas a necesitar una red plana para quitar las hojas y otro tipo de suciedad. Al igual que un carro limpiafondo y un cepillo para limpiar las paredes internas, y así evitar la acumulación de algas y residuos.

También debes limpiar o cambiar el filtro regularmente para asegurar una buena circulación del agua.

Para que el agua de la piscina dure más, puedes aplicar algunos productos que ayudarán a mantener el agua limpia y cristalina, como tabletas de cloro lento en una boya flotante, o en su defecto, cloro rápido granulado –que necesita ser disuelto en agua antes de incorporarlo a la piscina- para mantener el pH del agua. 

Lo ideal es mantener un pH entre 7.2 y 7.6 para evitar irritaciones en la piel.

El filtro de tu piscina también requiere de una mantención diaria. Enjuágalo con un chorro a presiónpara eliminar la suciedad y los residuos, y espera que se seque antes de volver a instalarlo. Así, aseguras que mantenga su eficacia y alargas su vida útil. 

En invierno, puedes optar por desmontar tu piscina estructural o cubrirla con un cobertor para piscinas, y así evitar daños y acumulación de residuos.

Vista aérea de un patio con piscina estructural redonda. Junto a ella hay un deck de madera con una reposera azul

Pinterest.com

Decoración alrededor de tu piscina estructural

Transformar el espacio alrededor de tu piscina estructural puede convertir un patio funcional en un oasis encantador. ¡Perfecto para disfrutar con familia y amigos!

Si no tienes la suerte de contar con grandes árboles que proporcionen sombra al área de la piscina, puedes colorcar quitasoles, pérgolas o lonas de sombra. Lo mejor, es que los puedes ir moviendo según tus necesidades.

Una pérgola decorada con guirnaldas de luces puede transformar las noches alrededor de tu piscina para una experiencia mágica.

Si quieres ir un paso más allá, una opción es construir un deck de madera alrededor de la piscina. Además de ser práctico, ya que facilita la entrada a la piscina, creará una superficie segura y nivelada para colocar reposeras, toallas o sillas.

Elige maderas resistentes al agua y requieran menos mantenimiento.

¿Te gustó la idea de construir un deck de madera alrededor de tu piscina? En este video de Hágalo Usted Mismo encontrarás un útil instructivo para que armes uno en tu patio. 

En cuanto a los muebles de terraza, prefiere aquellos que complementen la experiencia de disfrutar un día de piscina, como los sofás modulares, reposeras, hamacas o juegos de living de terraza.

Añade cojines en colores vivos o estampados tropicales para un toque vibrante.

También puedes colocar plantas alrededor de la piscina estructural, para darle una vibra más natural y fresca. Plantas como la lavanda, bambú o palmeras son muy resistentes al calor.

Y si no estás conforme con el color y estructura de la piscina estructural, pero no te animas a contruir un deck, coloca un cerco o cierre de caña alrededor de ella.

Piscina redonda estructural con cierre de bambú. Deck de madrera con escaleras y un colgador para toallas.

Pinterest.com

Una piscina estructural bien elegida e instalada puede transformar tu patio en un espacio de relajo y diversión. Con los cuidados adecuados, será un elemento duradero que disfrutarás durante años.