¿Pensando en incorporar un ventilador de techo a tu hogar?

Si no sabes por donde partir, aquí te dejamos una guía con algunas claves que debes considerar… desde los metros cuadrados hasta el material de las aspas.

¡Toma nota!

Tamaño de la habitación

Desde el punto de vista funcional, sí o sí debes considerar el tamaño de tu ventilador de techo. A mayor diámetro, mayor volumen de aire será capaz de desplazar.

Nuestro consejo es que elijas siempre el ventilador de mayor tamaño posible, ya que suelen ser más silenciosos y consumen menos energía gracias a que pueden girar más despacio.

Como norma general, la relación entre los metros de la habitación y el diámetro mínimo del ventilador es la siguiente:

  • Espacios de hasta 13 m²: ventilador de diámetro menor que 109 cm.
  • En espacios que van desde 13² a 18 m²: ventilador de diámetro entre 109 cm y 129 cm.
  • Habitaciones entre 18 m² y 28 m²: ventilador de diámetro entre 130 cm y 159 cm.
  • Si la habitación es mayor de 28 m²: ventilador con un diámetro mayor de 160 cm.

Además, es importante que consideres la forma de la habitación:

  • Si es cuadrada, puedes optar por un diámetro mayor.
  • En habitaciones alargadas, es preferible elegir un tamaño más pequeño.
Dormitorio estilo romántico, con gran cama king con plumón a rayas rosado con blanco. Respaldo de mimbre. Ventilador de techo dorado, con luces incorporadas. Pared rosada y un muro con papel mural vintage. Alfombra gris

Blesserhouse.com

¿Con o sin luz?

Muchas veces el ventilador sustituye la lámpara de techo. Sin embargo, debes recordar que su función principal es la climatización, y no la iluminación.

Por eso, el nivel de luz que obtendrás será, en general, menor al de una lámpara. Si optas por un ventilador con luz, entonces considera agregar luces extra en mesas o muro.

De todas maneras, la elección se basará en tus necesidades y las opciones que tengas en cuanto al sistema eléctrico del espacio.

Descubre 6 tendencias de iluminación interior para encontrar el perfecto para tu estilo.

Living clásico, con un sillón gris y dos poltronas color beige. Meda de centro rectangular, de mimbre. Ventilador de techo estilo industrial, con luz y aspas de madera. Gran chimenea al fondo, sobre ella hay un televisor.

blesserhouse.com

¿Dónde lo enciendes? ¡También es importante!

Existen tres formas de encender tu ventilador: con cadena, con mando a distancia, y con regulador de pared.

  • Los primeros son los más comunes, y se trata de cadenas separadas para la luz y las velocidades del ventilador.
  • Los ventiladores con mando a distancia son súper cómodos porque permiten el control independiente de la luz y el ventilador.
  • Finalmente, los con regulador de pared cuentan con un sistema centralizado con interruptores de luz y velocidad.

¿Cuál elegir? Todo dependerá de tus necesidades y presupuesto.

Living estilo moderno y minimalista. Muros blancos y gran ventanal con visillo. Mueble flotante de madera, alargado.  Sitial redondo, de terciopelo azul. Ventilador de techo blanco de estilo contemporáneo.

zephyrandstone.com.au

¿Y el ruido?

El ruido es un factor importante, sobre todo si buscas un ventilador para tu dormitorio o alguna otra zona de descanso. Para esto, deberás considerar dos factores:

  1. La velocidad influye en el nivel de ruido, así que te recomendamos elegir uno grande que pueda girar más lento, en lugar de uno pequeño a alta velocidad.
  2. Los motores de corriente continua (DC) tienden a ser más silenciosos y eficientes que los motores de corriente alterna (AC).
Comedor de estilo minimalista clásico. Muros blancos, hay un mueble separador de espacios de madera blanca. Mesa rectangular de madera, sillas blancas. Ventilador de techo negro de diseño minimalista y moderno.

beaconlighting.com.au

El material de las aspas

Los materiales más comunes son la madera, acero y plástico, y cada una tiene sus características que las hacen únicas:

  • Las primeras aportan calidez y son muy versátiles decorativamente hablando. Sin embargo, en zonas muy húmedas, pueden deformarse.
  • El plástico es duradero y de fácil mantenimiento, siendo una buena elección para espacios modernos y contemporáneos.
  • Finalmente, las aspas de metal son resistentes, aunque pueden ser algo peligrosas si se tocan en movimiento. Por eso, evita usarlas en habitaciones donde hay niños.  
Living clásico con dos sillones grises de dos cuerpos, cojines blancos y cafés. Gran alfombra de diseño oriental y mesa de centro acolchada de cuero café y patas de madera. Ventilador de techo negro, con luz central incorporada.

projectallendesigns.com

Velocidad de giro

La velocidad es otro factor que debes considerar a la hora de elegir tu ventilador de techo.

Por ejemplo, si estás pensando en instalarlo en tu dormitorio, entonces la velocidad no será tan alta, ya que sólo busca crear una suave brisa. Un buen parámetro es buscar un ventilador con una velocidad alrededor de 70 a 90 rpm.

Por su parte, en espacios con humo u olores fuertes como la cocina, requerirán de un ventilador con una velocidad de giro de unos 200 rpm.

Detalle de ventilador de techo, con base dorada y 3 aspas de madera clara. Tiene una luz central incorporada. Está colgada de un techo blanco.

cassiebustamante.com

Elegir un ventilador de techo funcional y estiloso dependerá, como ves, de varios factores. Lo bueno es que, ahora, con esta guía podrás hacerlo de forma fácil e informada, para así crear un espacio acorde a tus necesidades.

Moodboard de ventiladores de techo disponibles en Sodimac.

1. Ventilador de techo metal 3 aspas / 2. Ventilador de techo 6 aspas Armo / 3. Ventilador de techo ratán 5 aspas / 4. Ventilador de techo ABS plástico 3 aspas Vedette / 5. Ventilador de techo Loki 52 / 6. Ventilador de techo metal 3 aspas KDK / 7. Ventilador de techo Builder Deluxe 52 / 8. Ventilador de techo Santorini 54 | Ventiladores de techo | SODIMAC