La temporada de fiestas está llegando a su fin y, con ello, el momento de guardar el arbolito y todos los adornos que tanto disfrutamos poner y contemplar.

Para hacerlo de la mejor manera, queremos compartir esta guía que te ayudará a almacenarlos y mantenerlos perfectos hasta el próximo año.

¡Toma nota!

Sacando los adornos del árbol

Comencemos con el árbol de navidad:

  1. Lo primero será retirar todos los adornos, con mucho cuidado para evitar que se estropeen o se rompan.
  2. Envuélvelos individualmente en papel de seda o plástico de burbujas para mayor protección.
  3. Colócalos en contenedores plásticos o en cajas con compartimentos.

Asegúrate de etiquetar cada una caja para que los identifiques fácilmente el próximo año.

4 adornos de navidad sobre una mesa. Una estrella dorada con bordes rojos, dos flores y una lágrima dorada. Además hay dos copos de nieve rojo y dorado. Plato blanco con ornamentos redondos dorados. Cinta con dibujos dorados y camino de mesa blanco

Cajas y canastos plásticos | SODIMAC

Desenreda las luces de Navidad

El próximo paso serán las luces. Paciencia, sabemos que las guirnaldas pueden ser algo complicadas, sobre todo al desmontarlas, ya que se enganchan en las ramas.

Una forma fácil hacerlo es ir envolviéndolas alrededor de tu brazo. Cuando las hayas retirado por completo, amárralas con un alambre o cable en diferentes lugares para mantener su forma circular.

Almacena cada tira por separado en bolsas antes de colocarlas en un contenedor plástico. Así se conservarán limpias y organizadas.

Detalle de tres tiras de guirnaldas de luces de navidad, de colores, encendidas. Atrás se ve un árbol de navidad con adornos rojos, blancos y dorados

Luces Led | SODIMAC

Cómo desmontar y guardar el árbol de Navidad

Hoy, la mayoría de los árboles son plásticos, por eso, lo mejor es que lo desmontes con mucho cuidado. Luego:

Esto evitará que acumule polvo y te permitirá almacenarlo sin ocupar demasiado espacio.

Living moderno con árbol de navidad blanco y adornos de muchos colores como celeste, rosado, amarillo. Lo rodea una guirnalda roja. Bajo el árbol hay regalos envueltos, y al lado un sitial rosado con un perro sobre él. Pared con revestimiento de madera

Utensilios de aseo | SODIMAC

Guarda tus coronas de Navidad

Para las guirnaldas, retíralas suavemente y enróllalas alrededor de tu brazo para evitar enredos. Colócalas en un contenedor plástico, y aprovéchalas para crear una “cama” para el resto de los adornos.

En el caso de las coronas, si son muy delicadas, las puedes guardar en cajas redondas de sombreros o colgadas en perchas cubiertas con bolsas plásticas para protegerlas del polvo.

Detalle de árbol de navidad con adornos en color plateado y dorado. Guirnaldas brillantes plateadas.

Cajas y perchas | SODIMAC

¡Ojo con la humedad!

Proteger tus adornos navideños de la humedad es esencial, sobre todos si los dejarás en una bodega o entretecho.

Sella muy bien las cajas donde guardes cada pieza, y agrega bolsitas de gel de sílice que ayudarán a mantener todo súper seco.

Bodega con cajas plásticas transparentes, rojas y verdes, que guardan adornos de navidad. También hay bolsas. Las cajas están sobre repisas flotantes pegadas a la pared. Hay una escalera en A, abierta sobre el suelo

theinspiredhome.com

Etiqueta tus cajas navideñas

Etiquetar cada caja facilitará la organización y la búsqueda del próximo año. Puedes usar stickers o masking tape para hacerlo.

Te recomendamos que categorices los adornos, ya sea por tipo o por la habitación donde sueles ponerlos, así será más fácil para cuando los pongas al año siguiente.

Al apilar las cajas, coloca las más pesadas abajo y las más pequeñas arriba.

4 cajas plásticas transparentes, con tapa roja, que contienen adornos de navidad. Están etiquetadas o marcadas con una etiqueta blanca. Muro de ladrillos blanco.

biggerthanthethreeofus.com

Dile adiós a lo que ya no usarás más

Si sabes que algunos adornos ya cumplieron su etapa, o hay otros que se rompieron en el camino, considera reciclarlos o desecharlos.

Recuerda, ¡lo que no necesitas, no lo guardes! Será una buena manera de empezar el nuevo año con energías limpias y renovadas.

Revisa este post sobre Oosouji, la tradición japonesa de limpieza para empezar el nuevo año.

Escalera de madera, sin baranda. Guirnalda de pino con luces y cintas rojas que suben por la escalera. En los peldaños hay una figura de un viejo pascuero, un fanal con forma de casa y la figura de un reno. En el muro bajo la escalera hay una corona verde

Cajas y Canastos decorativos | SODIMAC

Si te estabas preguntando cómo guardar el árbol y adornos de navidad, estamos seguros que esta guía te ayudará. Cajas plásticas, organizadores, etiquetas y un poco de paciencia, ¡es todo lo que necesitarás!