¿Estás preparando para recibir el nuevo año? Conoce la antigua disciplina japonesa llamada Oosouji, un ritual de limpieza en profundidad que se realiza una vez al año.
Normalmente realizado el 28 de diciembre, este ritual busca eliminar la suciedad, como también iniciar un proceso liberador asociado a los nuevos comienzos.
¿Cómo limpiar la casa de malas vibras? ¡La limpieza integral no solo busca la serenidad, sino que también libera ataduras y despeja el camino para un futuro lleno de posibilidades!
Mira aquí el paso a paso para aplicar la filosofía Oosouji:
Paso 1: planifica integralmente
Antes de sumergirte en esta gran limpieza, es esencial prepararte adecuadamente con una correcta planificación.
Busca uno o dos días completos en los que puedas dedicar la mayor parte del tiempo a esta tarea.
Procura, además, no tener interrupciones… de ser posible, deja tu celular apagado.
Paso 2: purifica el ambiente
Una vez listos, purifica el ambiente abriendo todas las ventanas del espacio.
El aire fresco no solo te ayudará a ventilar, sino que generará una sensación de frescura para que puedas concentrarte y desconectarte de todo aquello que pueda interrumpir tu limpieza.
Paso 3: limpia de arriba a abajo y siguiendo el reloj
¿Cómo limpiar la casa? Empieza desde la parte superior, cubriendo techos, limpiando paredes y deshaciéndote del polvo. Esto lo puedes hacer con una aspiradora de mano, una escoba o un plumero con brazo extensible.
Hazlo siguiendo el recorrido de las agujas del reloj, ya que así podrás cerrar el círculo y dejar atrás el caos del pasado. Continúa con los muros y ventanas, sigue con los muebles y finaliza con el suelo.
Conoce más productos de limpieza esenciales para tu casa en este post.
Paso 4: desapégate de lo innecesario
Este paso lo conocemos bastante bien, sobre todo desde hace unos años, cuando el método de Marie Kondo se hizo popular. Se trata de hacer una revisión y decidir, a conciencia, qué cosas se quedan, cuáles se regalan y cuáles se botan.
Para la filosofía del Oosouji, donar es un acto de fe y generosidad que te hará sentir mejor.
Paso 5: involucra a tu familia o a quienes vivan contigo
Cada miembro de la familia o habitante de tu hogar, debiese participar de esta gran limpieza, tomando decisiones sobre sus propies espacios y pertenencias.
Esto no sólo tiene que ver con hacer más eficiente el trabajo, sino de involucrar a todos en esta renovación de energías.
Aprende más en esta esta guía para vivir con una persona desordenada.
Paso 6: termina cada tarea
Algo muy importante que debes considerar durante el Oosouji es que cada tarea que inicias debe ser terminada. No dejes cosas a medias, porque es muy fácil no retomarlas.
Para hacerlo más fácil, puedes dividir la limpieza general por etapas o secciones, y así ir tachando objetivos más específicos de la lista.
Paso 7: cierre de ciclos
La limpieza de tu hogar también consiste en dejar todas tus deudas saldadas. Por eso, paga cuentas que tengas en carpeta y así cerrar todo lo pendiente en tu vida.
El Oosouji no solo limpia el hogar, sino que también libera de deudas y preocupaciones, contribuyendo a tu bienestar general e integral.
Bienestar: el objetivo último
Como pudiste ver, el Oosouji va más allá de ser un método de limpieza convencional. Su objetivo principal es mostrarte cómo limpiar la casa de malas vibras y alcanzar el bienestar general, eliminando malos sentimientos en todo tu hogar.
Aprovecha esta oportunidad para deshacerte de objetos que albergan recuerdos tristes y da la bienvenida a un nuevo año con una mente y un hogar renovados.
¡Prepárate para abrazar la serenidad y la frescura del Oosouji y comienza el año nuevo con una energía positiva y un hogar lleno de buenos propósitos!
Comentarios