¿Estás preparando para recibir el nuevo año? Conoce la antigua disciplina japonesa llamada Oosouji, un ritual de limpieza en profundidad que se realiza una vez al año. 

Normalmente realizado el 28 de diciembre, este ritual busca eliminar la suciedad, como también iniciar un proceso liberador asociado a los nuevos comienzos.

¡La limpieza integral de tu hogar no solo busca la serenidad, sino que también libera ataduras y despeja el camino para un futuro lleno de posibilidades!

Mira aquí el paso a paso para aplicar la filosofía Oosouji:

Paso 1: planifica integralmente

Antes de sumergirte en esta gran limpieza, es esencial prepararte adecuadamente con una correcta planificación.

Busca uno o dos días completos en los que puedas dedicar la mayor parte del tiempo a esta tarea.

Procura, además, no tener interrupciones… de ser posible, deja tu celular apagado.

Living estilo moderno. Muros amarillos y blancos. Sillón nórdico de dos cuerpos, gris. Juegos de mesas redondas de base blanca y patas de madera. Sitial amarillo, y en el suelo gran alfombra de colores. Cajonera de madera y enjuncado. Lámpara de pie

Juegos de living | SODIMAC

Paso 2: purifica el ambiente

Una vez listos, purifica el ambiente abriendo todas las ventanas del espacio.

El aire fresco no solo te ayudará a ventilar, sino que generará una sensación de frescura para que puedas concentrarte y desconectarte de todo aquello que pueda interrumpir tu limpieza.

Home office con escritorio tipo caballete con base de madera color celeste. En cada pata hay un cajón. Base de madera sobre la cual hay un computador, artículos de escritorio y una lámpara moderna. Dos repisas flotantes de madera sobre muro blanco.

Oficina y escritorio | SODIMAC

Paso 3: limpia de arriba a abajo y siguiendo el reloj

Inicia la limpieza desde la parte superior, cubriendo techos, limpiando paredes y deshaciéndote del polvo. Esto lo puedes hacer con una aspiradora de mano, una escoba o un plumero con brazo extensible.

Hazlo siguiendo el recorrido de las agujas del reloj, ya que así podrás cerrar el círculo y dejar atrás el caos del pasado. Continúa con los muros y ventanas, sigue con los muebles y finaliza con el suelo.

Conoce más productos de limpieza esenciales para tu casa en este post.

Living clásico con gran alfombra café y roja. Sobre ella hay dos cojines, un piso, un sitial de madera y tela beige y un sillón blanco de tres cuerpos.

Cajas organizadoras y canastos | SODIMAC

Paso 4: desapégate de lo innecesario

Este paso lo conocemos bastante bien, sobre todo desde hace unos años, cuando el método de Marie Kondo se hizo popular. Se trata de hacer una revisión y decidir, a conciencia, qué cosas se quedan, cuáles se regalan y cuáles se botan.

Para la filosofía del Oosouji, donar es un acto de fe y generosidad que te hará sentir mejor.

Comedor estilo clásico. Mesa rectangular, de madera, acompañada de 4 sillas con tapiz vino tinto. Bajo el comedor hay una alfombra beige. Gran repisa en el muro, con adornos y junto a ella hay un espejo dorado cuadrado.

Muebles de comedor | SODIMAC

Paso 5: involucra a tu familia o a quienes vivan contigo

Cada miembro de la familia o habitante de tu hogar, debiese participar de esta gran limpieza, tomando decisiones sobre sus propies espacios y pertenencias.

Esto no sólo tiene que ver con hacer más eficiente el trabajo, sino de involucrar a todos en esta renovación de energías.

Aprende más en esta esta guía para vivir con una persona desordenada.

Sector de un living. Muro gris, delante de él hay un arrimo con dos puertas laterales blancas y al centro un espacio con una repisa central. Sobre el mueble hay dos botellas de vidrio y un florero. Al costado un perchero de madera y en el muro un espejo

Limpieza | SODIMAC

Paso 6: termina cada tarea

Algo muy importante que debes considerar durante el Oosouji, es que cada tarea que inicias, debe ser terminada. No dejes cosas a medias porque es muy fácil no retomarlas.

Para hacerlo más fácil, puedes dividir la limpieza general por etapas o secciones, y así ir tachando objetivos más específicos de la lista.

Dormitorio estilo boho, con cama bien hecha, con cubrecama y almohadas de color gris. Velador pequeño de madera, con un cajón. Sobre él hay una lámpara con base de vidrio y pantalla beige. Alfombra de yute de diseño floral.

Muebles de dormitorio | SODIMAC

Paso 7: cierre de ciclos

La limpieza de tu hogar también consiste en dejar todas tus deudas saldadas. Por eso, paga cuentas que tengas en carpeta y así cerrar todo lo pendiente en tu vida.

El Oosouji no solo limpia el hogar, sino que también libera de deudas y preocupaciones, contribuyendo a tu bienestar general e integral.

Detalle de una mesa lateral de madera, sobre la cual hay un adorno de un escarabajo dorado. Atrás se ve un jarrón blanco y un sitial color verde

Utensilios de aseo | SODIMAC

Bienestar: el objetivo último

Como pudiste ver, el Oosouji va más allá de ser un método de limpieza convencional. Su objetivo principal es el bienestar general, eliminando malos sentimientos y malas energías en todo tu hogar.

Aprovecha esta oportunidad para deshacerte de objetos que albergan recuerdos tristes y da la bienvenida a un nuevo año con una mente y un hogar renovados.

¡Prepárate para abrazar la serenidad y la frescura del Oosouji y comienza el año nuevo con una energía positiva y un hogar lleno de buenos propósitos!