Nada mejor que tener un lindo espacio exterior para disfrutar de los agradables días de primavera. Sí, porque incluso si tienes un jardín pequeño, es posible sacarle el máximo partido.
Sólo deberás aplicar algunos trucos para conseguir que visualmente se vea más espacioso.
¿Quieres saber cómo hacer tu jardín de ensueño? ¡Sigue leyendo!
Mantén libre la zona del centro
Comienza por liberar la zona central de tu jardín pequeño. Despéjalo de muebles y plantas para que entregue esa sensación de amplitud que buscas. Y no te preocupes por tus cosas, sólo tienes que ubicar esos objetos en los costados o rincones.
Lo importante es dejar una zona de paso para que -además- el tránsito sea libre y cómodo.
Elige: ¿living o comedor?
Aprender cómo decorar un jardín pequeño te obligará a tomar algunas decisiones y hacer algunos sacrificios. Por ejemplo, es posible que debas elegir entre poner un comedor o un living, ya que ambos podrían recargar el espacio.
- En el caso de escoger un comedor, prefiere una mesa pequeña para 2 o 4 personas, idealmente de líneas sencillas y colores claros.
- Si prefieres un living o zona de descanso, puedes optar por entre sofá de dos cuerpos, una hamaca o asiento colgante, y complementarlo con una mesa de apoyo.
Mobiliario pequeño
Como ya vimos en el punto anterior, es importante que prefieras muebles pequeños para que se adapten bien a tu jardín. Piensa no sólo en el área de la mesa o de descanso, sino también en otros elementos que puedes agregar:
- Repisas para algunas plantas y adornos de jardín.
- Una mesa auxiliar que sostenga picoteos y bebidas.
- Un carrito con ruedas que puedes usar como bar.
Puntos extra si optas por opciones que puedas esquinar o plegar, que puedes acomodar fácilmente junto al muro.
Sí al almacenaje
Por otro lado, los muebles que incluyen almacenaje extra son ideales para jardines pequeños: por ejemplo, una banqueta cuyo asiento se abre y se trasforma en baúl. En ellos podrás guardar textiles o herramientas de jardinería.
Saber cómo mantener el orden y la organización en tu jardín, ayudará a que el espacio se vea mucho más amplio, ¡un truco que no fallará!
Color en los detalles
Ya sea en el interior o exterior, una paleta de colores claros ayudará a que el espacio se vea más grande e iluminado. Tu jardín no es la excepción, así que si tienes muros o panderetas a la vista, píntalos de color blanco o crema. Lo mismo con los muebles de gran tamaño, como sofás, bancos, reposeras o mesas.
Esta cuota de color agrégala en los detalles y objetos decorativos más pequeños, como alfombras, cojines y mantas, fanales y velas.
Jardines verticales
Lo que no puede faltar en tu mini jardín son las plantas. Pero, efectivamente, un montón de maceteros pueden interponerse en el tránsito o llenar demasiado el espacio.
La solución es optar por un jardín vertical, utilizando un muro o una esterilla para una enredadera. Otra de sus ventajas es que proyectarás la vista hacia arriba, haciendo que tu jardín se vea más alto y grande.
Aprovecha la vista
Si tu jardín, terraza o balcón tiene una vista despejada, ¡aprovéchala! No la tapes, por el contrario, déjala expuesta para que el lugar se expanda y se vea más amplio.
Para darle aún más protagonismo, puedes poner unas plantas altas a los costados, como una forma de enmarcarla y darle más carácter.
Prefiere las curvas
Finalmente, si tu jardín es pequeño, pero tiene suficiente espacio para hacer un camino, prefiérelos curvos. Con esto lograrás mayor profundidad ya que no verás dónde finaliza.
Puedes poner algunas plantas para que el recorrido se “pierda” tras ellas, aumentando aún más el efecto visual.
Un espacio exterior pequeño no es impedimento para decorarlo y hacerlo ver aún más grande. Ahora que ya sabes cómo hacer tu propio jardín, sácale partido con estos trucos y disfruta esta temporada al aire libre.
Comentarios