Tu sillón es, sin duda, uno de los muebles más importantes de tu hogar. Pero es inevitable que se ensucie, desgaste y que comiences a preguntar ¿cómo limpiar estos sillones? La buena noticia es que mantenerlo limpio es más sencillo de lo que parece, sin importar si está hecho de tela, cuero, terciopelo o ecocuero.

Conoce trucos para limpiar tu sillón y mantenlo impecable para disfrutarlo al máximo.

Primero, aspira

Un paso fundamental que debes realizar, sin importar el tipo de sillón o sofá que tengas, es aspirarlo. Esto te permitirá eliminar el polvo, pelos y migas de alimentos que inevitablemente se acumulan con el tiempo.

Comienza por sacar los cojines y asientos y aspirarlos individualmente. Luego, pasa la aspiradora por toda la superficie del sofá, incluyendo todos los rincones. Si puedes, accede a la parte trasera y la parte de abajo.

 Aprovecha y utiliza los accesorios con forma de cepillo y la boquilla plana para llegar a todas las esquinas. No olvides limpiar con un paño las patas u otros elementos que no sean de tela.

Living industrial con muros de ladrillo. Sillón de tela gris y patas de madera, con cojines y una manta encima. Mesa de centro doble, redonda, de base de madera y patas de fierro. Gran alfombra de color gris. Repisa de madera con fierro.

Living - Sala de Estar | SODIMAC

Cómo limpiar sillones de tela

Es importante destacar que diferentes tipos de tejidos requieren cuidados específicos. Por lo tanto, antes de comenzar cualquier proceso de limpieza, verifica la composición de la tela y sigue las recomendaciones del fabricante.

De todas formas, una opción general de cómo limpiar sillones de telas es una solución casera.

  1. Mezcla un litro de agua tibia con un vaso de vinagre (o jugo de un limón) y una cucharadita de bicarbonato.
  2. Rocía esta solución sobre las manchas.
  3. Utiliza un paño y limpia con movimientos circulares para evitar las pelusas.

Una vez que hayas tratado las manchas, repasa todo el sofá con la misma mezcla para asegurarte de que no queden diferencias visibles.

Living de estilo clásico, con sillón de tela color beige, con respaldo capitoné. Cojines y manta rosada. Mesa de centro de vidrio con patas plateadas. En el muro blanco hay dos espejos redondos con marco tipo estrella. Alfombra beige con líneas grises.

Sofás y Sillones | SODIMAC

Cómo limpiar sillones de terciopelo

El terciopelo destaca por su textura suave y su brillo elegante, como también es conocida por su durabilidad.

Si estás pensando en comprar un sofá así, debes saber que la mayoría de los fabricantes incluyen un tratamiento antimanchas que protege las fibras del tejido contra la suciedad. Gracias a esto, mantener tu sofá impecable será mucho más sencillo.

Ahora, si aún tienes una mancha que necesitas eliminar, un buen truco es utilizar alcohol diluido sobre ella. Frota con un paño húmedo y luego deja que se seque.

Otra opción es usar una mezcla de agua tibia con detergente para platos. Combina ambos hasta obtener una buena cantidad de espuma y aplícala sobre las manchas con un cepillo suave. Deja actuar durante unos minutos y luego limpia con un paño hasta la mancha se aclare.

Detalle de sillón de terciopelo color morado, con respaldo capitoné. Se ve parte de un cojín de color beige y gris.

Sofás | SODIMAC

Cómo limpiar sillones de cuero

El cuero, aunque es súper resistente, también requiere ciertos cuidados especiales. Evita el uso de esponjas o paños duros, así como líquidos corrosivos como amoníaco o alcohol.

Para limpiar correctamente tu sillón de cuero, sigue el siguiente paso:

  1. Después de aspirarlo, limpia con un paño húmedo para asegurarte de retirar todo rastro de polvo.
  2. Puedes utilizar una mezcla de agua destilada con jabón neutro.
  3. Una vez que las manchas se vayan desvaneciendo, pasa otro paño o toalla seca para retirar la suciedad.

¡No uses el mismo paño ya que esto solo esparcirá la mugre!

Living estilo nórdico minimalista, con muro de madera blanca. Sillón de cuero café, junto a él una mesa blanca con tres cajones con tiradores dorados. Sobre el sillón, en la pared hay un cuadro de un skyline hecho con una línea. Lámpara de mesa de cerámica

kellyinthecity.com

Cómo limpiar sillones de ecocuero

A diferencia de lo que puedas pensar, el ecocuero es un material más delicado que el cuero, por lo tanto, debes tener cuidado al limpiarlo.

Para quitar manchas, lo mejor será que:

  1. Utilices agua tibia y un jabón o detergente suave, asegurándote de que la mezcla no genere demasiada espuma.
  2. Luego, humedece un paño limpio con la mezcla y pásalo por toda la superficie del sillón con movimientos circulares.
  3. Usa otro paño para enjuagar o quitar el exceso de la mezcla anterior.
  4. Finalmente, usa otro paño para secar, asegurándote de que no queden áreas húmedas, ya que esto podría dañar el material.
Detalle de sillón o futón de ecocuero negro, con patas de madera, Tiene dos cojines, uno metálico gris y otro blanco con bordados azules. Piso de madera oscura y muro blanco.

Sofás cama y futones | SODIMAC

Esperamos que estos consejos te sirvan para mantener tu sillón en perfectas condiciones y prolongar su vida útil, permitiéndote disfrutar al máximo tu living.