El verano trae consigo días largos, sol radiante y, a menudo, temperaturas sofocantes. Ante esto, cómo mantener tu casa fresca en verano sin aire acondicionado puede convertirse en un gran desafío, sobre todo si no tienes uno o buscas reducir el consumo energético y cuenta de la luz.

La buena noticia es que existen formas creativas, efectivas y decorativas de mantener la frescura en tu casa durante los días más calurosos. Aquí te compartimos nuestras mejores estrategias para lograrlo. ¡Toma nota!

1. Cortinas térmicas para combatir el calor

Para refrescar tus espacios en verano y refugiarte de las altas temperaturas al interior de tu casa, te recomendamos optar por cortinas térmicas, blackout o persianas enrollables que bloqueen los rayos solares durante las horas más calurosas.

Si prefieres algo más decorativo, elige cortinas de lino en tonos claros, que además de proteger del calor, añaden un toque fresco y natural a tus espacios. ¡Muy Boho chic!

Combina tus cortinas con visillos para un look sofisticado y no perder privacidad.

Living clásico con dos ventanas con cortinas duo color beige. En primer plano un sofá beige con cojines a rayas

Cortinas y rollers | SODIMAC

2. Ventiladores que refresquen el aire

Cómo mantener tu casa fresca en verano sin aire acondicionado es una pregunta que se repite durante todo el verano. La buena noticia es que existen los ventiladores y enfriadores de aire que además de refrescar, se complenetan con la decoración.

Aprende aquí cómo elegir un ventilador de techo funcional y con estilo>>

Truco DIY para refrescar tus espacios:

Puedes crear tu propio enfriador casero colocando un recipiente o botella con hielo frente a un ventilador, sobre una toalla o paño de cocina, y elevar un poco la dirección del ventilador hacia el techo. El aire frío generado ayudará a refrescar habitaciones pequeñas rápidamente.

3. Colores claros en paredes y textiles

El color juega un papel crucial en la temperatura que se percibe en tu hogar. Los tonos claros, como el blanco, beige o pasteles, reflejan la luz en lugar de absorberla, manteniendo los espacios frescos.

Usa estos colores en paredes, alfombras, cojines y ropa de cama para ambientes más frescos en verano.

Living con paredes blancas, sofá beige con cojines en tonos azules, amarillo y rosa. Gran cuadro celeste en la pared. Poltrona celeste y set de mesas de entro redondas, de vidrio. Gran cojín floreado en tonos azules en el suelo.

Pintura para interior | SODIMAC

4. Plantas de interior: tus aliadas naturales

Si quieres saber cómo mantener tu casa fresca en verano sin aire acondicionado, entonces tienes que recurrir a la naturaleza. Las plantas se pueden convertir en tus mejores aliadas para lograrlo.

No solo decoran, sino que también ayudan a refrescar los ambientes. Las palmas, helechos y sansevierias son ideales porque aportan frescura y absorben calor. Colócalas cerca de ventanas para aprovechar su efecto natural.

Living con plantas de diferentes tipo y tamaño en maceteros de cerámica. están junto a un sofá gris. Gran espejo dorado y redondo en el muro.

Plantas de interior | SODIMAC

5. Sábanas y ropa de cama ligera

Otro tip infalible para mantener tus dormitorios frescos en verano es cambiar la ropa de cama por sábanas y quilts de fibras frescas y naturales, como algodón o lino.

Estos tejidos son transpirables y ayudan a mantener la sensación de frescura durante la noche.

Dormitorio clásico con pared rosa con molduras. Cama con cobertor beige, velador celeste vintage y lámpara de mesa.

Cubrecamas y quilts | SODIMAC

6. Usa las ventanas estratégicamente

Cómo mantener tu casa fresca en verano sin aire acondicionado es el desafío de este verano. Y, aunque no lo creas, mantener las ventanas cerradas y cubiertas durante el día y abrirlas por la noche para ventilar, ¡es una excelente manera de lograrlo!

Pinterest.com

7. Toldos y quitasoles

Finalmente, si tienes una terraza o balcón, instala toldos o quitasoles en tonos claros para reducir la incidencia directa del sol.

Esto no solo va a mantener tu terraza y espacios exteriores frescos, sino que también ayudará a enfriar las áreas cercanas dentro de tu casa.

Imagen cenital de una terraza con dos velas de color beige y verde claro que aportan sombra. bajo ellas se ve un deck con un juego de living para terraza, con una mesa de centro verde.

Toldos y pérgolas | SODIMAC

Cómo mantener tu casa fresca en verano sin aire acondicionado tiene sus complejidades, pero con ingenio y estrategia, se pueden lograr ambientes frescos y protegidos del calor exterior.

Además es una oportunidad para renovar tu decoración con ideas prácticas y estilosas. Con estos consejos, tu hogar se convertirá en un refugio fresco y acogedor, incluso durante los días más calurosos del verano.

Ahora bien, si igualmente te tienta la idea de incorporar un aire acondicionado, en Sodimac encontrarás excelentes opciones.

Moodboard Sodimac con productos de ventilación para refrescar los espacios. Incluye ventiladores de techo, aires acondicionados y ventiladores de pie y suelo.