¿Qué se te ocurre cuando piensas en una clásica casa chilena? De seguro, te imaginas varios elementos decorativos que no pueden faltar. En su mayoría, se trata de objetos que se relacionan con antiguos oficios y materiales naturales. Otros, con una estética más bien vintage y algo kitsch.

Si quieres saber de qué estamos hablando, sigue leyendo… ¡de seguro te encuentras con algo que tienes en tu propio hogar!

Manteles y servilletas bordadas

Uno de los clásicos, si pensamos en la decoración de la mesa o comedor, son los manteles y servilletas bordadas. Tal vez no sean una pieza en tendencia, pero son un elemento tradicional, que de seguro tenía tu abuelita y tu mamá; son delicados, elegantes y nos evocan calidez y nostalgia.

Los manteles y servilletas bordadas son ideales para una ocasión especial, una cena u once familiar, donde los pequeños detalles marcan la diferencia.

Detalle de mantel con rayas blanco con negro bordado con frutos de color amarillo. Sobre él, hay una servilleta de tela color blanca, también bordada con frutos amarillos.
Pinterest.com

Cestería

La cestería y, en particular aquella hecha de mimbre, es otro clásico de las casas chilenas. Son elementos muy versátiles: pueden utilizarse en la mesa como paneras, como macetas para las plantas o para dejar textiles y cojines.

Y bueno, si hablamos de mimbre, este material es tan versátil que también los podemos encontrar en muebles, respaldos de cama, hasta incluso pequeñas decoraciones como los clásicos pajaritos que se suelen colgar en las ventanas.

Gancho de madera de donde cuelgan 4 canastos de mimbre. Dos del ellos tienen correa larga y uno tiene ramas de eucaliptus en su interior.
carolinerowland.co.uk

Enlozados

Si bien nacieron en Chipre, los enlozados fueron un hit en la década del 60 en nuestro país.  Por lo mismo, hoy se les considera como piezas vintage, aunque siguen presentes en la mayoría de las casas chilenas. Las más típicas: tazas, teteras y fuentes.

Su gran ventaja es que son duraderas y resistentes, además de ser muy decorativas, sobre todo aquellas pintadas a mano o con diseños florales.

Muble de madera antiguo con cajones. Sobre él hay enlozados. Tres tazones, una fuente con limones, una tetera y una caja de metal. En el muro hay un espejo grande con marco de madera y un cuadro con una lámina vintage. Hay un cucharón y un colador enlozado colgando.
Pinterest.com

Manta de lana

Si hablamos de textiles, entonces las mantas o frazadas de lana no pueden faltar. Las uses como elementos decorativos sobre un sofá, como una piecera o incluso como frazadas, la lana es uno de los materiales favoritos para las temporadas de otoño invierno o las regiones más frías.

Detalle de una manta de lana, con diseño zig zag en color blanco y verde.
Pinterest.com

Cama de fierro

Las camas de fierro fueron muy utilizadas, sobre todo, en las casas de campo. Si bien son elementos antiguos, hace algunas temporadas tuvieron un renacer, convirtiéndolas -hoy- en piezas esenciales en decoraciones vintage, clásicas o shabby chic.

Son muy utilizadas en dormitorios infantiles, combinados con textiles florales o de animales.

Dormitorio con decoración vintage. Cama de dos plazas, con estructura de fierro negro. Sábanas blancas con una piecera ancha color mostaza. Dos veladores de madera blanca, de patas largas, con puerta y cajón. El muro es gris en la parte baja y blanco arriba, y hay 4 cuadros con imágenes antiguas.
stylemepretty.com

Vitrina de madera y vidrio

En cuanto a los muebles, las vitrinas, es particular aquellas de madera, con puertas vidriadas, no pueden faltar. Generalmente las vemos en comedores, y en algunos casos en el living o la cocina.

Son perfectas para guardar esa “vajilla especial”, que se suele usar en eventos o celebraciones importantes.

Vitrina de madera oscura, patas alargadas y con dos puertas con vidrio. Dentro hay botellas de licor.Sobre la vitrina hay un cuadro con mariposas y un florero de vidrio con ramas y una gran flor roja. La pared es blanca y el piso es de madera.
studiobinnen.nl

Fotos antiguas y pinturas de paisajes

No hay casa chilena sin algún cuadro de un paisaje, por lo general la escena de un campo o el mar con un barco. Tampoco faltan las fotos antiguas o retratos pintados de algún familiar que no alcanzaste a conocer, o los diplomas escolares y universitarios que son el orgullo de la familia.

Suelen estar sobre algún mueble o colgados en la pared, con marcos dorados que los hacen resaltar y darles un look muy tradicional y elegante.

Muro galería con cuadros antiguos, con fotografías, retratos, imágenes de paisajes y aves. Los marcos son de color dorado y negro. Se ve la parte alta de un mueble de madera, sobre él hay una bandeja de plata con botellas, dos jarrones de cerámica negra y un vaso de bronce con ramas secas.
Etsy.com

Plantas

Vivas en casa o departamento, las plantas no pueden faltar, ¡hoy más que nunca, tener un hogar verde está de moda!

Si bien hace algún tiempo se consideraba “de abuelita” el tener muchas y dedicarse a su cuidado, hoy son cada vez más los jóvenes que dedican su tiempo y recursos a crear espacios con plantas que aporten un toque natural y fresco.

Detalle de un mueble de madera antiguo, con tres maceteros de arcilla con plantas pequeñas. Atrás se ve un cuadro con un retrato pintado.
elleihome.com

Pañito tejido a crochet

Así como los manteles y servilletas bordadas, hay otro clásico que, estamos seguros, toda casa chilena tiene. Se trata de los clásicos “pañitos multiuso”. Se trata de pequeños círculos hechos a crochet (pueden tener o no el centro de tela) y que funcionan como un comodín dentro del hogar.

Puedes usarlos en la panera, para poner sobre la tele, bajo un adorno, como centro de mesa… ¡y tanto más!

Hay muchos quienes señalan que esta ES la decoración tradicional de las casas chilenas; para nosotros, sin duda, está en el top 3 del ranking.

Detalle de un paño tejido a crochet, con forma de flor, hecho con hilo color beige o crudo. Está sobre una mesa de madera.
Mungfali.com

Muchos pensarán que no existen decoraciones chilenas tradicionales, sin embargo, hay varios elementos y muebles que de seguro se encuentran en la mayoría de los hogares. Y tú, ¿con cuántos te anotas?