Las cocinas angostas y largas pueden presentar un verdadero desafío en cuanto a diseño y funcionalidad. Si tienes una, de seguro sabes de lo que estamos hablando, sobre todo si te gusta ser eficiente en este espacio.
Pero, ¿sabías que con simples trucos puedes optimizarla y así hacer rendir mejor tu tiempo mientras cocinas?
Aquí te presentamos algunas ideas y consejos para decorar y aprovechar al máximo tu cocina, ¡sin necesidad de hacer obras o grandes remodelaciones!
1. Colores claros para que se vea más amplia
Los colores claros pueden hacer maravillas en una cocina angosta y larga, ya que crean una sensación de amplitud y luminosidad.
Opta por pintura, muebles y cerámicas de tonos como el blanco, crema, beige y pastel. ¡Reflejarán la luz y harán que el espacio se sienta más grande!
Los muebles de cocina de madera clara también son un must en este tipo de cocinas pequeñas.
Para una cuota de contraste sutil, prefiere cubiertas en tonos más oscuros y/o manje y utensilios de cocina de colores vivos para evitar que el espacio se vea monótono.
2. La iluminación es tu aliada
La iluminación es clave para evitar que una cocina angosta y larga se sienta claustrofóbica, oscura y poco acogedora.
- Instala focos empotrados en el techo o lámparas colgantes que proporcionen una luz uniforme en toda la cocina.
- Añade paneles o tiras de luces led debajo de los muebles superiores para iluminar las áreas de trabajo y hacer que tu tiempo cocina sea más eficiente.
3. Soluciones para mantener el orden
Los muebles y organizadores son cruciales para mantener el orden y la funcionalidad en una cocina angosta y larga.
- Si vas a elegir muebles de cocina cerrados, opta por aquellos que lleguen hasta el techo para maximizar el espacio de almacenamiento. Además te ayudarán a mantener tus superficies y cubiertas despejadas.
- Si quieres estanterías abiertas, donde puedas ver todo tu menaje, considera la instalación de un par de repisas flotantes -una arriba de la otra-. Así lograrás que tu cocina se sienta más abierta y accesible.
Aprovecha las paredes para instalar ganchos para tus tazas, barras magnéticas para cuchillos y más repisas para mantener los utensilios y especias al alcance.
4. La distribución es clave
La distribución de los elementos en una cocina angosta y larga debe ser cuidadosamente planificada para asegurar la eficiencia y el flujo.
- Si sólo tienes una pared disponible para tus muebles, refrigerador, cocina y lavaplatos, trata de que no queden tan separadas las áreas de preparación, cocción, limpieza.
- Si tienes otra pared disponible para tus electrodomésticos y muebles, te será más fácil tener cerca las 3 zonas del punto anterior. Pero asegúrate de no obstaculizar el pasillo central, ¡y así te puedas mover cómodamente!
Aprende todo sobre el triángulo de trabajo en la cocina y cómo optimizar aún más este espacio >>
5. Cubiertas y superficies despejadas
Para que una cocina angosta y larga se sienta amplia y ancha, las superficies de trabajo deben ofrecer el máximo espacio posible.
¿Cómo lograrlo? Mantén tus cubiertas lo más despejadas posible, guardando electrodomésticos y utensilios en los muebles o estantes cuando no estén en uso.
Los materiales reflectantes, como el acero inoxidable, el vidrio o las superficies brillantes en cubiertas y lavaplatos; multiplicarán la luz y ampliarán visualmente tu cocina.
6. Ahora sí puedes decorar tu cocina
Teniendo los puntos anteriores listos, ¡ya podemos pasar a la decoración de tu cocina larga y angosta!
Ya sabemos que los accesorios y la decoración pueden añadir carácter a tu cocina sin saturar el espacio. Pero ante la duda de cuáles elegir, te recomendamos el clásico consejo para espacios pequeños: "menos es más".
Usa pocos accesorios, pero que sean impactantes, como una obra de arte o un par de plantas dentro de maceteros en tonos neutros y similares.
Y si hablamos de textiles, opta por los ligeros y en colores claros, tanto para para tus manteles, paños, individuales y servilletas.
Las plantas colgantes también pueden ser una excelente opción para no ocupar espacio en el suelo, la cubierta o las repisas.
7. Crea tu propio coffee corner o estación de café
Si eres amante del buen café o te fascinan los tés de distintos sabores, aromas y usos, al final de tu larga cocina puedes destinar un espacio para ello.
Sólo necesitarás un lugar para tu cafetera, una repisa para poner tus tazas, y frascos para el café, té, azúcar, endulzantes o sabores extra.
Decorar y sacarle partido a una cocina angosta y larga puede ser un desafío, pero con los trucos y consejos adecuados, puedes transformar este espacio en una cocina funcional y acogedora.
Recuerda utilizar colores claros, maximizar la iluminación, mantener el orden y una decoración minimalista.
Comentarios