Al momento de renovar tu casa o departamento, la elección del material para los pisos y muros es crucial para determinar el aspecto, la durabilidad y la funcionalidad de cada espacio. Es ahí donde aparece una interrogante: ¿cerámica o porcelanato?
En esta guía te contaremos las diferencias entre cerámica y porcelanato, y te ayudaremos a elegir uno para cada espacio de tu hogar, con ideas decorativas y consejos sobre cómo combinarlos con muebles, adornos y textiles para crear ambientes armoniosos y llenos de estilo.
Diferencia entre cerámica y porcelanato
La cerámica y el porcelanato son materiales versátiles y duraderos que pueden transformar por completo el interior de una casa o departamento, desde el piso hasta las paredes. Si hablamos de diferencias, la principal radica en su composición y proceso de fabricación.
Mientras que la cerámica está compuesta principalmente de arcilla, minerales y agua, y se cuece a temperaturas más bajas que el porcelanato. Este último está compuesto principalmente de arcilla, arena de sílice y feldespato.
- La cerámica suele tener una superficie más porosa y puede variar en textura y color. Además, es menos resistente al desgaste y a las manchas que el porcelanato, siendo recomendada para zonas de menor tráfico.
- El porcelanato tiene una superficie más uniforme y compacta. Es altamente resistente al desgaste, las manchas y la humedad, siendo ideal para zonas de alto tráfico, como la cocina, el baño, el living y la terraza.
A continuación, te recomendaremos cerámicas y/o porcelanatos para cada uno de los espacios de tu hogar. ¡Toma nota!
Sala de estar: porcelanato tipo madera
Para un toque extra de calidez, nada mejor que la madera para dar esa sensación de hogar. El porcelanato tipo madera es una opción excelente para el piso de tu living o sala de estar, ya que tiene la apariencia acogedora y natural de la madera, pero con la durabilidad y resistencia del porcelanato.
Puedes combinarlo con muebles y decoraciones de estilo Boho chic, para un ambiente relajado y conectado con lo natural. Ahora bien, si lo que buscas es un toque moderno y elegante, prefiere los muebles, adornos y textiles de estilo Ejecutivo urbano.
Las alfombras de colores suaves crearán contraste y le darán textura al suelo de tu living.
Cocina: azulejos de cerámica en patrones geométricos
La cocina es un espacio donde puedes mezclar tanto cerámica como porcelanato. Estos últimos son ideales para el piso, mejor si son de gran formato en tonos neutros y claros para dar una sensación de amplitud.
El porcelanato es fácil de limpiar y resistente al desgaste y a las manchas.
En las paredes de tu cocina puedes poner azulejos de cerámica rectangulares en un patrón de espiga, o como si fuera un muro de ladrillo. Esto le dará un toque de estilo y textura a este espacio, que muchas veces se pierde entre los electrodomésticos.
Ya sea si eliges cerámica o porcelanato -o ambos-, combínalos con cubiertas de cocina de cuarzo o granito en tonos neutros para un aspecto equilibrado.
Living comedor: porcelanato en tonos claros
El porcelanato de gran formato en tonos claros es ideal para el comedor, ya que refleja la luz y ofrece una apariencia elegante y minimalista que complementa varios estilos decorativos, como el Clásico, Ejecutivo urbano, Industrial e incluso, Vintage moderno.
Los tonos claros crean una sensación de amplitud y luminosidad, y si añades una mesa de comedor de madera clara y sillas con tapiz de colores claros, conseguirás un ambiente atemporal y elegante.
Dormitorio principal: cerámica imitación madera
Tener clara la diferencia entre cerámica y porcelanato al momento de renovar el piso del dormitorio, es clave para lograr un espacio natural y acogedor o sofisticado y lujoso.
El porcelanato imitación madera entregará una sensación acogedora y natural en el dormitorio. Pero si lo que buscas es un ambiente elegante y minimalista, entonces la cerámica imitación mármol es lo que necesitas.
Combínalos con ropa de cama en tonos neutros para un ambiente elegante y cálido.
Baño principal: porcelanato imitación piedra o mármol
Si quieres sentir que tienes tu propio spa en casa, el porcelanato tipo piedra en tonos grises es perfecto para el baño principal, ya que ofrece una apariencia moderna y sobria. Puedes instalarlo en las paredes de la ducha o la tina para crear un oasis de calma y relajo, ¿qué mejor?
Ahora, si quieres es aumentar la dosis de lujo y elegancia, prefiere los porcelanatos imitación mármol, tanto en pisos como en paredes. Y si lo complementas con grifería dorada o negra, tendrás un resulto más elegante aún.
Por otro lado, el porcelanato, al tener una muy baja absorción de agua, no permitirá que los hongos florezcan.
Terraza: porcelanato tipo madera
Como la terraza es un espacio que necesita un piso que sea resistente, lo mejor es que prefieras el porcelanato para este lugar. ¿Recuerdas que la diferencia entre cerámica y porcelanato radica en la durabilidad?
El porcelanato resiste la humedad, las manchas y el desgaste diario, siendo ideal para la terraza.
Aquellos de imitación madera le darán a tu terraza una sensación de conexión con la naturaleza del exterior y se verán muy bien con muebles de terraza de fibras naturales, como el mimbre o ratán.
Baño de visitas: cerámica en mosaico de color pastel
Finalmente, para el baño de visitas te recomendamos arriesgarte un poco con los azulejos de cerámica en mosaico de colores, ya que ofrecen un aspecto dinámico y energizante que sorprenderá a tus invitados.
Puedes instalarlos en la pared del lavamanos o como salpicadero para agregar un toque de color, energía y vitalidad en el espacio.
Como ves la diferencia entre cerámica y porcelanato radica en su composición y resistencia, sin embargo, ambos son muy útiles para los pisos y muros de los distintos espacios de tu hogar. Lo mejor es que son materiales versátiles, disponibles en amplia gama de estilos, colores y patrones.
Ya sea que estés buscando crear un ambiente cálido y acogedor en la sala de estar, o agregar un toque de lujo y sofisticación en el baño principal, tanto las cerámicas como los porcelanatos potenciarán la decoración de tus espacios. Todo va a depender del estilo que quieras y las necesidades que tengas.
Comentarios