Hace algunas semanas decidí hacer una revisión de la vajilla que tenía en mi cocina. Grande fue mi sorpresa cuando noté que tenía el doble de platos hondos que de pan, tazas de diferente formas y tamaños, además de algunos pocillo sueltos… Y ni hablemos de las copas.
Fue en medio de este caos que me pregunté: ¿De qué se compone una vajilla básica? ¿Estaba yo tan perdida en el tipo de loza y cantidades que tenía?
Así que, si estás con esta misma duda, acá te dejo una pequeña guía con aquello que no puede faltar en tu cocina. Ojo, que tomaré como base un juego de vajilla para 8 personas, pero si tu familia es grande o te gusta realizar grandes cenas, entonces estos números tendrán que aumentar a 10, 12 o, incluso, 16 unidades de cada uno.
Platos
Plato llano: tiene unos 27 cms. de diámetro y se utiliza para servir el plato principal de tu comida. También se usa como base par el plato de entrada o sopa.
Plato hondo: de 24 cms. de diámetro aprox. y se usa para las sopas o cremas.
Plato pequeño: por lo general se usa para las entradas y/o postres, aunque también sirven como base para pocillos o para poner el pan, acompañando la comida. Tiene un diámetro de 20 cms.
Tazas
Tazas de té o café: son las tazas más grandes, es decir para tomar un té o un café tipo americano. Por lo general su capacidad es de 220 ml.
Tazas para café expresso: son tazas más pequeñas, de 90 ml., que resisten sólo uno o dos shots de café.
Mugs o tazones: no son imprescindibles, pero hoy son cada vez más comunes. Tienen un estilo más informal que las tazas con plato, y una capacidad mayor.
Vasos y copas
Vasos: debes contar, con al menos, un tipo de vaso, ya sea alto o bajo para acompañar las comidas durante un almuerzo o cena. Servirá para aguas, jugos o bebidas.
Copa de vino tinto: copa ancha y de gran cavidad. Como el cuerpo y sabor es muy importante en este tipo de vino, debe tener un área más grande para que entre en contacto con el aire. Además, debe permitir sumergir la nariz en ella para detectar los aromas.
Copa de vino blanco: como el vino blanco suele tomarse más frío, la forma de esta copa es un poco más estrecha y pequeña.
Copa de champaña: es alta y alargada, porque la idea es que retenga las burbujas del espumante.
Cuchillería
La cuchillería básica consta de cuchillo, tenedor, cuchara sopera y cuchara pequeña. Podrías agregar además una tercera cuchara, más pequeña aún, para acompañar el juego de café expresso.
Estas son todas las piezas que deben componer una vajilla básica. Luego, y dependiendo de tus necesidades, podrás ir agregando otros tipos de copas, vasos, pocillos o incluso cuchillos y tenedores.
Ahora que ya sabes, ¿tienes lo esencial en tus muebles? ¿o aún te faltan algunas cosas?
Comentarios