Cómo ordenar el clóset y mantenerlo organizado puede parecer una tarea sencilla, pero hay errores comunes que muchas personas cometen, que terminan por dificultar su funcionalidad y estética, y te hacen perder tiempo al querer encontrar una prenda o accesorio.
En este post te contaremos cuáles son los típicos 7 errores al ordenar y organizar tu ropa en el clóset, y te daremos fáciles soluciones para evitarlos. ¡Toma nota!
1. No vaciar el clóset antes de organizarlo
Si decidiste que le ibas a dar un nuevo orden a tu clóset, un típico error es intentar organizar encima de lo que ya está en su interior.
Solución: Saca todo lo que tienes en el clóset para evaluar qué realmente necesitas y con el clóset vacío te será mucho más fácil reorganizar tu ropa.
2. Guardar ropa que ya no usas
Si quieres saber cómo ordenar tu clóset, lo mejor es enfrentar la realidad y dejar de aferrarte a esas prendas que mantienes por nostalgia, "por si acaso", o que no son de tu talla hace años.
Solución: Un poco de honestidad no hace daño. Si no lo usaste esa ropa en el último año, probablemente no la necesites.
¡Es una buena oportunidad para donar o vender lo que esté en buen estado!
3. No tener un sistema de categorización
Otro de los errores comunes que se cometen al ordenar y organizar la ropa en el clóset, es mezclar prendas sin un orden claro.
Esto puede ser un gran problema cuando estés buscando algo en particular y no lo encuentres porque no sabes dónde podría estar.
Solución: Clasifica tus prendas por tipo (camisas, blusa, pantalones, vestidos, etc.) o por estación. Dentro de cada categoría, ordena por colores o frecuencia de uso.
4. No usar organizadores de clóset
Otro error común si quieres saber cómo ordenar el clóset, es usar colgadores y cajas organizadoras que no son funcionales ni estéticas. O peor aún, no usar organizadores de clóset.
La solución: Invierte en colgadores de madera para las prendas más pesadas, colgadores de silicona para las blusas, vestidos y camisas, y colgadores especiales para pantalones. Así como organizadores de tela, cajas transparentes y separadores de cajones para aprovechar el espacio.
5. No aprovechar las puertas del clóset
Dejar las puertas de tu clóset sin uso es otro error si es que no tienes suficiente espacio.
Solución: Instala ganchos o barras para colgar accesorios, como collares, cinturones o bufandas.
6. Olvidarse de la iluminación
Tener un clóset oscuro dificulta encontrar lo que necesitas, sobre todo por las noches o si madrugas y aún no alumbra el sol.
Solución: Instala luces LED o focos adhesivos dentro del clóset para iluminar los rincones que usas con mayor frecuencia.
7. No mantener una rutina de orden
Cómo ordenar el clóset y mantenerlo organizado en el tiempo es la misión más compleja de este post. Organizar una vez y olvidarte del mantenimiento es un error que deberías evitar.
Solución: Dedica 10 minutos al mes para revisar y ajustar el orden de tu clóset. Esto evitará que vuelva al caos inicial.
Cómo ordenar un clóset no tiene por qué ser una tarea abrumadora. Evitando estos errores y aplicando estas soluciones, puedes crear un espacio funcional, ordenado y estéticamente lindo.
Comentarios