Seguramente has oído hablar del estilo ecléctico pero, ¿sabes bien de qué se trata y cómo aplicarlo con éxito? Se trata de una apuesta jugada, que mezcla elementos de varias tendencias, y que transforma tus espacios en ambientes llenos de carácter y personalidad.
Si quieres incorporarlo en tu hogar, toma nota, porque aquí te dejamos sus principales claves.
El arte de mezclar
Hablar de estilo ecléctico es hablar de mezclas. Esta tendencia se basa en la combinación de elementos de diferentes épocas, diseños, colores, formas, etc, para crear combinaciones armónicas pero con un efecto wow. Para conseguirlo, aquí te dejamos algunos tips:
- 1 elemento que genere unidad visual: puede ser un color, un patrón, un diseño, que se repita por todo el espacio para unificarlo.
- Base ordenada: mantén los elementos más grandes organizados. De esa manera, podrás generar un “caos controlado” con los objetos más pequeños.
- Iluminación: que cada elemento importante cuente con su luz propia, capaz de darle protagonismo en una composición combinada.
- Base neutra: partir por un lienzo neutro, al que puedas ir agregando elementos de colores, formas y patrones de menor tamaño.
Deja el miedo de lado
Si quieres sumergirte en el estilo ecléctico, entonces debes perder el miedo. Crear mezclas únicas probablemente te obligará, a ratos, a salir de tu zona de confort. Como no hay normas o reglas establecidas, la clave está en hacerle caso a tu intuición, para luego mirar objetivamente el espacio y definir si es el resultado que esperabas.
Verás cómo cada vez se torna más fácil y natural, el objetivo es que a través de este estilo, ¡logres expresar tus gustos y personalidad!
Dale espacio a lo único
Otra de las claves de la estética ecléctica es sumar piezas únicas y llenas de carácter. Por lo general, se trata de muebles o elementos de otra época, algo raros o de diseño espectacular. Intenta que no sean más de 2 objetos los que cumplan con estas características, de lo contrario, saturarás el espacio.
No necesitas gastar mucho
Una de las ventajas de este estilo es que puedes reutilizar muebles, objetos o decoraciones. No es una tendencia que exija estar a la moda o tener lo último en decoración. Por el contrario, su objetivo es celebrar la creatividad y lo especial que puede llegar a ser un ambiente.
Por eso, no le exijas a tu billetera, y busca elementos en mercados de las pulgas, de antigüedades, en tiendas de segunda mano o incluso en tu bodega.
Foco en los tapices
Un buen tip es escoger muebles de líneas sencillas, pero jugar con los tapices, con sus colores o estampados. Esto te permitirá crear muchas combinaciones atractivas en diferentes sectores de una habitación.
Además, podrás cambiarlos fácilmente si así quieres, por ejemplo, con nuevas fundas de cojines, una alfombra o mantas.
Se coherente
Finalmente, es importante que mantengas cierta coherencia en toda tu casa, para que cada habitación no sea un mundo en sí mismo. Juega y decora, pero intenta encontrar puntos en común en cada uno de los ambientes.
Por ejemplo, si decidiste usar papel mural en el living, puedes hacer lo mismo (con otro diseño), en algún muro de tu dormitorio o del comedor.
Atrevido y lleno de personalidad, el estilo ecléctico es una increíble forma de jugar a través de la decoración. ¡Anímate y vuelca tu creatividad en tus espacios!
Comentarios