La clave para que un espacio se vea armónico no está solo en los colores, el orden o los muebles. Muchas veces, el equilibrio visual de un ambiente depende de algo tan simple como la altura de los cuadros, lámparas y cortinas.
Si sientes que algo no termina de encajar en tu casa, puede que se trate de unos centímetros de más - o menos-.
En esta guía te contaremos a qué altura colgar un cuadro, tus lámparas y cortinas; para que tus espacios se vean proporcionados, cómodos y con un sello profesional, como si estuviesen diseñados por un decorador.
¿A qué altura colgar un cuadro?
A qué altura colgar un cuadro no es tan simple como parece, un error muy común es que quede demasiado alto. Para evitar esto, la regla general es que el centro del cuadro quede a la altura de los ojos, a 1.50 m del centro del cuadro al suelo.
Ocurre lo mismo con los espejos y si quieres colgar una composición de cuadros. En este último caso, debe haber una separación de máximo 5 cm entre cada marco.
Pero si los cuadros de tu muro galería son muy similares y quieres poner los 3 juntos, mantén una separación 3 cm entre ellos para que se vea como una gran obra de arte.
Si vas a colgar tu cuadro sobre un sofá, cómoda o respaldo de cama, deja entre 15 y 25 cm de espacio entre el mueble y la parte inferior del cuadro.

¿A qué altura poner las lámparas colgantes?
Ahora bien, si lo que quieres saber es la altura correcta para colgar las lámparas, la respuesta varía según el lugar donde se instalan y el tipo de uso que le des:
- Si vas a poner la lámpara colgante sobre tu velador, debe estar entre 30 y 60 cm sobre el mueble.
- Si la quieres instalar sobre tu mesa del comedor, cuélgala a 80-90 cm de la mesa y 1.50-1.60 del piso.
- En el caso de las mesas de bar, que son más altas, lo ideal es que se ubiquen de 70 a 100 cm sobre la mesa.
- Ocurre algo similar con las islas de cocina: la altura ideal es de 75 a 90 cm.
- En zonas de tránsito, como los pasillos o la entrada, las lámparas deben colgar a una altura 2 a 2.10 metros del suelo.
Nuestro consejo es que siempre consideres la altura de techo. En los que son más bajos, lo mejor es optar por lámparas tipo plafón o semiempotradas.
Estas medidas crean una iluminación agradable y evitan que la lámpara bloquee la visión o interrumpa las actividades diarias.

¿A qué altura colgar las cortinas?
Una cortina bien colgada puede hacer que una habitación parezca más alta, amplia y elegante. El secreto está en cómo y dónde colocar la barra de la cortina.
Las cortinas siempre deben ir de piso a techo y la barra debe estar a 20 cm por encima del marco de la ventana, incluso hasta el techo si quieres crear un efecto de mayor altura.
Asegúrate de que la barra sobresalga al menos 15-20 cm a cada lado del marco, para que al abrir las cortinas no bloqueen luz natural.

Bonus: otras medidas que te pueden ayudar
A qué altura colgar un cuadro no es la única interrogante que puede surgir a la hora de decorar un espacio, además de las lámparas y cortinas, hay 2 elementos que tienes que considerar:
- Repisas flotantes: entre 1.50 y 1.70 m desde el suelo, dependiendo de la función que le des.
- TV en muro: el centro debe quedar a unos 1.10 m del piso, o al nivel de los ojos cuando te sientes en el sofá.
En diseño de interiores, todo comunica y aporta -o no- a la armonía de tus espacios. A qué altura colgar un cuadro no da lo mismo, y tampoco la separación entre tus muebles y decoraciones. ¡Las proporciones sí influyen en cómo percibimos un ambiente!
Estas medidas no son reglas estrictas, pero son una excelente guía para lograr equilibrio visual, funcionalidad y estética en tu casa o departamento.
Comentarios