¿Sabías que existen reglas para colgar cuadros y así decorar la sala de estar o dormitorio? Así es, porque esto no se trata solo de fijar con un martillo un clavo en la pared. Esto es todo un arte.
Los cuadros son grandes herramientas decorativas para cualquier espacio de tu casa. Una imagen en tus muros puede transformar el ambiente y darle un toque único, además de plasmar los gustos o personalidades de quienes lo habitan.
¿Cuadro o canvas?
El elegir qué tipo de arte colgar en tus paredes puede confundir un poco a quienes se enfrentan a un muro vacío. Lo primero es saber diferenciar entre cuadros y canvas o lienzos.
- Los cuadros: consisten en una imagen o pintura enmarcada. El marco rodea el borde de la pieza y, además, le da soporte a su estructura. Los cuadros también pueden incluir in paspartú, que es un espacio entre el marco y la imagen.
- El lienzo (o canvas): es un material textil que se utiliza generalmente como soporte para pintura, el cual se extiende y se fija alrededor de barras. Es decir, son telas que no tienen un marco.
No hay una alternativa mejor que la otra, ya que ambas pueden funcionar en distintos tipos de espacio. Todo depende del gusto de quién vaya a elegir.
Cómo posicionar tus cuadros al decorar
Es muy importante que estén bien colocados, ya que un cuadro decorativo mal ubicado puede generar un ruido visual que descompensa la armonía, lo que de seguro no querrás tener en tu hogar.
Por eso existen prácticas reglas sobre cómo colocar cuadros en la sala o habitación para lucirlos de la mejor manera. Pon atención y aprende estos sencillos tips:
1. Mide la distancia de los cuadros con los muebles
Los cuadros que van solos y son grandes ganan de inmediato protagonismo en un espacio, por eso es importante que queden centrados y en armonía con la decoración.
Si vas a colocar tu cuadro encima de un mueble, ya sea un sofá, cabecero de cama o arrimo, debes considerar un espacio entre 15 y 25 cm entre el borde y el cuadro.
Mira este ejemplo y ve lo diferente que luce en cada uno. Un pequeño detalle, sin duda, hace la diferencia.
Encuentra cuadros y otras decoraciones de pared en nuestra tienda online>>
2. Las proporciones de los cuadros para decorar
Al elegir los cuadros para decorar la sala de estar o dormitorio, ten en cuenta que siempre deben ser más estrechos que el mueble sobre el cual se coloca.
Aquí el truco es tener clara la regla de los dos tercios. Por ejemplo, si tienes un sofá de 3 metros, la composición o cuadro que coloques encima debería tener, por lo menos, 2 metros.
Entonces, sobre un sillón de dos o más plazas es conveniente colocar un cuadro para decorar horizontal, porque uno vertical competiría en protagonismo con el sofá y se vería desproporcionado.
Encuentra la mejor combinación de cuadros y muebles en Sodimac >>
3. Separación y distancia entre cuadros
Aquí la regla es simple: Cuanto más pequeños son los cuadros, menor distancia entre ellos deberás dejar. Y entre mayor sean, mayor va a ser la separación recomendada. Sin embargo, existe una medida mínima de 6 a 8 cm a considerar entre los cuadros.
Otro punto importante a considerar es que la composición de 2 o más cuadros no puede superar el borde del mueble como se muestra en la gráfica.
4. Altura de los cuadros en relación a los muebles
Se considera que un cuadro, si no existe un mueble bajo este, debe estar a la altura de la vista. Esto quiere decir, a 150 cm del suelo.
Procura que nunca quede cerca del techo, ya que parecerá que está flotando y romperá por completo la línea natural de visualización.
Por supuesto, y aunque suene básico, preocúpate de que el cuadro no quede torcido.
Encuentra los mejores cuadros y canvas para decorar en nuestra tienda online>>
Recuerda que en decoración siempre decimos que no hay normas absolutas, porque muchas decisiones al final dependen del gusto de cada uno. Sin embargo, estas reglas te ayudarán a triunfar con tus cuadros para decorar la sala de estar o dormitorio.
Comentarios