La decoración de un departamento pequeño de 1 ambiente puede parecer una tarea abrumadora. Es que cuando el espacio es limitado, cada elección cuenta y el desafío de combinar funcionalidad con estilo puede parecer casi imposible.

Sin embargo, con algunos trucos de diseño y planificación inteligente, puedes transformar incluso el espacio más reducido en un hogar acogedor y estilizado. Aquí te dejamos una completa guía para maximizar cada centímetro de tu departamento tipo estudio.

1. Espejos: tu as bajo la manga

Los espejos no solo son para mirarse. También iluminan, crean la ilusión de mayor espacio y pueden transformar una habitación. 

Colócalos en puntos estratégicos para reflejar la luz y abrir visualmente el espacio. Por ejemplo, puedes poner un espejo grande en la pared principal para añadir profundidad y elevar la decoración de tu departamento pequeño.

También puedes colocar lámparas y adornos con acabado cromado, ya que cumplen una función similar. ¡Y están muy de moda esta temporada!

Moodboard Sodimac con fotos de un departamento studio de estilo industrial moderno, con decoración en blanco y negro. El moodboard tiene un arribo bajo blanco, una lámpara de techo redonda y un espejo rectangular

2. Decoraciones: ¡dale tu toque personal!

Vivir en un departamento pequeño de 1 ambiente y, por lo tanto, contar con espacio limitado, no quiere decir que debas renunciar a la decoración. Los pequeños detalles pueden lograr que se sienta único y acogedor.

El arte en las paredes es fundamental para una cuota de estilo y personalidad. Una o dos piezas grandes son mejores que tener muchas pequeñas.

Por su parte, las plantas de interior añaridán vida y frescura. Hay opciones artificiales muy realistas y decorativas que vale la pena probar.

Los cojines, alfombras y cortinas pueden sumar color y textura sin ocupar espacio.

Moodboard Sodimac con fotos de un departamento studio de estilo boho con muebles de madera y muchas plantas. El moodboard tiene una silla rosada, cortinas blancas y una planta colgante

3. Piensa en vertical: el cielo es el límite

Cuando el espacio en el suelo es limitado, las paredes se pueden convertir en tus mejores amigas, además de mantener todo bajo control.

Los estantes altos te servirán para guardar y organizar tus cosas, además de separar un ambiente de otro si es que quisieras, como el lugar donde tienes tu cama de la cocina y el comedor.

Las repisas flotantes son perfectas para colocar libros, plantas o decoraciones sin ocupar espacio en el suelo. Mientras que los percheros o colgadores de pared te ayudarán a organizar tu ropa, utensilios de cocina, bolsas, carteras, etc.

¡Un espacio ordenado siempre parecerá más grande y acogedor! Usa cestas, cajas y organizadores para mantener todo en su lugar.

Moodboard Sodimac con fotos de un departamento studio con muro de ladrillo y una repisa separadora de ambientes. El moodboard tiene una repisa blanca, un canasto de mimbre y una lámpara de pie

4. Divisores de espacios: crea áreas funcionales

Aunque tu departamento pequeño sea de un solo ambiente, puedes crear diferentes zonas funcionales sin necesidad de paredes

Los biombos o cortinas te ayudarán a separar tu área de dormir del resto del espacio, al igual que una mampara de vidrio o puerta corredera.

Y como ya te mencionamos en el punto anterior, los estantes ofrecen almacenamiento y además funcionan como divisores de ambientes.

Moodboard Sodimac con fotos de un departamento studio estilo nórdico industrial, con un gran ventanal separador de ambiente. El moodboard tiene una mesa de apoyo renda, una puerta corredera de fierro negro y una planta.

5. Colores claros: tu opción más segura

Los colores claros consiguen que un lugar se sienta más grande y aireado. Así que nada mejor para la decoración un departamento pequeño de 1 ambiente que pintar las paredes de blanco, beige o gris claro para maximizar la sensación de amplitud.

Mantén una paleta de colores uniforme para que el espacio se sienta cohesionado y menos fragmentado.

Moodboard Sodimac con fotos de un departamento studio estilo boho, con una cama y una mesa de comedor redonda, de madera. El moodboard tiene una mesa redonda de madera clara, una silla de madera y junco, y una alfombra redonda de yute

6. Muebles multifuncionales: dos en uno

¿Quién dijo que los muebles no pueden tener superpoderes? Los muebles multifuncionales son esenciales en un departamento pequeño. No solo ahorran espacio sino que también añaden funcionalidad.

  • Puedes poner un futón o sofá cama que durante el día funcione como un sillón, y por la noche se transforme en una cama.
  • Las mesas plegables o extensibles son ideales para cenas o como espacio de trabajo, pueden expandirse según sea necesario y luego plegarse para ahorrar espacio.
  • Por su parte, las camas con almacenamiento son perfectas para guardar ropa de cama, prendas de otra temporada y artículos voluminosos.

La decoración de un departamento pequeño de un ambiente -o también llamado home estudio- puede ser todo un reto, pero con un poco de creatividad y planificación puedes crear un hogar que sea funcional, estiloso y totalmente tuyo.

¡Atrévete a experimentar y convierte tu pequeño espacio en un lugar lleno de encanto y personalidad!