La fusión entre sustentabilidad y futurismo está tomando fuerza en 2024 bajo el concepto del horti-futurismo. Esta tendencia combina prácticas responsables con el medio ambiente y un estilo visualmente innovador.

En este post, te explicamos cómo lograr un equilibrio perfecto entre sustentabilidad y diseño moderno para transformar tu jardín en un espacio acorde a los tiempos actuales y futuros. ¡Toma nota!

¿Qué es el Horti-futurismo?

El horti-futurismo es una tendencia que conecta la jardinería con tecnologías avanzadas y soluciones ecológicas para crear jardiners que no solo sean estéticamente agradables, sino que también cuiden el planeta.

La idea es aprovechar al máximo los recursos naturales y tecnológicos para crear jardines que requieran menos agua y mantenimiento, gerando un impacto positivo en el medio ambiente.

Su diseño debe ser innovador y con un enfoque vanguardista, para lograr así un resultado visualmente impactante.

A continuación, te mostraremos los esenciales para diseñar un jardín ecológico y con look muy moderno. ¡Atrévete con el horti-futurismo!

Gran terraza en un jardín, rodeada de plantas y árboles. Muebles a medida, de madera oscura, con cojines grises y un fogón encendido al centro.

Pinterest.com

1. Colores naturales con detalles modernos

Para lograr un jardín que refleje tanto sustentabilidad como futurismo, utiliza una paleta de colores inspirada en la naturaleza (tonos tierra, verdes y azules suaves), pero combínalos con detalles de color metálico para dar un look moderno.

Por ejemplo, combina maceteros de color arena o gris piedra con acentos en plateado o azul eléctrico. También puedes elegir muebles en tonos grises, blancos o negros, y combinarlos con detalles en plateado o bronce.

Los materiales reciclados, como el concreto o metal recuperado, son perfectos para lograr esa mezcla de lo natural y lo moderno.

Detalle de una mesa de terraza con un macetero color cobre con una planta, junto a un jarrón de cobre y otro geométrico, de cerámica blanco.

Adornos | SODIMAC

2. Plantas nativas, cactus y suculentas

Para tener un jardín sustentable y moderno, no pueden faltar las formas geométricas y simétricas en su diseño. Organiza tus plantas, árboles y pasto en patrones geométricos y diseña caminos angulares de grava para darle un toque futurista.

Una de las bases del horti-futurismo es elegir plantas que se adapten al clima local y que requieran poco mantenimiento. Prefiere aquellas que demanden menos agua, como las suculentas, cactáceas y especies nativas que ayuden a fomentar la biodiversidad.

Agrúpalas en maceteros de materiales modernos como el concreto o metal, para dar una sensación de cohesión y orden en el diseño del jardín.

Detalle de un jardín con flores alargadas de color morado y lila

Elmueble.com

3. Muebles de materiales eco-friendly

Elige muebles de terraza que sean tanto funcionales como respetuosos con el medio ambiente. Los modulares o multifuncionales, hechos de materiales reciclados o sostenibles, como bambú, madera certificada o plásticos reciclados, aportan un toque futurista por su practicidad, mientras apoyan la sustentabilidad.

Terraza de madera color turquesa. Mesa y banqueta bajas sobre piedras, rodeadas de plantas y árboles

Muebles de terraza | SODIMAC

4. Compostaje: jardines que se autosostienen

En el horti-futurismo, el reciclaje y el compostaje son pilares fundamentales. Crear una estación de compostaje en tu jardín te permitirá reutilizar los desechos orgánicos del hogar para nutrir las plantas de manera natural.

Es una forma fácil y efectiva de reducir residuos, mejorar la salud del suelo y apoyar la sostenibilidad del ecosistema.

Gran jardín con pequeños huertos, separados por un camino de piedras.

Pinterest.com

5. Estética minimalista, funcional y natural

El horti-futurismo también apuesta por la funcionalidad en el diseño. Para lograrlo, mantén un enfoque minimalista, sin sobrecargar el espacio con plantas u objetos innecesarios.

Al mismo tiempo, cada elemento debe cumplir una función clara, desde los muebles hasta la disposición de las plantas y pasto.

Los materiales naturales como la piedra, la madera reciclada o el bambú son ideales para construir un jardín sustentable, pero para darle un toque futurista, combínalos con superficies lisas, brillantes o tecnológicas.

Un jardín minimalista que se mantenga ordenado y limpio refuerza la idea de un futuro más eficiente y ecológico, sin perder su encanto natural.

Detalle de juego de terraza de color gris. Sillón, sitial y mesa de centro con adornos. Bajo el juego de terraza hay una alfombra gris

Muebles de terraza | SODIMAC

6. Bajo consumo de agua y electricidad

Un elemento clave para un jardín sustentable y futurista son las plantas resistentes que demandan poca agua. Pero también integrar tecnología avanzada, como los sistemas de riego inteligentes, que se adaptan a las condiciones climáticas y usan sensores de humedad.

Estos sistemas de riego no solo reducen el consumo de agua, sino que también facilitan el mantenimiento de tu jardín.

Otra forma de darle un toque futurista a tu jardín, sin perder de vista la sustentabilidad, es utilizar iluminación LED solar. Puedes incorporarla a tus caminos de piedra o alrededor de una pérgola para iluminar tus noches en la terraza.

Gran huerto con hierbas y plantas. Está separado por un camino de piedras.

Pinterest.com

7. Muros verdes con jardines verticales

Las paredes verdes verticales son un elemento clave en el horti-futurismo. Estas paredes no solo ayudan a purificar el aire y a mantener el ambiente fresco, sino que también aportan un toque moderno.

Puedes crear un muro verde con suculentas o helechos, o bien, combinar plantas en macetas colgantes con estructuras metálicas para darle un toque más industrial y vanguardista.

Además son muy eficientes en términos de espacio y permiten cultivar alimentos frescos utilizando poca agua y sin necesidad de grandes extensiones de tierra. 

Arco de madera con muchas plantas, que forman un túnel natural. Al fondo se ve un cerco de madera y un perro negro sentado

Eatingwell.com

El horti-futurismo nos invita a mirar hacia el futuro de los jardines, mezclando lo mejor de 2 mundos: la sustentabilidad y la tecnología. Al aplicar estos conceptos en tu jardín sustentable, estarás creando un espacio amigable con el medio ambiente, pero con un look moderno.

La clave está en aprovechar la tecnología avanzada para reducir el consumo de agua y energía, mientras respetas tus principios ecológicos, ¿qué mejor?