¡La temporada de piscinas ya comenzó! Con las altas temperaturas de estos meses, nada mejor que un rico y refrescante chapuzón.

Y, para disfrutar al máximo, es muy importante que le des a tu piscina el amor que merece, con la limpieza y cuidados adecuados para que agua esté en perfectas condiciones.

Paso 1: limpieza superficial diaria

Comencemos por la superficie. Usa una pala de red o colador para eliminar hojas e insectos flotantes que día a día caen al agua.

Si tienes árboles frutales en tu jardín, asegúrate que no haya frutos en el fondo.

¡Una base limpia es esencial!

Detalle de un colador o limpiador de malla de piscina, color blanco, que está recogiendo pequeñas hojas de la superficie. Piscina con azulejos pequeños, color azul

poolfunforeveryone.com

Paso 2: tratamiento de choque

No te asustes con el nombre, este paso lo puedes hacer dos o tres veces al año.

Con un cepillo suave, cepilla las paredes y el suelo de la piscina para eliminar toda la suciedad acumulada en los rincones.

Ojo que, a largo plazo sin cuidado, pueden causar problemas o generar manchas más profundas.

Primer plano de escobillón o cepillo de piscina, de mango celeste y cerdas blancas. El cepillo está en el borde de concreto de una piscina. Atrás se ve la escalera con baranda metálica. Afuera hay una manguera de limpieza enrollada.

guide-piscine.fr

Paso 3: aspira tu piscina

El aspirado es fundamental para limpiar la piscina de manera profunda. Existen robots u opciones automáticas que hacen el trabajo de manera independiente, y también alternativas manuales que funcionan con una manguera, mango telescópico y un limpiafondos.

Si optas por esto último, preocúpate de pasar la aspiradora en líneas paralelas por toda la base de la piscina.

Aspiradora robot para piscina, sumergida en el agua, subiendo por una de las paredes. El borde de la piscina es de pequeñas piedras color café.

fourgenerationsoneroof.com

Paso 4: limpia los accesorios y filtros de piscina

Limpiar la piscina también requiere que mantengas los accesorios y filtros en perfecto estado.

Dedica tiempo a limpiar minuciosamente los skimmers (la abertura o hueco que encontramos en las paredes y que limpian la superficie del agua mediante su introducción al sistema de canalización), canastos, rejillas y cualquier otro accesorio.

Revisa los filtros, y si es necesario, cámbialo cada 3 o 4 años.

Gran piscina con una escalera con dos barandas metálicas que entran al agua. Borde de concreto color gris claro

inspiringmomma.com

Paso 5: análisis del agua de piscina para un balance perfecto

La calidad del agua es esencial cuando hablamos de limpiar la piscina. Acá te dejamos una fórmula para que puedas calcular la cantidad de agua que tiene:

  • Piscina rectangular: largo x ancho x promedio profundidad
  • Piscina redonda: r2 (radio) x profundidad = d2 (diámetro) x 0.8 (constante) x p (profundidad)

El resultado es en metros cúbicos. Recuerda que un metro cúbico es igual a mil litros.

Luego:

  1. utiliza un kit para medir los niveles de cloro y pH.
  2. Ajusta los valores según las recomendaciones, manteniendo un pH entre 7.2 y 7.6 y niveles de cloro entre 0.5 y 1.5 mg/L.

Un agua equilibrada es clave para una experiencia no sólo placentera, sino que segura.

Gran piscina en un patio. Junto a ella hay un deck de madera clara con dos sitiales o reposeras de madera y mimbre, una de ellas con un cojín blanco. La piscina está rodeada por una reja de seguridad blanca y por plantas tropicales.

bighouselittlehouse.com.au

Paso extra: ¿agua verde? Aplica un tratamiento con floculante

Si te enfrentas a un problema de agua verde debido al crecimiento de algas, o tu piscina tiene barro, espuma o restos de aceites o crema, el floculante será tu mejor aliado.

Vierte este líquido en el agua y cepilla las paredes y el suelo. Deja que actúe durante la noche y continúa con la limpieza al día siguiente.

Detalle de piscina con azulejos cuadrados de color verde. El agua de la piscina se ve verde.

Pinterest.com

Con este paso a paso limpiar tu piscina será mucho más sencillo, y podrás disfrutar de un verano increíble y fresco junto al agua. ¡Sumérgete y disfruta de tu propio paraíso acuático!

Moodboard de productos para limpiar la piscina disponibles en Sodimac

1. Kit mantencion piscinas / 2. Cloro en tabletas para piscinas 1 kg Tripleacción / 3. Set analizador de cloro y PH para piscina / 4. Dosificador flotante para tabletas de cloro / 5. Limpia piscina 39x23,4x20,8 cm azul / 6. Red profunda plástico / 7. Ionizador solar para piscinas / 8. Robot limpiafondo / 9. Alguicida para piscinas 1 litro frasco / 10. Robot automático limpiafondo y pared piscinas 230V GV 3420 / 11. Cepillo antialgas plástico | Mantención de piscinas | SODIMAC