Nacida en 2014, La Mimbresía es la marca de muebles y accesorios de decoración de mimbre que ha revivido la tendencia en diseño de este material, tradicional en Chile. Es, además, la creación de Sebastián Acevedo, un abogado amante de los muebles y el arte del mimbre, influenciado por su infancia en Chimbarongo.
“Creo que todos nos acordamos que, cuando chicos, en alguna terraza había un mueble de mimbre: un sillón, un huevito, lo que sea, pero siempre había, sobre todo en los 80’s y 90’s. Ese es el motivo que tuve para querer venderlos, pero con un tema más de diseño, con un toque distinto, un color nuevo…”, comenta Sebastián respecto a la idea que motivó el negocio.
Si bien comenzó solo, hoy son dos socios los que conforman y mantienen La Mimbresía. Andrés Guzmán es la otra cabeza creativa de la marca, con quien diseña los nuevos productos. Entre ambos se comunican con los artesanos que hacen los muebles, y tratan de integrarlos al proceso.
Creatividad colaborativa
De acuerdo a Sebastián, si bien él y su socio son los principales creadores de la marca, “también llegan los clientes o nuestras amistades con propuestas, por ejemplo, de colores”, cuenta, explicando que gracias a pedidos personalizados han llegado a nuevas propuestas de diseño que les han gustado, y servido de inspiración para sus propios productos.
“También tenemos que estar constantemente pendientes de lo que se está usando afuera y ver si podemos llevarlo a cabo en mimbre. Eso es parte de lo que nos tiene tan entusiasmados. Nos interesa estar innovando y no vender siempre lo mismo”, afirma.
Además de inspirarse en los pedidos de los clientes, los socios de La Mimbresía son muy activos en Redes Sociales, lo que los ha ayudado a crecer en cuando al diseño de interiores y, también, en cuanto al servicio al cliente. “Creo que una de las claves más importantes es ponerse en el lugar del cliente. Tanto para la compra como la post venta, siempre trato de ponerme en su lugar. Porque si yo fuera el que comprara, necesito que me den rapidez, que contesten mis correos, que me den solución a los problemas. Yo, por ejemplo, no dejaría a alguien botado con una pregunta”, comenta.
Rescate del mimbre
El tejido del mimbre es un arte que forma parte de la tradición chilena y, si bien se ve como una práctica activa y valorada, Sebastián cuenta que ve cómo se debilita. “Nosotros, que trabajamos en esto, nos damos cuenta de que es un arte que se está perdiendo. El 90% de los artesanos que trabaja en esto son gente muy adulta. En nuestro caso, trabajamos con alrededor de 10 personas, y yo creo que solo uno es menor de 50 años”, comenta.
Es por eso que, hace un tiempo, tanto Sebastián como Andrés están aprendiendo a tejer, para poder diseñar y hacer sus muebles con mejor perspectiva de lo que es el trabajo manual.
Afortunadamente, ambos saben que este trabajo es muy bien valorado por el público nacional. De acuerdo a Sebastián, “los clientes que buscan nuestros muebles ya le dan ese valor al mimbre, no es necesario decir que es diseño local y hecho en Chile, porque saben muy bien el trabajo que esto implica”.
Alianza con Homy
La Mimbresía es una marca que ya está establecida en el mercado chileno, y hoy sus productos también son parte de la selección de Diseño Nacional de Homy.
Antes han participado en colaboraciones con pequeñas tiendas de diseño, pero hoy se atrevieron con un socio más grande. “Este acuerdo nos da mayor proyección y un sello. Un producto Homy hoy es signo de estilo, diseño, vanguardia. Así que ser parte de eso también me agrada, me siento cómodo”, finaliza Sebastián.
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