Con la vida tan ajetreada que llevamos, es fácil que el orden y limpieza de casa quede en segundo plano. Sin embargo, mantener nuestro hogar impecable no sólo es agradable a la vista, sino que es vital para llevar un estilo de vida más saludable y feliz.

Si estás buscando ideas, aquí te dejamos algunas claves para que puedas organizar de manera efectiva, minimalista y perdurable.

Mantén tu clóset siempre ordenado

Sin duda, el clóset uno de los espacios más complicados de mantener. Es muy fácil desordenar la ropa, que se arrugue dentro del cajón o, peor, que quede fuera en alguna silla o el suelo.

El primer paso para organizar tu closet será hacer una buena limpieza. Para esto, retira todas las prendas y haz el ejercicio de preguntarte:

  1. ¿Qué cosas realmente te gustan?
  2. ¿Cuáles usas?
  3. ¿Cuáles te quedan bien?
  4. ¿En qué estado están?

Con estas respuestas, podrás seleccionar qué se queda y qué se va, las tenidas que puedes armar y, sólo si es necesario, comprar algunas prendas nuevas.

Cuando tengas claro lo que mantendrás, usa cajas u organizadores de tela, que mantendrán todo en un solo lugar, ordenados y a la vista.

¡No dejes tu ropa en la silla! Recurre a colgadores, idealmente de madera que no deformen tu ropa.

Cómo limpiar el living

El living es parte vital de tu hogar y, si quieres mantener tu casa en orden, este es uno de los espacios a los que tienes que poner mucha atención.

Revisa qué muebles y elementos hay en el espacio y define cuáles pueden irse, ya sea porque no te gustan, ya no usas, o simplemente no se ven bien. Para decidir qué se queda, fíjate en aquellos objetos que son, en primer lugar, funcionales y, en segundo, que te hacen feliz.

Según el minimalismo, el living debe ser un lugar de calma, sensación que se pierde si está atiborrado de cosas.

¿Qué tips puedes aplicar en este espacio?

  • Aliviana los estantes y repisas: no tengas miedo a eliminar objetos, menos es más.
  • Elimina o esconde la televisión: una manera de mantenerlo “limpio visualmente” es sacándolo o escondiéndolo en algún mueble con puertas.
  • Usa muebles funcionales: sobre todo aquellos que cuenten con espacio de almacenaje, como una mesa de centro con cajones, o un pouf tipo baúl.
Living de estilo clásico. Sofá de tela, color gris con espacio de almacenamiento. Dentro del sofá hay unas mantas de color beige y cojines. Mesa de centro cuadrada, blanca, de madera con superficie de vidrio. Bajo ella hay una alfombra gris. Al costado hay un mueble de madera blanco con dos puertas, una lámpara de mesa de cobre y pantalla de tela y un bowl de cobre.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Tips para un baño ordenado

Mantener tu casa en orden también implica que tu baño esté siempre impecable. En el caso de los artículos de belleza, maquillaje o perfumes, lo mejor serán las cajas organizadoras de madera o bambú.

Guarda la ropa de baño en muebles con puertas. De lo contrario, puedes enrollarlas y dejarlas en repisas flotantes para conseguir un look de hotel 5 estrellas.

Recuerda, además, mantener un aseo diario de los artefactos para no perder tiempo en una gran limpieza semanal.

Usa velas, inciensos u otros aromatizadores para una sensación aún más relajante.

Baño con vanitorio color gris azulado, con una cajón en la parte superior y una puerta y dos repisas. Sobre él hay un set de baño color blanco, plantas y una botella. El muro es de cerámica estilo hidráulico en tonos grises. Espejo ovalado con marco plateado. Junto al vanitorio hay un canasto gris, con tela interior, para la ropa sucia y mantener la casa en orden. En la parte de atrás se ve un mueble organizador de madera celeste y cuadro cajones de mimbre y tela.
Organización de baño | SODIMAC

Tu espacio de trabajo despejado

Si trabajas desde casa, entonces tu oficina es un lugar de uso recurrente, donde necesitas estar focalizado y concentrado.

Para mantener el orden tendrás que aplicar el mismo ejercicio que en tu clóset: vaciar cajones y hacer una limpieza consciente de aquello que se queda y se va.

Luego, para mantener un orden y limpieza constante, busca un escritorio de líneas simples, idealmente con cajones angostos donde podrás mantener tu notebook escondido cuando no lo estés usando.

Detalle de un escritorio. Tres repisas flotantes color celeste para mantener la casa en orden. En ellas hay adornos, una planta, buda y libros. Sobre una mesa blanca hay dos cajas organizadoras de cartón, de color beige y dos libros de muebles y decoración al costado.
Organización de escritorio | SODIMAC

Una cocina ordenada

Por último, para conseguir una cocina bien organizada, aprovecha cada mueble que tengas para organizar. Usa contenedores acrílicos y transparentes para proteger tus ingredientes y mantenerlos a la vista.

Si tus muebles son amplios, usa repisas de madera o metálicas para optimizar el espacio interior.

Mantén a raya la limpieza de tu refrigerador y organiza las repisas dependiendo de los tipos de alimentos, de esta manera sabrás siempre qué cosas tienes y cuáles otras deberás comprar.

Si quieres dejar algunos elementos sobre la mesada, usa cajas metálicas o recipientes de madera para siempre mantener el orden y organización.

Cocina luminosa, con muros de cerámica blanco. Muebles de melamina de color café claro y tiradores plateados. Cocina de color gris, con paño en la puerta. Sobre los mesones hay un frasco de cerámica menta con cucharas de madera, una tabla de cortar de madera y un recipiente transparente. Junto al mueble hay un carro organizador, de madera blanca. Tiene dos repisas en la parte inferior y dos cajones arriba.  El piso de la cocina es de madera.
Organización de cocina | SODIMAC

Si sueñas con tener tu casa ordenada, entonces aplica estos consejos y verás qué fácil es conseguirlo. ¿Hay algún otro tip que te gustaría sumar a esta lista?

Moodboard de productos para mantener la casa en orden disponibles en Sodimac.
1. Escritorio / 2. Rack TV 60″ / 3. Banqueta tudor gris / 4. Estante bambú 5 niveles / 5. Organizador escritorio bambú / 6. Colgador para pañuelos madera natural / 7. Repisa melamina / 8. Cajonera Funct Plus blanco/roble / 9. Set 3 caja de tela zigzag / 10. Organizadora 4 niveles tela / 11. Zapatero bambú apilable 2 niveles