Con la vida tan ajetreada que llevamos, es fácil que el orden y limpieza de casa quede en segundo plano. Sin embargo, mantener nuestro hogar impecable no sólo es agradable a la vista, sino que es vital para llevar un estilo de vida más saludable y feliz.
Si estás buscando ideas, aquí te dejamos algunas claves para que puedas organizar de manera efectiva, minimalista y perdurable.
Mantén tu clóset siempre ordenado
Sin duda, el clóset uno de los espacios más complicados de mantener. Es muy fácil desordenar la ropa, que se arrugue dentro del cajón o, peor, que quede fuera en alguna silla o el suelo.
El primer paso para organizar tu closet será hacer una buena limpieza. Para esto, retira todas las prendas y haz el ejercicio de preguntarte:
- ¿Qué cosas realmente te gustan?
- ¿Cuáles usas?
- ¿Cuáles te quedan bien?
- ¿En qué estado están?
Con estas respuestas, podrás seleccionar qué se queda y qué se va, las tenidas que puedes armar y, sólo si es necesario, comprar algunas prendas nuevas.
Cuando tengas claro lo que mantendrás, usa cajas u organizadores de tela, que mantendrán todo en un solo lugar, ordenados y a la vista.
¡No dejes tu ropa en la silla! Recurre a colgadores, idealmente de madera que no deformen tu ropa.
Cómo limpiar el living
El living es parte vital de tu hogar y, si quieres mantener tu casa en orden, este es uno de los espacios a los que tienes que poner mucha atención.
Revisa qué muebles y elementos hay en el espacio y define cuáles pueden irse, ya sea porque no te gustan, ya no usas, o simplemente no se ven bien. Para decidir qué se queda, fíjate en aquellos objetos que son, en primer lugar, funcionales y, en segundo, que te hacen feliz.
Según el minimalismo, el living debe ser un lugar de calma, sensación que se pierde si está atiborrado de cosas.
¿Qué tips puedes aplicar en este espacio?
- Aliviana los estantes y repisas: no tengas miedo a eliminar objetos, menos es más.
- Elimina o esconde la televisión: una manera de mantenerlo “limpio visualmente” es sacándolo o escondiéndolo en algún mueble con puertas.
- Usa muebles funcionales: sobre todo aquellos que cuenten con espacio de almacenaje, como una mesa de centro con cajones, o un pouf tipo baúl.
Tips para un baño ordenado
Mantener tu casa en orden también implica que tu baño esté siempre impecable. En el caso de los artículos de belleza, maquillaje o perfumes, lo mejor serán las cajas organizadoras de madera o bambú.
Guarda la ropa de baño en muebles con puertas. De lo contrario, puedes enrollarlas y dejarlas en repisas flotantes para conseguir un look de hotel 5 estrellas.
Recuerda, además, mantener un aseo diario de los artefactos para no perder tiempo en una gran limpieza semanal.
Usa velas, inciensos u otros aromatizadores para una sensación aún más relajante.
Tu espacio de trabajo despejado
Si trabajas desde casa, entonces tu oficina es un lugar de uso recurrente, donde necesitas estar focalizado y concentrado.
Para mantener el orden tendrás que aplicar el mismo ejercicio que en tu clóset: vaciar cajones y hacer una limpieza consciente de aquello que se queda y se va.
Luego, para mantener un orden y limpieza constante, busca un escritorio de líneas simples, idealmente con cajones angostos donde podrás mantener tu notebook escondido cuando no lo estés usando.
Una cocina ordenada
Por último, para conseguir una cocina bien organizada, aprovecha cada mueble que tengas para organizar. Usa contenedores acrílicos y transparentes para proteger tus ingredientes y mantenerlos a la vista.
Si tus muebles son amplios, usa repisas de madera o metálicas para optimizar el espacio interior.
Mantén a raya la limpieza de tu refrigerador y organiza las repisas dependiendo de los tipos de alimentos, de esta manera sabrás siempre qué cosas tienes y cuáles otras deberás comprar.
Si quieres dejar algunos elementos sobre la mesada, usa cajas metálicas o recipientes de madera para siempre mantener el orden y organización.
Si sueñas con tener tu casa ordenada, entonces aplica estos consejos y verás qué fácil es conseguirlo. ¿Hay algún otro tip que te gustaría sumar a esta lista?
Comentarios