El estilo industrial llama la atención, tiene un look especial, un poco tosco y algo masculino y, si bien tiene muchos fans, hay quienes necesitan que los convenzan. Nosotros confirmamos lo increíble que es y, para demostrarlo, te presentamos una empresa nacional que lo demuestra: Movilockers.
La historia de Movilockers tiene 14 años, comenzó con un par de amigos y un proyecto universitario de un carro móvil de guardarropía y almacenaje para eventos. Fue la idea ganadora del primer concurso de Ideas de Negocios de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, y el proyecto inicial, a cargo de Marco Arraiza, fundador y director general, y Manuel Espinoza, socio y gerente de negocios, se mantuvo tan bien mientras estudiaban que decidieron dedicarse a este una vez terminada la universidad.
Movilockers logró crecer, y evolucionó hacia el diseño y venta de lockers metálicos para empresas. Fue tanto el éxito que Manuel, Marco, y su equipo incluso pasaron de solo encargar muebles a hacerse cargo y dirigir la planta de producción de los muebles, junto a todos sus trabajadores.
Evolución y nuevos paradigmas
Durante todo ese tiempo, además de su negocio principal, recibían pedidos especiales de amigos y conocidos que querían muebles de estilo industrial, inspirado en los típicos casilleros del colegio… De ahí es que nació la idea de Rockers, una línea para el público general, de metal y llena de personalidad.
Manuel comenta que en un principio los diseños de los muebles salían “de los mismos inputs que nos daban los clientes de Movilockers”. Ellos querían tener una base industrial y personalizarlos, “recibíamos dibujos a mano, bosquejos de lo que imaginaban los clientes… Algunos con colores, con medidas especiales, con cerraduras mecánicas o electrónicas específicas”, agrega.
Con esos dibujos y datos evaluaban, junto a su equipo de producción, la viabilidad de los muebles y los desarrollaban. Fue tanto que hicieron un estudio de mercado que los convenció de la decisión y, con el feedback positivo de los clientes, se dieron cuenta de que sí existía una oportunidad de diversificar su mercado.
De esta forma, durante 2018 el equipo de Movilockers, conformado también por Bryan Soto, product manager, y Carlos Miranda, encargado de marketing, trabajaron en desarrollar la marca y todo lo que la rodea. Así, definieron los primeros 10 modelos de la colección, con veladores, lockers, rack, mesa de centro, bar, estantes, cómodas, y racks para vinilos; y los presentaron oficialmente al público en diciembre de ese año, de manera de distribuirlos bajo la línea “Rockers” a nivel nacional en 2019.
Rockers, diseño y actitud para casas con personalidad
El gerente de negocios de Movilockers dice que, hoy, ya conocen bien a su público objetivo, “es uno que busca innovación, vanguardia y atreverse a cosas nuevas (…) Y nuestra apuesta es la disrupción del mundo del mueble, proponiendo el metal como una alternativa de materialidad para estos nuevos diseños, resaltando la belleza de sus imperfecciones”, cuenta. Asimismo, agrega que una de las cosas que más valora de este material, es que “va ganando expresividad con el tiempo, pero sin perder funcionalidad”.
Su primera línea es Rockers, muebles inspirados en el look industrial de los años 50, pero modernizados y con actitud, que hacen de cada uno una pieza única, “algunos los trabajamos oxidados, también otros tienen la soldadura al aire, nos gusta que se vea la terminación del portacandado, vamos a entregar stickers para personalizarlo…”, cuenta Manuel. Y, hasta ahora, han tenido muy buena recepción, el equipo comenta que han recibido mucha atención del público entre 25 y 50 años, integrando a gente que está recién armando su primera casa, como a algunos que quieren renovarse. Pero, sobre todo, es gente que valora la fabricación nacional.
Una de las aspiraciones del equipo Rockers es crear una comunidad alrededor de esta línea de muebles, rockeros, amantes del diseño y funcionalidad, y que sean atrevidos, a la hora de diseñar sus espacios. El equipo, que viene de hacer negocios con otras empresas, hoy ve como su misión “entender las solicitudes de los clientes, sus deseos de ambientación y poder traducirlo en un mueble acorde a las tendencias mundiales actuales de diseño interior industrial. Nos tiene muy contentos poder relacionarnos directamente con la gente”, explica Manuel.
Los desafíos que se vienen
Actualmente, todos los fanáticos de Rockers pueden encontrarlos online en Homy.cl, y la idea para el futuro es “posicionarnos como una alternativa de diseño interior industrial válida para la ambientación de espacios a nivel nacional, que el metal sea opción para tener un mueble que resista y que se valorice con el transcurso de los años”, comenta el gerente de negocios.
Otro de los objetivos es llegar a diferentes tiendas de nicho donde mostrar sus productos como mobiliario, por ejemplo, un rack de vinilos en tiendas de música. También, hacer crecer la comunidad con sus redes sociales, mostrando Rockers en casas reales, exponiendo su estilo y versatilidad.
Finalmente, están preparando nuevas líneas de muebles… y son varias, ecológicas, con tecnología y más. La idea es poder expandir la marca, y sorprender constantemente a su comunidad y a la vanguardia de la industria.
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