Hoy les hablo desde mi propia experiencia. Hace tres años tomé la decisión de independizarme laboralmente. Desde entonces trabajo freelance desde mi casa y una oficina. En ambos casos he tenido que acondicionar un espacio para un escritorio.
Si bien desde el comienzo busqué que fuese un lugar lindo, al poco tiempo comprendí que había muebles indispensables que debían cumplir con ciertas características para que el momento de trabajo no sólo fuera agradable, sino también cómodo y eficiente.
Porque trabajar desde casa no es fácil, son muchas las distracciones y es fácil perderse en otras tareas. Así que sigue leyendo, que acá te dejo algunos consejos para que armes tu oficina puertas adentro de forma fácil, eficiente y bonita.
Escritorio
Lo primero que debes considerar es el tamaño de tu escritorio, y eso dependerá de dos factores: el espacio disponible para tu oficina y el tipo de uso que le darás.
Con el primer punto es simple: si tienes espacio limitado, tendrás que buscar una mesa que se adecúe a él. Sin embargo, siempre puedes recurrir a muebles de apoyo si necesitas lugar extra para más cosas.
Lo otro es considerar el uso que le darás a tu escritorio: ¿es solo para poner el computador y teclado, o necesitas espacio extra para ciertas labores manuales? No es lo mismo un escritorio dedicado a una investigación que uno dedicado a diseñar un proyecto de arquitectura.
Por lo mismo, piensa en cómo se desarrollarán tus labores diarias y qué necesitarás de tu mesón de trabajo.
Luego, puedes pensar en el diseño de tu escritorio. Puedes elegir uno con cajoneras si necesitas mantener cosas guardadas, o quizás uno en forma de L para poner equipos como impresoras o scanners, por ejemplo.
Finalmente, escoge el que mejor vaya con tu estilo. Puedes optar por uno de madera y vidrio si te gusta la decoración simple y minimalista, o uno blanco si prefieres algo más moderno. Por el contrario, si lo tuyo es el estilo clásico y tradicional, entonces una mesa de madera robusta será perfecta.
Silla
Diría que la elección de la silla es la más importante de todas. En ella pasaremos gran parte del día, así que debe ser cómoda y funcional. Lo bueno es que hoy existen varios diseños y modelos diferentes, así que no tendrás que sacrificar estilo por comfort.
Una buena silla –idealmente- debe tener respaldo alto, que te permita apoyar la columna completamente y, además, apoyabrazos. También es importante que puedas regular su altura, sobre todo si la vas a ocupar en diferentes espacios o con diferentes escritorios. Por último, piensa si necesitarás que tenga ruedas. Quizás tu trabajo requiere que te muevas constantemente de un sector a otro.
Cajonera
Soy fan número uno de las cajoneras. Encuentro que es el mueble perfecto, la mezcla ideal entre tamaño y funcionalidad. Por lo general no suelen tener más de 4 cajones de alto, por lo que no ocupan mucho espacio. Incluso, puedes ponerla bajo tu escritorio y así no sacrificar ni un centímetro cuadrado.
Las cajoneras tienen la ventaja de ayudarnos a mantener todo ordenado y guardado, algo vital si tienes que trabajar en varios proyectos a la vez.
Mural u organizador
Como mencioné al comienzo, trabajar desde casa es difícil porque tenemos muchas distracciones cerca: desde la cocina hasta la televisión. Por lo mismo, tener un mural u organizador, donde podamos tener a la vista nuestro calendario, es un muy buen recurso para mantener nuestras tareas al día y no procrastinar con otras cosas.
Puedes optar por un mural con pizarra y corcho, unas repisas o incluso colgadores donde poner tus planners o lista de pendientes.
Iluminación
Una buena iluminación es muy importante. Si bien mi consejo es que busques un espacio con una buena fuente de luz natural, tener una lámpara de escritorio o de pie junto a tu mesa es súper necesario.
Trabajar desde casa muchas veces implica quedarse hasta tarde haciendo cosas, así que busca una luz que se acomode a tu espacio y estilo para mantenerlo iluminado y apto para trabajar de noche.
Organización escritorio
Busca elementos extras que te ayuden a la organización. En lo personal, me pasa que comienzo a acumular muchas cosas sobre la mesa: papeles, lápices, decoraciones, etc. Por lo mismo, asigna un lugar para cada cosa. Puedes hacerlo con tazones, frascos de vidrio, cajas plásticas o baldes.
Mientras más ordenado esté tu escritorio, más fluidez tendrá tu trabajo.
Plantas
Por último, un detalle no menor. Te aconsejo que agregues algunas plantas a tu escritorio. No sólo le darán vida y color a tu espacio de trabajo, sino que serán una linda y natural compañía.
Puedes ponerla sobre tu mesa, o si no tienes suficiente espacio, en el suelo dentro de un gran macetero.
Estos son mis básicos para que puedas tener un escritorio cómodo si trabajas desde casa. ¿Qué opinas?
Cony
Comentarios