El gusto por el diseño es la fuerza que hoy lleva adelante a NÜN, las lámparas de diseño nacional, hechas a partir de maderas nobles y metal -y perfectas para casi cualquier estilo decorativo-, que ya encuentras en Homy.
Macarena Lobos, diseñadora, y Bernardita Cortesi, arquitecta, son las creadoras de la marca de iluminación, que nació oficialmente en 2017 a partir de las ganas de emprender de ambas y su gusto compartido por el diseño y la decoración.
Entre ambas crearon una línea de lámparas artesanales a partir de madera y metal con un look natural y toques industriales que pueden integrarse a casi cualquier estilo decorativo. “La idea es conservar esta técnica de la madera y darle un look más moderno, ir jugando un poco con eso”, comenta Bernardita respecto de los diseños.
Su estilo es representativo de lo que quieren lograr como marca, usando materiales típicos de nuestro país y técnicas de fabricación artesanales. “Queremos ofrecer objetos que represente las técnicas artesanales, y una identidad más de país, en el sentido de que la madera es muy característica de la zona sur, y el cobre de la zona norte, entonces como que abarcamos toda esa área de la industria», explica.
Lámparas como objetos de diseño para todos
Para crear su negocio, Macarena y Bernardita debieron hacer un análisis de las cosas que la gente tiene en su casa, “ahí empezamos a ver qué era lo que la gente compraba cuando decoraba su hogar o hacía una remodelación. Primero, siempre, las paredes (color), los muebles más grandes y lo último eran las lámparas e iluminación en general. Como que nadie se imagina una lámpara, gigante o pequeña, en un espacio vacío”, cuenta Macarena.
Bernardita complementa y afirmando que “en el fondo, la lámpara siempre queda para el final, es como el cacho. Escogerla es súper difícil, porque tiene que combinar con todo lo que ya escogiste de la casa. Entonces nació este concepto de hacer lámparas personalizables, que se pudieran adaptar a distintos lugares de la casa, ya sea por tamaño, por color, por tipo de espacio, cosa que sea un poco más flexible ponerla en cualquier lugar, en el hogar o tienda”.
Asimismo, al diseñarlas, imaginan a su público como gente joven, que recién están armando su casa. “También hay mucha gente que está organizando su segunda casa, y otros que nos han pedido proyectos más grandes. Pero el 100% es gente que busca algo distinto en iluminación, que combine y que le dé algo cálido al ambiente, más innovador”, explica Bernardita.
Hechas a mano
Nün
usa principalmente “dos técnicas artesanales para hacer los productos. Uno es el torneado, para la madera; y el repujado que, es para todos los metales. Son técnicas muy similares, pero con distintas materialidades”, cuenta Bernardita, y agrega que “nuestro compromiso es comunicar al cliente el valor que tiene un objeto de diseño creado y fabricado en Chile con técnicas locales y materias primas nacionales tan representativas como la madera y el cobre”.
Macarena explica que parte de esta forma de trabajo se da porque “hoy en día se han perdido un poco las técnicas artesanales, todo es industrializado, todo es importado, entonces tratamos de buscar un poquito dentro de nuestros productos mantener las técnicas típicas chilenas”.
El origen de Nün
Siguiendo con la idea de ser una marcade iluminación que tenga como base a lo chileno, el nombre de la marca tiene origen mapuche. “Estuvimos harto tiempo pensando y buscando el nombre. En una visita express a mis abuelos encontré un diccionario mapudungún, y ahí me topé con la palabra NÜN, que significa recoger, tomar y recibir”, cuenta Macarena.
Ambas cuentan que esa palabra les llamó la atención, porque tenía sentido en cuanto a lo que hacían al trabajar la madera: recogerla, tomarla y recibirla, para transformarla en un objeto de valor. “Esta es una iniciativa personal motivada por la ecología y el diseño sustentable, que se origina con el fin de crear una marca vanguardista de sello nacional”, finaliza.
Comentarios