¿Estás en el proceso de cambiar los pisos de tu casa o departamento? Entonces te habrás topado con las opciones vinílicas y flotantes. Ambas son excelentes alternativas, ya que son de fácil instalación, durabilidad, mantenimiento sencillo y con muchísimas opciones en cuanto a diseños y colores.

Si quieres ver cuáles son sus ventajas y virtudes, acá te lo contamos.

¿Qué es el piso flotante?

El piso flotante, también conocido como piso laminado, es un revestimiento multicapa. La más superficial es transparente y resistente a los arañazos, lo que proporciona protección contra el desgaste diario y las manchas.

  • La capa central es generalmente un tablero de fibra de alta densidad, que le brinda al suelo estabilidad y resistencia.
  • La capa inferior proporciona estabilidad y ayuda a prevenir la deformación del suelo.

Por lo general, su acabado imita la madera, sin embargo, también encontrarás opciones como simil piedra o cerámica.  

Detalle de piso flotante de madera oscura con vetas marcadas. Se asoma la esquina de una cama con colchón blanco y patas metálicas

Pisos flotantes | SODIMAC

¿Qué es el piso vinílico?

El piso vinílico es un tipo de revestimiento fabricado principalmente de PVC. En general, consta de varias capas que pueden incluir:

  • Una capa superior transparente resistente al desgaste.
  • Una capa con el diseño decorativo.
  • Una capa central que proporciona resistencia y estabilidad.
  • Una capa inferior que puede tener propiedades de amortiguación y resistencia al deslizamiento.
Living moderno con piso vinílico de madera color café claro. Juego de sofá, sillón y chaise long de tapiz beige y estructura metálica negra. Mesa de centro redonda con patas negras y base de mármol. Muros blancos y gran ventanal con  visillos y cortinas.

Pisos vinílicos | SODIMAC

5 características de los pisos flotantes y vinílicos

1. Efecto decorativo y versatilidad en diseño

El piso flotante se caracteriza por sus diversas opciones de estilo, sin embargo, el más común es el acabado tipo madera. Encontrarás muchísimas opciones en cuanto a colores, diseños de la veta, ancho de la tabla, etc. Con esto, podrás encontrar un piso para cualquier espacio y look, desde el industrial hasta el rústico o romántico.

Por su parte, el piso vinílico ofrece una amplia gama de diseños, que van desde la madera hasta patrones geométricos o terminaciones lisas de un solo color. Por lo general, son muy comunes en ambientes más modernos y contemporáneos, asi como espacios como la cocina o el baño.  

Cocina ecléctica con piso vinílico con diseño geométrico en blanco y negro. Muebles de diferentes colores, con cajones blancos, negros, amarillos y color sandía. Mesones color negro. Muros blancos y tragaluz alargado.

Pisos y revestimientos | SODIMAC

2. Fácil instalación

En ambos casos, piso flotante o piso vinílico, la instalación es bastante sencilla. En el caso del primero, deberás usar una capa acolchada en la base y sobre ella poner cada tabla y encajarlas por el costado. Por su parte, el piso vinílico -a menudo- cuenta con sistemas de clics para una colocación rápida y sencilla. 

¡Podrás poner estos suelos sobre una variedad de superficies existentes, ahorrando tiempo y dinero!

 Si quieres saber cómo instalar piso vinílico en tu casa y transformar tus suelos, entonces no te pierdas este sencillo paso a paso de Hágalo Usted Mismo >>

Living de estilo moderno con piso flotante de madera café rojiza. Sillón blanco con cojines grises y rojos. Mesa de centro redonda, color gris. Sofá de estilo sónico, de tapiz rojo, alfombra gris. Ambiente separado del comedor con unas cuerdas negras

Pisos flotantes | SODIMAC

3. Mantenimiento

Tanto el piso flotante como el piso vinílico comparten la ventaja de tener un mantenimiento sencillo. Para su limpieza, sólo necesitarás aspirar o barrer y luego pasar un paño húmedo para retirar manchas.

Si hablamos de resistencia al agua, el piso vinílico funcionará mejor, ya que el flotante puede levantarse si es expuesto a humedad durante mucho tiempo. 

4. Resistencia y durabilidad

Si bien el piso flotante es muy resistente, el piso vinílico destaca por su gran durabilidad, resistiendo arañazos, manchas y desgaste. Esto lo hace una excelente alternativa para espacios de alto tráfico, como el living, un pasillo o el hall de entrada. 

Living de estilo ejecutivo urbano. Piso vinílico de madera gris oscura o grafito. Chaise long de cuero negro y junto a él una lámpara de pie negra. Muro blanco con chimenea empotrada. Bajo ella hay un espacio para dejar leña.

Pisos vinílicos | SODIMAC

5. Aislamiento térmico y acústico

Ya sea piso vinílico o piso flotante, ambos proporcionan aislamiento térmico, ayudando a mantener la temperatura ambiente y así reducir, en parte, los costos de calefacción.

También tienen la capacidad de ofrecer aislamiento acústico. Perfecto, sobre todo, si vives en departamento o tienes un segundo piso.

Living moderno con muros blancos y un muro con papel mural negro. Piso flotante de madera café escuro. Tres sillones, dos de tela color gris y uno de cuero negro y patas metálicas. Lámpara de pie con pantalla blanca y gran cuadro en el muro

Pisos y revestimientos | SODIMAC

¿Piso vinílico o flotante? Sea cual sea la opción, tendrás pisos resistentes, de fácil mantención y con mucho estilo. Si quieres ver opciones de diseño, aquí te dejamos algunas alternativas que podrás encontrar en Sodimac.

Moodboard con distintos tipos de pisos flotantes y vinílicos disponibles en Sodimac, hay con diseños de madera clara, grisácea y rojiza, así como uno con diseño geométrico en blanco y negro

1. Piso vinílico LVT plata / 2. Piso laminado 8 mm Ticino / 3. Piso Vinílico en rollo Modus / 4. Piso Vinílico 2 mm Alaska Marrón / 5. Piso Vinilico SPC + Bisel / 6. Piso flotante 8 mm café / 7. Piso flotante 8 mm / 8. Piso vinílico 5,2 mm beige / Pisos y revestimientos | SODIMAC