Si piensas en colores para decorar un espacio de tu casa, es probable que el amarillo, aunque te guste mucho, no sea una de tus primeras opciones. Y es que toda decoración con amarillo implica un poco de riesgo. De hecho, es uno de los colores más temido por los diseñadores de interiores porque lo cierto es que su uso requiere de equilibrio.

Vamos a ver unos tips para que tu decoración en amarillo quede perfecta y, si no eres muy fan de este color, ¡tal vez te motives a darle una oportunidad!

Un color contradictorio

Dicen los psicólogos que el amarillo es un color contradictorio. Y es que simboliza emociones y atributos opuestos y está muy sujeto a interpretaciones de quienes lo aman y quienes lo odian. Además, a nivel puramente cromático, el amarillo es un color poco estable, con un toque de rojo se convierte en naranja y con una gota de azul deriva en verde.

Por el lado positivo, el amarillo es un color alegre, que se identifica con el sol y que en decoración sirve para iluminar, ampliar y avivar espacios. En todos sus tonos (¡que son más de 100!) recuerda al verano y hay quienes dicen que tiene el poder de mejorar el estado de ánimo y despertar entusiasmo. Es el color de la iluminación y del entendimiento, por eso se asocia al tercer chakra, que está justo encima del ombligo y define nuestra autoestima, rige la concentración y nuestra capacidad de aprendizaje y también es responsable de la intuición y de los instintos.

ponle-color-claves-decorar-amarillo

www.pinterest.com

Sin embargo, el amarillo también se asocia al enojo, la envidia y los celos. En algunas culturas es considerado el color de los traidores y en la mayoría se asocia con advertencia o peligro.

La importancia del compañero

Por todo esto el amarillo es un color con mucha fuerza que, sin embargo, no tiene que darnos miedo. Una de las claves es saber combinarlo bien. El color que elijas para ser su compañero será el que ensalce o mate tu amarillo. Aquí sus compañeros infalibles:

El blanco

ponle-color-claves-decorar-amarillo-taburetes-pisos

www.pinterest.com

El gris

ponle-color-claves-decorar-amarillo-taburetes

www.blogloving.com

ponle-color-claves-decorar-amarillo-silla-eames-pouf

www.shutterstock.com

La combinación Blanco & Negro

ponle-color-claves-decorar-amarillo-pieza-ninos

www.momodesigns.com

Colores fuertes en decoraciones tipo Boho

ponle-color-claves-decorar-amarillo-living-lampara-retro

www.apartamentherapy.com

La clave está en el equilibrio

Sin embargo, si hay una palabra que tiene que ir siempre asociada al amarillo en decoración es equilibrio. Recuerda graduar bien los niveles de intensidad y de contraste para crear un ambiente armonioso que no resulte cargante ni demasiado estridente.

ponle-color-claves-decorar-amarillo-living-cuadro

www.westelm.com

El amarillo puede ser una herramienta perfecta para resaltar un objeto en tu decoración, como un jarrón, una silla de diseño, una lámpara o incluso unos cojines en un sofá de color neutro

ponle-color-claves-decorar-amarillo-manta-silla

www.ruevintage74.com

Atrévete tu también a incorporar este color en tus espacios. Descubre acá la mejor selección de productos de SODIMAC y deja que tu casa se ilumine con el amarillo.

pone-color-claves-decorar-amarillo-moodboard-homy

1-Jarrón cerámica chino amarillo 2-Sillón vals 89x80x79 cm 3-Licuadora amarilla 4-Silla savona  5-Batidora mezcladora amarilla 6-Lámpara escritorio redonda 7-Jarrón amarillo rombo 8-Silla windsor 9-Gabinete 4 puertas amarillo 10-Jarrón cilindiro amarillo 11-Flor girasol amarillo 12-Tostador amarillo 13-Piso de bar shark 14-Sofá caswald 188x85x86 cm 15-Cojín mandala amarillo 45×45 cm

¿Qué te parece? ¿Te animas a decorar en amarillo?